SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Eventos arrow La Curación a través de la Fe

Estadísticas

Usuarios: 29026
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

La Curación a través de la Fe Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

LA CURACIÓN A TRAVÉS DE LA FE


Por: Uriel Escobar Barrios (Coordinador SEIP Colombia - Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y en Gerencia de Servicios de Salud )
y Alvaro López (Médico, Gerente en Servicios de Salud)


El Comienzo

En 1.994 en un sector rural de la Ciudad de Pereira (en Colombia), se sucedió un fenómeno que tuvo y ha seguido teniendo hasta el momento, profundas repercusiones sociales. Una mañana mientras se dirigía a su colegio, a una adolescente de 14 años, se le reveló la Virgen María. Desde ese día se iniciaron una serie de mensajes de la Virgen canalizados a través de esta joven.
Tanto dentro del país como en los paises cercanos (Venezuela, Ecuador, Perú), en los círculos Marianos y de la fe se produjo una gran romería de personas, las cuales visitaban al santuario de la Vírgen María ubicado en el sector rural del Jordan (a 5 minutos de la ciudad de Pereira). En sus comienzos este santuario era visitado por alrededor de 25.000 personas.


Las Reacciones respecto al Fenómeno

Hubo una gran controversia en los sectores que tienen que ver en la sociedad con estos acontecimientos:
- Los medios de comunicación, le dieron toda la difusión posible.
- La Iglesia, en principio mantuvo sus reservas sobre la validez del hecho, posteriormente por medio de la delegación de sacerdotes oficia las misas en el santuario los días sábados.
- Las sociedades científicas y los profesionales dedicados al estudio del comportamiento humano, en su gran mayoría invalidaron el fenómeno y le restaron cualquier importancia.


¡¡¡ Y se inicia el trabajo de campo !!!

. En la Sociedad de Psiquiatría de mi País (mitad en broma y mitad en serio), tengo ganada una muy buena fama "de interesado en el estudio de fenómenos extraños y un poco esotéricos". Simplemente considero que un fenómeno con tan profundas repercusiones sociales, como es este que les estoy relatando debe ser investigado por personas que están capacitadas para su abordaje utilizando para ello métodos científicos ya validados por las ciencias sociales.
El Dr. Alvaro López fué mi "parner" en esta aventura y todo vestido de blanco y con vela en mano asistí un 16 de Julio (día de mi cumpleaños, para los interesados en regalos), a una peregrinación mariana al santuario, éramos aproximadamente 15.000 personas y en ese recorrido tuve una de las mayores experiencias emocionales que he experimentado en mi vida.
Pero, bueno no puedo abusar del espacio que amablemente nos concede la S.E.I.P, el mayor interés en esta peregrinación era poder asistir a uno de los grupos de oración que estaban organizados alrededor de las apariciones marianas para sanar a personas enfermas.
Hicimos una investigación rigurosa y encontramos 10 personas que sin ningún tipo de intervención terapeútica se curaron de enfermedades diversas (Cáncer escamoso de lengua, Cáncer de ovario, Quiste de Ovario, etc), a todas estas personas se les hizo un estudio previo (por especialistas) y un control posterior (hasta 1 año después de la desaparición de la enfermedad), tengo en mi poder el concepto de estos especialistas pre y posterior a la participación de las personas en los grupos de oración.
Este trabajo lo presentamos en el Congreso Nacional de Psiquiatría celebrado en la Ciudad de Barranquilla (Colombia). Los interesados pueden consultar más información. Finalmente solo quiero presentarles el abstract de nuestra investigación.


Resumen

LA CURACION A TRAVES DE LA FE

Presentación de Casos:
Uriel Escobar, MD
Alvaro López, MD


Los médicos a lo largo de su ejercicio profesional se enteran bién sea por intermedio de sus propios pacientes ó de otros colegas de hechos anedócticos relacionados con curaciones ó sanaciones "milagrosas".
Hasta hace muy pocos años, a la ciencia médica le merecía muy poco interés la investigación de estos fenómenos. Sin embargo, a partir de la década del 70, como consecuencia de las investigaciones del Dr. Herbert Benson se comenzó una serie de estudios encaminados a lograr un acercamiento comprehensivo a la dinámica psicológica implícita en los casos relacionados con la curación de enfermedades, sin mediación de procedimientos médicos clásicos.
El Dr. Benson atribuía la génesis de estas sanaciones al factor fe. Otros investigadores como los Drs. Carl Simonton y Depaak Chopra están trabajando algunas estrategías metodológicas que les permitan definir con exactitud cuál es el substrato en el que tienen su asiento estos mecanismos sanadores en el ser humano.
En este trabajo se presentan los testimonios y las pruebas clínicas de 10 pacientes que fueron sanados a través de la oración. Se discuten algunas hipótesis relacionadas con su curación y finalmente se dan recomendaciones en esta línea de investigación.

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >