SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Investigaciones arrow Posesión de Espíritus

Estadísticas

Usuarios: 29021
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Posesión de Espíritus Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

POSESION DE ESPIRITUS


Uriel Escobar Barrios Por: Uriel Escobar Barrios (Coordinador SEIP Colombia - Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y en Gerencia de Servicios de Salud )

Un Fenómeno de Posesión colectiva en la Comunidad Indígena Embera-Chamí

PARA COMENZAR: Los resultados de esta investigación de tipo casos y controles fueron presentados en el marco del XXXV Congreso Nacional de Psiquiatría en la Ciudad de Cartagena (Colombia), Octubre de 1.996.
Voy a compartir con toda la familia de la S.E.I.P, solo algunos aspectos muy generales de la investigación, los que estén interesados en mayor información con gusto la estaré compartiendo.

ORIGEN DE LA INVESTIGACION

En Febrero de 1.996 me llamó a la Gerencia del Hospital Mental, el gobernador del Cabildo de la comunidad indígena Embera-Chamí porque en su comunidad y más específicamente en la escuela habían unos niños que de repente "se habían enloquecido" y que a pesar de todos los cantos de los Jais los niños seguían presentando igual conducta.
Una vez tramitados todos los permisos para el ingreso a la comunidad, nos fuímos a realizar el trabajo de campo el Doctor Miguel Antonio Sánchez (q.e.p.d) y el autor.
En la comunidad fueron colaboradores del trabajo: 1 Auxiliar de Enfermería, 5 profesores del colegio donde se presentaron los casos, 1 Antropólogo, 1 Sacerdote, 1 enfermera profesional comunitaria y por supuesto los niños afectados y sus padres.


ELEMENTOS HISTORICOS

En 1.992 se había presentado un fenómeno similar, 15 niños de la escuela tuvieron síntomas parecidos y un grupo de profesionales (Psiquiatra, Psicólogo), consideraron el fenómeno como una Psicosis Colectiva y observaron que cuando a los niños se les aplicaba medicamentos (Benzodiacepínicos y Neurolépticos), para calmar la agitación estos jóvenes se excitaban mucho más.
En esta época ellos atribuían el origen de la enfermedad (los indígenas), al poder maligno que ejercía sobre los jóvenes un Jaibaná que tenía un gran poder (capacidad para convocar y manejar muchos bancos de espíritus).
Cuando llegamos 4 años después este Jaibaná había sido asesinado, algunos miembros de la comunidad consideraron que al matar y dividir en muchas partes el cuerpo de quien había realizado el maleficio se podían liberar las personas poseídas.


LOCALIZACION Y CARACTERIZACION DE LA COMUNIDAD

La Comunidad Embera-Chamí se encuentra ubicada en las estribaciones de una cordillera entre los Departamentos de Chocó y Risaralda en el occidente de Colombia.
La comunidad tiene 12.105 habitantes y manejan de manera autónoma el gobierno (un gobernador) y aplican su propio sistema de justicia. Viven de la agricultura y en menor escala de la caza y la pesca.


ASPECTOS METODOLOGICOS DEL ESTUDIO

- Tipo de Estudio: Casos y Controles
- Fuentes y Técnicas para la Recolección de la Información:
- Fuentes indirectas: A través de entrevista a personas significativas de la comunidad.
- Fuentes Directas: Examen y entrevista a niños y padres y observación de las crisis.
- Técnica y Tratamiento de la Información:

Diseño de una ficha, en la cual se consignaba: Enfermedad, Antecedentes, Hábitos, Opinión acerca del problema.

CARACTERISTICAS DE LA POBLACION AFECTADA


21 Niños y Niñas entre 8 a 14 años, todos estudiantes. Los cuales de Lunes a Viernes viven en el sistema de internado y sábados y Domingos regresan a sus comunidades (deben recorrer grandes distancias caminando por entre la cordillera de 1 a 6 horas en promedio).

INICIO DE LOS SINTOMAS

Los niños habían presentado los síntomas 15 días antes de la visita de los investigadores, a la mayoría de ellos se les tenían que inmovilizar por el estado de agresividad que presentaban y porque salían corriendo sin rumbo fijo para internarse en las cañadas y zonas selváticas vecinas.

FENOMENOLOGIA DE LOS SINTOMAS

Se describen secuencialmente como lo relatan los niños.
1.- Sensación de "adormecimiento " ó parestesias en miembros inferiores.
2.- El adormecimiento avanza a lo largo de todo el cuerpo.
3.- Al llegar a la cabeza (el adormecimiento), se ubica en forma de dolor frontal y de los parpados.
4.- Experimentan un temor indefinido.
5.- Experimentan dos tipos de alucinacions (auditivas y visuales)
Las alucinaciones auditivas: Escuchan a una persona que los obliga a cantar ó a expresar mensajes y también los llama a que se desplazen a una montaña cercana.
En ese momento comienzan a correr a esos sitios y cuando son detenidos se tornan agresivos con las personas que están a su alrededor, se arman de palos, machetes ó cualquier objeto para defenderse y liberarse de las personas que tratan de detenerlos.
Las alucinaciones visuales: Observan unas flores generalmente muy hermosas y dentro de ellas aparecen personas conocidas (es común que sean ya muertas), también pueden aparecer animales. En el caso de las personas ellas son las que llaman a los niños para que las sigan a las montañas.
Con la sola visión del color rojo (en un cuadro, en sus propias ropas ó de sus vecinos), se abalanzan sobre ellas y tratan de destruirlos.
6.- La duración de estas crisis es de aproximadamente dos minutos. Luego de este lapso los jóvenes quedan "sin fuerzas" y en estado de profunda somnolencia. Durante el día pueden tener tres ó cuatro episodios.
7.- Algunas otras presentaciones sintomáticas:
- Después de las parestesias presentan risas incontrolables y deseos de correr.
- Predicen cuando hablan en sus estados de posesión que otros miembros de la comunidad van a ser igualmente posesionados, lo cual sucede efectivamente.


LA INTERVENCION

Después de haber analizado el fenómeno y examinado a los 21 niños al igual que a sus padres, nos reunímos con toda la comunidad y se les explicó que este fenómeno obedecía a una serie de conflictos que se estaban dando dentro de la comunidad y que por supuesto la solución a ello no era estigmatizar a un miembro de la comunidad como responsable de estos hechos de posesión (era acusado de tales hechos un Jaibaná al que se le asignaba mucho poder).
Estábamos convencidos que el tratamiento de estos niños no lo podíamos hacer los Caponías (como llaman a los no pertenecientes a la comunidad), sino que a través de sus ritos ancestrales se les podía dar un manejo adecuado los niños afectados, sugeríamos se reuniera toda la comunidad y se contratara a un Jaibaná (el que maneja los espíritus), externo para que a través de la ceremonia de los Jais (canto de los espíritus), se pudiera contrarrestar la posesión.


PARTE FINAL

Tuvimos la oportunidad de participar en el rito sagrado del canto de los Jais, cuando salímos de la comunidad, todos los niños habían retornado a sus labores académicas, desde entonces he visitado la comunidad indígena Embera-Chamí para colaborar en algunos aspectos de tensión que con frecuencia se presentan.
Y como satisfacción final soy invitado especial para la ceremonia de graduación de los primeros 15 indígenas que se graduarán como bachilleres de acuerdo al pensum académico de nuestro país

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >