SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Lista de Articulos arrow Ovnis arrow Ignacio Darnaude: Vida Ufológica

Estadísticas

Usuarios: 29030
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Ignacio Darnaude: Vida Ufológica Imprimir E-Mail
Escrito por Pedro José Fernández Marín   
sábado, 26 de abril de 2008

Una Vida Entregada a los No Identificados 

Ignacio Darnaude Rojas-Marcos. No sólo es uno de los pioneros investigadores nacionales sino que, además, su intachable trayectoria ha creado escuela. Hablar de Ufología española es hablar de este inagotable "correcaminos" que lo ha entregado todo por una investigación humilde y laboriosa digna de ser aplaudida. 

Para quienes lo han seguido de cerca, es un auténtico orgullo que este "hombre de buen hacer" sea, hoy por hoy, uno de los nombres históricos del fenómeno OVNI en España.

 

Os ofrecemos la entrevista que nos concedía.

 

- ¿Qué es lo que despierta en Ignacio Darnaude su interés por la investigación Paranormal?  

 

La posibilidad de atisbar otros apriscos planetarios y dimensionales, e interaccionar con su exótico y fascinante ganado.  

 

 - Si tuviera que hacer una reflexión entre la investigación en la ufología "de entonces" y la contemporánea..., ¿qué diferencias básicas encontraría entre ambas?  

 

Antaño estudiábamos un fenómeno extraño, novedoso y desconocido, y lo analizamos en barbecho, a palo seco, sin antecedentes, con medios artesanales y ayuda cero. Y encima la gente nos faltaba al respeto y tomaba a chacota el hazmerreir de los ovnis, un asunto ridículo y asociado al monipodio que desprestigiaba a los obreros de la ovnilogía. Los pocos chalados de los No Identificados sufrieron cual semi héroes, aunque de tres al cuarto. En cambio en el tercer milenio se dispone ya de una enorme bibliografía acumulada y de información abrumadora. Solamente con el prodigioso buscador Google se pueden rastrear millones de datos paracientíficos en Internet sin abrir un libro ni acudir a archivos y hemerotecas. Y además hoy dia la opinión pública está bastante concienciada y no se burla de tus ingratas pesquisas detectivescas en pos de nuestros prójimos interplanetarios.  

 

 - ¿Qué le produce más temor, encontrarse cara a cara con el misterio o no poder dar respuesta al mismo? 

 Enfrentar lo desconocido con ánimo inquisidor es un magno privilegio, el apasionante desafío al que hay que bendecir más que temer. Los enigmas son justamente lo que hace avanzar el conocimiento humano. Esos arcanos que nos intrigan, en manera alguna son intocables; escarbando con arrojo y denuedo afloran sus raíces subyacentes y surgen las buscadas explicaciones. Cuando se pone en juego el suficiente esfuerzo, energía mental y perseverancia, aparecen las respuestas, tal como recomendó el otro por triplicado: Pedid y se os dará, Llamad y se os abrirá, Buscad y hallareis.

  

- Si tuviera la oportunidad de dar una conferencia única y exclusivamente ante académicos ( físicos , químicos , astrónomos , etc. ) para explicar la realidad de los OVNI,s ....¿ qué armas prepararía con el fin de que su discurso fuera cuando menos atendido por los presentes ?

 

  Un berbiquí, con ánimo de taladrar sus paupérrimas cabezas dogmáticas y extraer la arrogancia y prejuicios que convierten en intolerantes analfabetos creativos a los preclaros jerarcas del anquilosado estamento científico. Ya que lo saben todo , y que para ellos los que no logran aprobar tesis doctorales ni se chiflan por la metodología universitaria son pobres diablos dignos de lástima , ¿ cómo van a molestarse en volverse como niños y buscar la verdad -lleve a donde lleve- con el corazón huero de preconceptos ?.  

 

 - ¿Cuál es para usted la causa por la que existen científicos inmersos en la temática paranormal, frente a otros que son detractores empedernidos?  

 

En el zoo del sacrosanto y excluyente becerro de oro del método científico, también se ofertan churras y merinas, halcones y palomas. Los escarabajos blancos que arriesgan su honra y modus vivendi al indagar las extravagancias de la parapsicología e incógnitas afines, suelen acabar como outsiders en el ostracismo. En cambio los detractores profesionales gozan de mejor suerte. Cobran su indigno plato de lentejas vendidos a la élite del poder, y se benefician de prebendas y apoyo mediático a cambio de engañar al pueblo que les colma el abundante dornajo. El rumor que corre es cierto: duermen a pierna suelta , gracias a anestesiar su conciencia con novocaína pentagonal , cesídica y ciádica.

  

- ¿Cuales son las virtudes y defectos de la Parapsicología-Ufología?

 

  Sus parvos inconvenientes habrá que buscarlos bajo un celemín, pues en este campo sin límite de horizontes sólo se despachan ventajas. Ambas disciplinas nos regalan el impagable favor de tender un puente entre el 5 % del residuo cuasi infinitesimal de lo palpable , cribado por el cedazo de nuestros rudimentarios sentidos , y el interesantísimo monopolio de esa otra metarealidad extrasensorial , que acapara nada menos , sospecho , que el 95 % de los infinitos entes , personajes , situaciones y ambientes ignotos que enriquecen el omnicosmos. Los cuales aguardan disponibles para darse a conocer a que se despierte nuestra curiosidad investigadora allende el espacio y el tiempo. Y en el ínterin llaman nuestra atención asestándonos sutiles gritos silenciosos que sólo prefieren oir los que atesoran tímpanos para escuchar.

 

  - ¿Cuáles son las virtudes y defectos de la Ciencia? 

 El análisis racional, ecuánime, imparcial y sin sesgo previo de los fenómenos de la naturaleza, es una de las conquistas gloriosas del género humano. Pero cuando escrutamos el comportamiento del esquema de las cosas armados con ideas preconcebidas , y desechando a la par ciertas cuestiones a investigar que pudieran demoler los intereses creados junto a los propios esquemas ideológicos , así como los descubrimientos capaces de fracturar nuestro aldeano sistema de creencias , estamos haciendo al universo preguntas con trampa al margen de una deseable integridad inquisitiva , al tiempo que nos divorciamos de la honradez , un grave pecado anticósmico. Mal negocio resulta esta patética modalidad de pseudo ciencia espúrea.

 

  - Ante un caso de extrema importancia... ¿a quién recurre de inmediato?  

Me acerco a desguazar ese evento dejando en casa las alforjas de opiniones bienamadas, con el juicio suspendido y cuam tabula rasa, preguntándome como lo haría un limpio de corazón : ¿ qué coño ha pasado aquí ? Observo, levanto acta, y si lo que averiguo derrumba mi vetusto y carcomido templo de dogmas y principios sacralizados, empujo yo mismo las columnas para que se me venga abajo el edificio gótico de cartón piedra que era mi falso hogar cognitivo. Y comienzo a reconstruirlo de nuevo con las consabidas penas y fatiguitas, mediante cimientos más sólidos y honestos. Es la única técnica sensata adecuada para interrogar al Todo acerca de su genuina naturaleza , funcionamiento e intencionalidad teleológica.

 

   - Sabemos que usted ha sido uno de los investigadores mundiales que más de cerca han seguido el famoso caso "Ummo". ¿Cómo catalogaría dicho asunto en la actualidad, tras haberse presentado diversas pruebas que han desacreditado su veracidad?  

 Ummo es un potaje complejo aderezado mediante condimentos de variado jaez.De entrada, José Luis Jordán Peña en modo alguno ha podido inventar los surreales informes científicos ummitas. Por otra parte los escritos de Wolf-424 ostentan un elevado índice de extrañeza y absurdo , que como es bien sabido representan la típica marca de fábrica en los productos made in E.T. . Lo menos improbable es que los rarísimos escritos ummenses hayan sido revelados por telepatía a alguno de los incontables contactados que infectan el planeta desde 1947, y que Jordán o algún otro hayan colaborado a posteriori en la mecanografía y distribución postal de los textos previamente psicografiados. Al fin y al cabo no es para rasgarse las vestiduras ni tiene nada de especial el incidente contactista Ummo, uno más y de rutina, habida cuenta de los rios de tinta que han hecho correr otros mamotretos similares inspirados desde sabe Dios qué recintos ultra dimensionales a decenas de millares de sensitivos en todo el mundo a lo largo de los últimos cincuenta y cinco años, como Oahspe, The Urantia Book o Curso de Milagros. 

 

 - Todo investigador vive con un deseo... ¿Cuál es el suyo?  

Entrar a saco en los reinos parafísicos de la Realidad y ponerme al tanto de sus entresijos secretos, pase lo que pase y aunque sucumba en el empeño. Desmontar el Rolex de la Creación y metabolizar la función sinérgica de sus engranajes exquisitamente únicos y especializados, a fin de integrarme en el mismo carro y optimizar su productividad aportando un granito de arena con la máxima utilidad para el bien común del Conjunto. Y a través de esa ruedecita ignaciana, colaborar a fin de que el Cronómetro que nos presta tan generosa acogida dé la hora exacta sin adelanto alguno, ni mucho menos atrasos involucionistas. 

Modificado el ( miércoles, 30 de abril de 2008 )
 
Siguiente >