SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Comunicación de Resultados arrow Comunicar Resultados

Estadísticas

Usuarios: 29031
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Comunicar Resultados Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
lunes, 21 de mayo de 2007

Uno de los aspecto más complejos a la hora de realizar y culminar una investigación, es precisamente la comunicación de los resultados a la organización. Este será el medio por el que otros investigadores conocerán el caso y tendrán a su disposición datos relevantes para futuras investigaciones.

Para comunicar los resultados hemos de hacerlo con la mayor cantidad de datos posibles, y si fuera posible,  tendríamos que reagrupar todo el proceso en dicha comunicación:

 

    - Datos del Investigador

    - Motivo de la Investigación

    - Descripción Historica o del caso

    - Detalles técnicos del material utilizado

    - Resultados Obtenidos

    - Pruebas analizadas y conclusiones de las mismas ( periciales )

        - Fotografías analizadas de oriegen extraño

        - Psicofonías Obtenidas

        - Fenómenos y pruebas materiales

    - Conclusión General

 

Si usted necesita más información al respecto puede ponerse en contacto con nuestro Departamento de Ivestigación Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

 

Brevemente expondremos un ejemplo de una Comunicación Básica de una investigación que se realizó por la SEIP.

 

 

 

 

Comunicación de Resultados

 

DEPARTAMENTO DE INVESTIGACIONES

   

Nº Socio:07001

 

Nombre y Apellidos: Pedro Amorós Sogorb

 

E-Mail: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

  

Fecha: 03/02/2007

 

Caso[p1] :Preventorio antituberculoso de Sierra Espuña ( Murcia )

 

Referencia[p2] [p3] : ( a rellenar por la SEIP )

  

Descripción[p4] 

  

 

HISTORIA DEL INMUEBLE

  

A principio del pasado siglo, la Tuberculosis era una enfermedad que causaba estragos entre la población, las autoridades buscaban lugares alejados de los centros urbanos para evitar lo máximo posible los contagios, además se solía buscar sitios en alta montaña donde el aire fuera puro y limpio, la mejor medicina para los enfermo de esta temible enfermedad era y es, el aire puro. Las corrientes de aire puro además de veneficiar a los enfermos, limpiaba continuamente el cargado ambiente de estos preventorios.

   

Bajo esas premisas y por una acuciante necesidad con mucho esfuerzo se fundo “El patronato  benéfico-social del Sanatorio Antituberculoso de Sierra Espuña”.

   

La construcción de este edificio fue muy lenta y compleja, se comenzó a finales de 1913, se realizaba durante los veranos y en ella participaban muchos vecinos, y el resto del año se utilizaba para recaudar dinero para el verano siguiente. Cualquier excusa servía para montar un evento con el fin de  ingresar dinero fresco. Así eran muy comunes las corridas de toros, las obras de teatro y zarzuela, loterías, etc. El patronato consiguió fondos suficientes para que en 1917, se instalase la primera planta del edificio.

   Así se fue construyendo hasta que se proclamo la Republica en España, ahí hubo un compás de espera e incertidumbre, pues la “confrontación” entre los integrantes del patronato y las autoridades Republicanas era más que patentes. Las obras se agilizaron con la cesión del edificio al Estado en 1931, desde entonces se consiguió que se trabajara en su construcción durante todo el año ininterrumpidamente, la obra se dio por finalizada en Febrero de 1934, pero no se inauguro hasta un año después y con el nombre de “Sanatorio Antituberculoso de Murcia”. Posteriormente se hicieron otra serie de obras anexas como la casa del conserje, las cocheras y cuadras, el deposito de cadáveres y velatorios, más un acueducto para conseguir traerse agua desde los “Pozos de la nieve”.   Fue utilizado como sanatorio en sus diferentes facetas hasta 1962, siendo también utilizado como hospital para los vecinos de la zona durante años, allí le pasaban consulta a las gentes de Aledo, El Berro y otros parajes de la zona. En su época de máximo apogeo llego a contar con 200 camas y 50 personas encargadas de los distintos servicios; monjas, médicos, enfermeras, cocineros, vigilantes, etc.   

 

Durante 27 años funcionó como sanatorio antituberculoso, pero el descubrimiento de la Estreptomicina en 1949 hizo cambiar el signo de las vidas de muchos de los enfermos allí internados y afortunadamente el número de curaciones paso a ser de un altísimo porcentaje. Consecuentemente el número de enfermos descendió considerablemente en el sanatorio, por el contrario los gastos de mantenimiento seguían aumentando hasta que se hicieron insostenibles. Así el 10 de Mayo de 1962 los últimos enfermos que allí permanecían fueron trasladados a un hospital de Albacete y se cerraba oficialmente el Sanatorio Antituberculoso de Murcia en Sierra Espuña.

  Durante un año permaneció cerrado al publico, hasta ser rehabilitaron como escuela-hogar, y ya en su historia más reciente decir que a mediados de los años 80 se hizo una fuerte inversión para restaurar una parte del edificio con el fin de utilizarlo como albergue juvenil, hasta que en 1995 definitivamente fue cerrado al publico. Hasta el año 2.000, permaneciendo vigilado y cuidado por personal de la comunidad autónoma…      

 

 

TESTIGOS Y SITUACIÓN DE LOS FENÓMENOS ALLÍ  ACONTECIDOS

   

El edificio consta de, sótano, planta baja, primera y segunda planta.

  Los testimonios a los que hemos tenido acceso nos indican que en un gran porcentaje altísimo de veces, la fenomenología paranormal se sucede en la primera planta, justo en el pasillos que uniría la parte reformada y más moderna con la antigua, la que no se ha tocado desde que el preventorio cerró allá por Mayo de 1962 y que están separadas por una puerta que da a la parte reformada y tras esa puerta hicieron un tabique de ladrillo con el fin de impedir el acceso a la parte antigua y en estado ruinoso, con el peligro que conllevaría permitir a alguien el acceso.   

 

Un señor que ha vivido toda su vida en esa sierra nos contó que desde siempre había visitado el preventorio, siendo un niño de siete años ya acompañando a quien llevaba el pan y la lecha allí. Nos contó que en alguna ocasión sucedió que, sacaban a los enfermos del preventorio creyéndolos muertos a la caseta que habían construido fuera del recinto para aquel menester y cuando el carretero con sus bestias llegaba y los introducía en los ataúdes para bajarlos al cementerio de Alhama, en alguna ocasión los supuestos muertos “revivían” y daban puñetazos y patadas al ataúd, produciéndole un susto de muerte al pobre carretero…    

 

 

MUCHOS TESTIGOS HABLAN DE LA PRESENCIA DE UNA MUJER…

  

Otro testimonio interesantísimo al que tuvimos acceso pertenece a un ex-militar, que a mediados de los ochenta era miembro de un grupo de asalto especialista en situaciones extremas de supervivencia.

  

En su testimonio habla de cómo por cuestiones de sus entrenamientos y maniobras tuvieron que hacer noche en el preventorio, por razones de limpieza y seguridad (en esas maniobras estaban en guerrilla con otros escuadrones) decidieron ubicar su descanso en la primera planta de la zona antigua, montada la guardia y pasadas las primeras horas de placido descanso, el vigilante de ese turno, se topó de frente con la presencia de un ser etéreo de un color verduzco con forma humana y de mujer, que se le presento a unos pocos metros del grueso del grupo, según nos contó estaba situada en pasillo curvado de la primera planta en la zona antigua, el soldado que en ese momento hacia la vigilancia al encontrárselo de frente en medio de la oscuridad, presa del pánico le apunto disparando con su fusil de asalto una ráfaga de balas, unas fueron a  impactar en una ventana (que la arranco destrozándola) otras se incrustaron en

   

la pared y nos aseguro que todos vieron como otras atravesaban al ser etéreo, que se quedó impasivo tras “recibir” los impactos, unos instantes después en medio de la confusión creada por el estruendo de los disparos, el etéreo ser se difumino desapareciendo, el grupo de soldados salieron a la carrera del recinto y no volvieron hasta que el alba de la mañana iluminaba totalmente el inmueble y acompañados por otros militares y la policía.

  

Otro testimonio importante es el de uno de los últimos conserjes que estuvieron en el preventorio antes de cerrarlo definitivamente, en la entrevista que le realizamos María y yo nos dijo que él siempre escuchaba cosas y tenía las raras sensaciones en el pasillos de la primera planta (ese que une la zona vieja y la nueva) y además nos comentó que en una de esas paredes, aparecía la imagen de una señora, por más que picaban y volvían a pintar ese trozo, siempre terminaba saliendo la imagen de esa señora.

  Otros aseguran que han visto en diferentes ocasiones a una demacrada mujer deambulando pos los pasillos, asomándose a las ventanas y desapareciendo después, pero todos los testimonios nos hablan de la primera planta…     

 

 

PROTOCOLO PREVIO A LA INVESTIGACIÓN

   

OBJETIVOS

  El fin de esta investigación es intentar dentro de lo posible captar y obtener cualquier evidencia o indicio que pueda corroborar la veracidad de los testimonios y o dar dentro de lo posible algún tipo de explicación a alguno de los fenómenos e interrogantes que sobre este caso se vierten desde hace décadas.   

 

EQUIPO DE INVESTIGACIÓN

  

Estará compuesto por ocho investigadores, que a su vez formaran cuatro grupos de experimentación y estarán dispuestos de la siguiente manera:

  

Grupo uno y dos:

 

El objetivo de este grupo es la experimentación en el campo de la fenomenología auditiva y en concreto en el campo de la TCI y el sector psicofónico.

 La ubicación de los equipos de trabajo será realizada in-situ y se consideraran lo lugares previstos para tal efecto, comunicándose a los distintos equipos en el lugar y momento indicados.   

 

Grupo tres:

 

El objetivo de este grupo es la experimentación en el campo paraóptico y psicoplástico. Para ello, los investigadores, dispondrán cámaras fotográficas de diversas longitudes de onda y exposición así como diversos soportes de grabación para dichas capturas.

 

Igualmente, los lugares de experimentación y disposición eficaz de las cámaras, será dispuesto al equipo en el momento de comienzo de la investigación.

  

Grupo cuarto:

 

El objetivo de este grupo es la experimentación en el campo de la Transcomunicación Instrumental y concretamente con la captación de las psicoimágenes. El motivo de este experimento, es porque pensamos que mediante este sistema poco utilizado, los resultados pueden ser de notables consecuencias y esclarecedoras para el transcurso de la investigación.

  

DISPOSICIONES GENERALES

  

Dado que durante el transcurso de otras investigaciones de campo en el lugar de experimentación, tenemos conocimiento de los determinados lugares que nos proporcionan los obtenidos   testimonios como los que antes se han apuntado, tenemos previsto situar los equipos de investigación en esos emplazamientos concretos para cada experiencia que queramos realizar, con el pertinente seguimiento del mismo…

  Independientemente del cometido asignado a cada grupo, todos y cada uno de ellos, también realizara todo tipo de medicines a su alcance del entorno; como comprobar y medir las posibles corrientes telúricas de la zona donde se encuentre experimentando, temperatura, humedad ambiental, etc.   

 

Si todos los investigadores citados confirman su asistencia, los grupos estarán formados de la siguiente manera:

  

Grupo uno: Formado por Iván Hitar, Antonio Pérez, Lucia García.

 

Grupo dos: Formado por Pedro Amorós, Miguel González, David E. Sentinella.

 

Grupo tres: Formado por Celes Romera, Guillermo Núñez, Ana Valencia y Javier Moral.

 

Grupo cuarto: Formado por Paco Lucha, Fran Márquez, y Juanjo Molina.

  

Si por alguna circunstancia faltara algún miembro de alguno de los equipo expuestos anteriormente, sobre el terreno y según las necesidades, procederemos a reestructurar de la mejor manera posible los grupos, con el fin de garantizar el buen funcionamiento de cada uno de ellos en la investigación.

  

La coordinación se hará conjunta y por medio unos intercomunicadores repartidos entre los grupos, con el fin de no interrumpir ni perjudicar la labor de los demás compañeros en sus experimentaciones.

  

Por lo demás, los equipos tendrán plena libertad para todo, para trabajar conjuntamente o por separado según estimen en cada momento, para enfocar y realizar sus experimentaciones como crean oportuno, etc.

   

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS

  

Descripción de los resultados y conclusiones obtenidas por el Grupo de Investigación psicofónica Nº2 de las investigación realizada en  Sierra Espuña el 02/02/2007.

  

Equipo de Experimentación Psicofónica Nº2

Fecha de Experimentación: 2 Febrero de 2007

Lugar de Experimentación: Preventorio de Sierra Espuña  

Motivo de la Experimentación: Investigación Rutinaria SEIP

  

Componentes: Pedro Amorós – María Guillén – Juan José Molina – Miguel González

  

Ubicación: Pasillo central de la parte antigua, a 20 metros de la entrada

  

Aparataje Utilizado:

  

-          Sistema de amplificación: Philips AQ6455 entrada de línea

 

-          Sistema de grabación: Mesa de grabación Zoom MRS-4 con micrófono externo Shure 8700 ( 16Khz ) y 3 metros de cable blindado

 

-          Muestreo en tiempo real : 32 bits a 96 Khz

 

-          Mini Disc SONY ( Juan José Molina)

 

-          Cámara Infrarroja SONY Mod. F828

  

Condiciones Ambientales: 4 ºC, con algo de corriente sin afectar al sistema de grabación. Ambiente nuboso y posterior lluvia repentina esporádica.

  

Inicio de las Experimentaciones: 23:10 h

  

Fin de las Experimentaciones: 02:07 h

  

Observaciones Apreciadas durante la Experimentación:

  

Las grabaciones fueron controladas en todo momento, separando los ruidos, voces y matices sonoros exteriores del contenido registrado.

 

Se invalidaron todas y cuantas inclusiones pudiesen ser de origen confuso, pobre en volumen o bien que creasen duda sobre si su procedencia pudiera ser o no la de puramente de origen paranormal.

  

Durante la etapa de experimentación comprendida entre las : 23:10 y 01:10 los resultados fueron escasos y el ambiente sonoro del lugar en cuestión estaba sometido a mucho ruido e interferencias externas, por lo que nos es imposible extraer una conclusión entre ese periodo de grabación de una manera objetiva.

 

Dicho periodo de tiempo coincide con la presencia del equipo de Tv. Que estaba realizando una grabación en el lugar, coincidiendo con la presencia de un grupo de jóvenes cercanos al lugar.

  

A partir de la 1:11 h , momento en el que los componentes del equipo de TV abandonaron en lugar y del mismo modo ocurrió con el grupo de jóvenes, las grabaciones fueron mucho más nítidas de ruido ambiente y se pudo trabajar mucho mejor.

  

Sobre la 1:15 comenzó una lluvia que aportó portadora sonora a las grabaciones y notamos un incremento de un 60% en la obtención de registros positivos, con lo que podemos vincular el momento de la lluvia con un incremento de las manifestaciones fenomenológicas.

  

El periodo de grabación se finalizó sobre las 2:15 h, habiendo realizado un total de 13 grabaciones de entre dos y tres de media minutos de audio de media con un total de 31 minutos y 8 segundos efectivamente registrados.

  

Resultados  Psicofónicos : De entre todos los registros psicotónicos registados, se han extraído en conclusión un total e 20 inclusiones factibles de tener un nivel sonoro aceptable y con condiciones psicotónicas probables y son las siguientes:

  

-          Decidnos Algo: Cabrón

  

-          Podéis darnos alguna prueba: Mahon debes irte – Aquí la Tienes

  

-          Dinos quien eres : Estas bien, si ( Voz interrelacionada )

  

-          Estáis aquí con nosotros : Estoy Aquí

  

-          Sin pregunta: Bonyuu ( psicofonía de carácter inverso ) – Desconectes RápidoFuera de Aquí – Fuera de Aquí bis – fuera, fuera, fuera –Lejos de aquí – Marchaos de aquí – Podéis Quedaros Aquí – Ponerse tu falda - Recortar – Si – Tu casa – Voces Inisteligibles

  

La mayor parte de las psicofonías tienen un origen grupal, es decir, dada la resonancia ambiente rota por el excesivo número de escombros y paredes agujereadas, los sonidos que pudieran aportar energía sonora a la producción de portadoras han sido muy escasos quedando grabaciones psicotónicas con base del silencio o del propio ambiente.

  

Este tipo de psicofonías arrojan mucha claridad pero son muy débiles. Sin embargo, entre las obtenidas hay algunas inclusiones como : Ponerse tu Falda que presentan una modulación tímbrica, es decir que sus matices de formación son de origen atípico denotando una posible prueba sonora / fonográfica de comparativa ante voces ya recogidas anteriormente.

  

El concepto de las grabaciones en general es agresivo. Se han registrado muchas frases “echándonos” del lugar y sin embargo otras nos invitan a permanecer allí.

  

Concluimos que la parte antigua del edificio no es propicia para la obtención psicofónica por falta de una clara efectividad sonora ambiental capaz de aportar una energía portadora lo suficientemente amplia como para conformar las grabaciones, cosa que se demuestra cuando la lluvia comenzó a caer, proporcionando un buen soporte de portadora de audio y aumentando así en un 60% los registros obtenidos.

 Sin embargo, el contenido de algunos registros nos demuestran una fuerte interactuación a pesar de la poca sonoridad ambiental con lo que podemos decir que el lugar posee buenas características de manifestación paranormal pero con escasos registros psicotónico y e difícil interpretación.   

Por otro lado, la presencia de muchas psicofonías que nos invitan a irnos o bien de carácter insultante, nos indica un posible desprecio por parte de las energías manifestantes hacia la experimentación.

  

El nivel de efectividad de obtención psicofónica fue de un 153 %

   

A continuación exponemos un gráfico donde puede observar como el sonido ambiente de las grabaciones era un factor importante en gran parte del nivel de obtención psicofónico  obtenido, dándose una efectiva claridad entre la relación de sonido producido por la lluvia y las psicofonías captadas.

   Por otro lado dicho gráfico nos da a entender que tras la lluvia ( 1:30 am ) se produce el mayor  número de inclusiones psicotónicas de todo el periodo de experimentación, coincidiendo así con otros experimentos realizados en distintos lugares donde se aprecia un claro aumento de la efectividad psicofónica tras la actuación de agentes meteorológicas tales como Lluvia, Nieve,Granizo.

 

 

 

                                                                                                            Alicante a 3 de Febrero de 2007

                                                                                           Fdo. Pedro Amorós

 

 [p1]Exponga el caso objeto de la prueba a analizar.

 [p2]La Referencia la proporcionará la SEIP, indíquela si la conoce

 [p4]Exponga el motivo a analizar con la mayor cantidad de datos posibles.