SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Artículos Genéricos arrow El Kibalión.- Parte I

Estadísticas

Usuarios: 29026
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

El Kibalión.- Parte I Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

LOS SIETE PRINCIPIOS

 

 

 

EL PRICIPIO DEL MENTALISMO

“ÉL TODO ES MENTE EL UNIVERSO ES MENTAL”

 

 

                                                      EL KYBALIÓN

 

 

 

Por: Juan Carlos Naranjo Ortega( Investigador sede SEIP Guadalajara )

  )

 Los siete principios del kybalión  deben estar presente en todas las personas buscadoras de conocimiento.

 

Pues son interesantes e importantes para someterla a análisis; como lo proclama el mismo kybalión “Los principios de la verdad son  siete; el que comprende esto perfectamente, posee la clave mágica ante la cual todas las puertas del templo se abrirán de par en par…”

Estas leyes son aplicables hoy como lo han sido y como lo serán siempre.

 

El propósito de la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicologicas sede Guadalajara, Jal. México. A cargo del prestigiado Parapsicólogo y maestro espiritualista Milan Kuri Patjane (Maestro Ali) es mostrar en estas  una profunda filosofía.  Si su deseo es adquirir el libro, pueden comprarlo en casi cualquier librería, el autor es “Tres iniciados”, (Claro lógicamente no es un autor, ni un nombre en sí, sino que hace referencia a que lo hicieron tres iniciados). Su lectura merece unos momentos de meditación, pues es trascendental en su fin y básica en su comienzo.

 

 

 

IMPORTANTE:

 

Los aspectos y contenido de esta obra, causara gran confusión y podrá entrar contradicción con algunos aspectos que pensaba hasta este momento, habrá riesgos de que tambalee un poco su forma de pensar.

 

Por eso se le invita a leerlo y analizarlo profundamente y tomar de los  elementos que  considere pertinentes, pues sí en sí; estos principios pueden ser ciertos y son aplicables a toda las formas de existencia, pueden y deben someterse a un juicio de análisis, por parte de sus propios ideales.

 

 

 

“ÉL TODO ES MENTE EL UNIVERSO ES MENTAL”

 

 

 

Según este concepto todo lo que existe es mente.

 

Todo lo que conocemos de forma directa o indirecta, ya sea que lo podamos sentir, percibir, pensar o intuir es mente, lo que llamamos, materia, energía es mente.

 

Que es la realidad sustancial que se oculta detrás de todas las manifestaciones.

 




Todo esto es espíritu, que en esencia es incognocible, e indefinible. También se le puede considerar como una mente, infinita, universal y viviente, que todo el  universo así como sus múltiples manifestaciones no son mas que una creación mental del TODO, en cuya mente vivimos, nos movemos y tenemos nuestro ser, el TODO mantiene al universo de la misma manera en que se sostiene un pensamiento por medio de la concentración mental.

 

El hombre puede crear un universo en su mente de la misma manera, el creador imagina la creación dando origen a sus infinitas manifestaciones, por eso todo lo que conocemos, galaxias, planetas, universos, animales, vegetales, materia y energía  todo cuanto existe es mente.

 

Es por eso que todo en la creación se integra las mismas ley las de la mente.

 

La energía se manifiesta en una escala infinita de vibraciones desde lo más sutil hasta lo más denso, y la combinación de estos elementos es lo que da lugar a todas las infinitas expresiones en la existencia.

 

Por ello todo en la existencia es mente, pero esto no es energía ni materia es algo mas allá  también se le puede llamar espíritu o esencia real.

 

La compresión de este principio habilita al individuo a conocer la ley que rige el universo, aplicándolo a nuestro bienestar y desarrollo, además, que es la llave maestra para los conocidos, poderes, milagros y demás habilidades innatas en el hombre….. 

 

 

 

 

EL PRICIPIO DE CORRESPONDENCIA

 

 

 

“COMO ES ARRIBA ES ABAJO; COMO ABAJO ES ARRIBA”

 

 

 

                                                      EL KYBALIÓN

 

 

 

 

 

Tal vez este sea el más popular de los principios herméticos del Kybalión la sentencia “Como es arriba es abajo; como abajo es arriba”.

 

En la existencia es más o menos aceptados por todos que existe una división de planos de existencia, cual sean es su propio criterio seguir la corriente que desee, aquí solo se menciona su existencia.

 

Claro que hay que aclarar que esta división no es real, solo es una forma arbitraria de estudiar estos planos, es una forma de “separarlos” para estudiarlos esto con el fin de ayudar a la comprensión de la mente, de estos planos de existencia ya mencionados.

 

 Este principio dice que hay correspondencia entre las leyes y fenómenos de los planos de existencia.

 

Hay muchos planos que no conocemos pero al aplicar este principio podemos llegar a comprenderlo, este principio es uno de los mayores auxiliares para la comprensión del universo para la mente, y que le dé una idea de la interacción de los diversos niveles de consciencia.

 

 

 

Esto es que cualquier acción que usted alga tendrá repercusión en su plano, en los inferiores y superiores, este principio afirma categóricamente el principio de la UNIDAD, que tantos maestros e iluminados han predicado a través de los siglos, no estamos separados de nada, con todo lo que existe tienes una relación secreta, así que cualquier acto que hagas afectara ya sea en mayor o menor grado a todo lo existente, más todo invariablemente caerá sobre ti.

 

 

 

Aquí se explica también la ley de Karma, siembra odio y cosecharas odio, siembra amor y cosecharas amor, ayuda a los demás y el cielo te ayudara, dictan antiguas sentencias. Pues el daño o ayuda que des realmente la das a ti mismo, pues por el milagro de la unidad eres todo.

 

 

 

Algunos ejemplos de esto, una persona desaseada que vive en un desorden, en su hogar y trabajo, al poco tiempo tendrá crisis nerviosas, se desesperara por no encontrar sus cosas, en resumen su forma de vivir material repercutirá en su psiquis en su mente, esto corresponde del plano material como repercute en el psicológico, otro ejemplo es claramente visible que las personas que se ejercitan físicamente son mas fuerte ante eventos psicológicos que les exijan un máximo de concentración, por ejemplo la persona que se ejercita, ante una amenaza de muerte actuara con mayor cautela e inteligencia que  uno que no lo haga, además que no solo físicamente se sentirá sano sino también psicológicamente, “Mente sana en cuerpo sano”, dice el dicho, Como es adentro es afuera. “Como es arriba es abajo”, dicta este principio.

 

 

 

También en la comprensión de la forma y leyes que rigen el universo se puede ver este principio, por ejemplo, así como el cuerpo actúa protegiéndose cuando hay algo que lo amenaza, así también la mente actúa, así, como hay leyes que rigen este plano de existencia, en planos superiores e inferiores también hay leyes que los rigen.

 

Así como hay atracción y repulsión en los objetos físicos también hay atracción y repulsión entre algunas de las personalidades anímicas del alma.

 

Así como podemos dañar aquí también en los planos superiores se puede dañar y también amar.

 



Para no confundirlos más solo se mencionara que: Las leyes que ocurren en este universo que conocemos se aplican a su debida proporción y correspondencia en todos los planos de la existencia,afirmando así el milagro de la unidad universal.

 

Pues solo queda la recomendación de invitarlo a que lo someta a análisis y vera que esta sentencia hermética encuentra buena cabida en nuestro pensamiento metodizado, además de abrirnos varias alternativas para la comprensión de este basto y sencillo universo…

 

 

 

 

 

EL PRICIPIO DE VIBRACION  

 

“NADA ESTÁ INMÓVIL, TODO SE MUEVE, TODO VIBRA”

 

 

 

                                                      EL KYBALIÓN

 

 

 

Sobre este principio, no hay mucho que añadir pues el concepto en si es muy explícito solo da lugar a incluir la explicación de los diferentes planos de existencia.

 

Este principio  nos dice  que todo esta en movimiento, de que nada permanece inmóvil, entre las diferentes manifestaciones de la materia y la energía, de la fuerza y aun de la mente misma todo vibra y tiene movimiento, que todo lo creado por él TODO es en esencia lo mismo, solo son diferentes en su escala vibratoria, es lo que explica los diferentes estados de percepción en la que la energía en los planos más avanzados es más sutil por que su vibración esta más arriba que los planos antecesores, pues la vibración del espíritu puro es infinita por lo que parece que esta en reposo, y al contrario,  hay materia tan densa que también parece que estuviera en reposo, cuanto más elevada es su vibración más alta es su posición en la escala.

 

EL ser humano dicen tiene diferentes cuerpos que son cada vez más sutiles por lo que puede ponerse en contacto con estos diferentes planos de conciencia.

 

 

Este concepto ha sido aceptado recientemente por la ciencia, en el que se acepta que nada esta en reposo en el universo, por el descubrimiento del átomo, y su vibración.

 

 

 

Si se sabe algo de física cuántica se puede dar cuenta que este concepto de sutileza en la escala de vibración puede dar lugar a aceptar teóricamente otros estados de conciencia y realidad aparte de la nuestra…….  

 

 

 

EL PRICIPIO DE POLARIDAD

 

 

 

 

 

“TODO ES DOBLE TODO TIENE DOS POLOS; TODO SU PAR DE OPUESTOS: LOS SEMEJANTES Y LOS ANTAGÓNICOS SON LO MISMO; LOS OPUESTOS SON IDÉNTICOS  EN NATURALEZA PERO DIFERENTES EN GRADO; LOS EXTREMOS SE TOCAN; TODAS LAS VERDADES SON SEMIVERDADES; TODAS LAS PARADOJAS PUEDEN RECONCILIARSE.”

 

 

 

                                                      EL KYBALIÓN

 

 

 

Este Principio encierra la verdad de que todo es dual todo tiene dos polos, lo que da lugar a las distintas paradojas que han dejado perplejos a tantos investigadores, en verdad los opuestos son idénticos solo difiriendo en grado ”Los pares de opuestos pueden reconciliarse, los extremos se tocan”, en realidad los “Opuestos” no son mas que dos diferentes manifestaciones de la misma cosa.

 

 

 

Un ejemplo puede ser el calor y el frío aparentemente opuestos pero en verdad son idénticos solo la diferencia esta en que el frío esta mas abajo en su graduación y el calor mas arriba, pero son la misma cosa son temperatura (concepto dado, pretendiendo acercarse lo más posibles a lo que realidad son estas dos cosas calor y frío).

 

Otro ejemplo en el plano mental es el amor y el odio aparentemente irreconciliables, son la misma cosa difiriendo de grados, afirmando si nos gusta o nos disgusta algo, el odio no es carencia de amor, es simplemente “menos” amor, se manifiesta en una escala de grados inferior, pero en realidad son la misma cosa.

 

 Habiendo en esto la posibilidad de transmutar el odio en amor, subirlo de grado por así decirlo, en la mente y en la de los demás., Los más profundos  secretos de la vida y la existencia se ocultan detrás de esta verdad pues la polaridad es la que mantiene la vida ya que sin esta no seria posible.

 

 

 

Algo importante, es que el opuesto siempre se presenta en el mismo elemento, jamas puede aplicarse esta ley a diferentes elementos.

 

 

 

Es así como la luz y la oscuridad representan dos polos de la misma cosa en una hay luz y en otra menos, pero son lo mismo, podemos decir lo mismo de la materia y la energía que son lo mismo difiriendo en grado, lo mismo ocurre con la vida y la muerte, con el día y la noche, con el odio y el amor, con el valor y la cobardía.

 

 

 

Pero  no podemos afirmar que en su lado bajo un elemento tenga carencia sino que tiene menor grado, por ejemplo un cobarde no es ausencia completa de valor sino tiene un grado menor de valor; no existe la ausencia o la carencia completa, solo es menor el grado de manifestación por eso se afirma que es exactamente la misma cosa los opuestos.

 

 

 

Sabiendo esta verdad el sabio lo usa en su favor transmutando a través de los diferentes grados el odio en amor, la cobardía en valor, la ignorancia en sabiduría, mediante la transmutación mental. Claro, siempre se puede transmutar los opuestos de una misma cosa, no se puede decir que podemos cambiar una manzana en una pera, pero si podemos cambia una manzana verde en una manzana madura.

 

 

 

Es algo como si tuviéramos frío, y quisiéramos cambiarlo, nos podemos rodear por cobijas, tomar un café, hacer algo para transmutar ese frío en calor, es algo más o menos así en le plano mental, aunque se aclara que este ejemplo es muy imperfecto, pues intervienen variedad de factores para que esta transmutación a nivel mental sea posible.

 

 

 

Algo muy importante a aclarar es que la dualidad no existe, el texto que apareció al principio diciendo que todo es dual se refiere solo para nombrar que todo tiene dos polos, pero que no deja de ser la misma cosa.

 

 

 

La dualidad solo es aparente a nuestra percepción, pero esta no existe; es así como se cumple la sentencia que ha trascendido por siglos, que todo es uno, todo es una maravillosa y sola unidad que no somos menos que los ángeles ni los cielos, ni más que las plantas o los animales, todo es solo apariencia……

 

 

 

EL PRICIPIO DEL RITMO

 

 

 

 

 

“TODO FLUYE Y REFLUYE; TODO TIENE SUS PERIODOS DE AVANCE Y DE RETROCESO ; TODO ASCIENDE Y DESCIENDE; TODO SE MUEVE COMO UN PÉNDULO; LA MEDIDA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA DERECHA, ES LA MISMA  QUE LA DE SU MOVIMIENTO HACIA LA IZQUIERDA; EL RITMO ES LA COMPENSACIÓN ”

 

 

 

                                                      EL KYBALIÓN

 

 

 

Este principio nos señala que todo se manifiesta en compensación de dos polos de la misma cosa, del mismo elemento, hay un flujo y un reflujo, una causa y un efecto, una subida y una caída, y esto se aplica a todo el universo, a las galaxias, el hombre, las naciones, la cultura absolutamente a todo.

 

 

 

Todo nace para llegar a una cumbre y posteriormente su decadencia, cumpliéndose así el ciclo de la  vida.

 

 

 

Como se menciono se aplica a todo, los sentimientos, las relaciones personales, manifestándose en estas que todo tiene un principio, se desarrolla, llega a su plena madurez y  después su decadencia inicia.

 

Esto se puede ver por ejemplo en las naciones nacen y cuando llegan a la máxima cumbre, se mantiene ahí algún tiempo, pero después irremediablemente empezara a decaer.

 

Todo es como un péndulo en la medida que haga su movimiento a la izquierda en la misma medida lo hará hacia la derecha. Pudiendo llamarse a esto la ley del péndulo.

 

 

Esto se aplica por la esencia del TODO que dice que primero hay una emanación y posteriormente una absorción, la emanación es el tiempo de la creación y la absorción es el tiempo en que el Todo, reintegra su energía a sí mismo.

 

 

 

Esto explica que en la medida en que eres feliz en esa misma medida puedes ser triste, en la medida en que puedes amar en esa misma medida puedes odiar, todo lo que llega a la derecha llegara a la izquierda en la misma proporción.

 

Cuando eres feliz irremediablemente habrá una descompensación dentro de un lapso de tiempo sentirás tristeza.

 

Cuando llegas a tu lapso máximo de sufrimiento, inevitablemente el péndulo ira hacia el otro lado  y empezaras a ser feliz, todo te sonreirá y ayudara, en la misma medida que antes te fue negada.

 

Todo en el universo se compensa, en un ritmo perfecto.

 

 

 

Es así como el Ser eterno el Todo irradia su energía hasta que esta se materialice en una tensión física y cuando llegue as su máximo grado de materialización el péndulo regrese y empieza la desmaterialización y la energía creadora divina regrese a su fuente original.

 

Ese principio en los estados mentales del hombre pude llegar invariablemente hasta cierto punto eludir la ley de le ritmo, polarizándose el hombre sabio en el polo que desea, y neutraliza el efecto que lo intenta llevar hacia el otro lado, todos los que han adquirido cierto dominio de sí mismos lo hacen consciente o inconscientemente hasta cierto punto.

 

 

 

Cabe aclarar que este principio fue tratado con la metáfora de le péndulo por explicar perfectamente este principio pero usted podrá entenderlo perfectamente y saber aplicarlo a su vida diaria y ayudara en la explicación de ciertos aspectos en el conocimiento humano, pudiendo prever con plena seguridad, aspectos en el conocimiento personal y universal.  

 

Sobre la reintegración de dios hacia sí mismo invariablemente según las doctrinas, antiguas y actuales pasara; en su aspecto metafísico se menciona la evolución del hombre que consigue regresar a su fuente al TODO, o dios como se le quiera nombrar, esto invariablemente y relativamente en eso que llamamos tiempo es imposible de concebir pues él todo es ETERNO….

 

 

 

EL PRICIPIO DE CAUSA Y EFECTO

 

 

 

 

 

“TODA CAUSA TIENE SU EFECTO; TOOD EFECTO TIENE SU CAUSA; TODO SUCEDE DE ACUERDO CON LA LEY; LA SUERTE NO ES MÁS QUE EL NOMBRE QUE SE LE DA A UNA LEY NO CONOCIDA; HAY MUCHOS PLANOS DE CASUALIDAD PERO NADA ESCAPA DE LA LEY”

 

 

 

                                                      EL KYBALIÓN

 

 

 

 

 

Esta ley nos dice  que todo tiene su causa y su efecto, y que nada escapa a esta ley aún habiendo diferentes escalas de manifestación en la existencia.

 

 

 

Esta ley dice que cuando ahí una causa habrá un efecto, y cuando ahí un efecto es por que hubo una causa, la causa es el principio, el efecto el final, regenerando a su esencia.

 

 

 

Lo que llamamos casualidad no es más que el resultado de una ley no  muy conocida para nosotros, nada absolutamente nada ocurre al azar.

 

 

 

Existen dos planos básicos en la existencia el de las causas (Plano Superior), y el de los efectos (Plano Inferior), y en la vida cotidiana el hombre común solo conoce el plano inferior, del cual es un poco más que un títere, pues estos efectos son los que en la mayoría rigen su vida y sus acciones, y solo el hombre  sabio puede conocer las causa ocultas de los hechos.

 

 

 

Por esto la suerte es una palabra vana, así se explican hechos que parecen sin sentido, pues esta ley se cumple en compensación para mantener el equilibrio universal, por ejemplo si antes fuiste un tirano con los demás, ahora puedes ser su sirviente, si antes fuiste un pordiosero, ahora puedes haber nacido en una familia rica, si antes hiciste mal ahora debes pagar el precio, si ayudaste, el cielo te recompensara.

 

 

 

Explicando este concepto el del muy conocido KARMA.

 

Que en verdad no tiene nada de extraordinario pues solo es una ley que al conocerla puede ayudarte a pensar antes de actuar, pues toda acción conlleva su reacción.

 

 

 

Hasta este hecho es conocido desde hace mucho tiempo en la física clásica, con esa ley de física toda acción lleva una reacción compliendose así también la ley de correspondencia.

 

 

 

Así pues se pude observar que no existe la suerte ni la casualidad todo se cumple bajo esta ley, explicando las aparentes injusticias en el mundo y nuestra vida, pudiendo deducir, los efectos de las causas y las causas de los efectos según mi conocimiento propio.

 

 

 

El hombre puede observar atentamente la naturaleza y determinar las causa que determinan los efectos y los efectos que determinan las causas, pudiendo  aprovechar este conocimiento en bien propio y de los demás….

 

 

 

 

 

EL PRICIPIO DE GENERACION 

 

 

 

“TODO TIENE SUS PRINCIPIO MASCULINO Y FEMENINO; LA GENERACIÓN SE MANIFIESTA EN TODOS LOS PLANOS

CONTINUA EN LA PARTE II
Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >