SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Artículos Genéricos arrow Publicidad Subliminal - Breves Notas

Estadísticas

Usuarios: 29019
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Publicidad Subliminal - Breves Notas Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

CASUALIDAD O CAUSALIDAD

Breves notas de Publicidad Subliminal

 

 

Por Beatriz Martínez ( Investigadora en Publicidad Subliminal - Secretaría SEIP )

Montaje realizado por el autor, en el que se puede observar la similitud entre la imagen del Informativo y la foto de campaña del P.P.

 

La primera referencia histórica a la utilización de la publicidad subliminal no aparece hasta 1957. Año en el que la publicación del libro “Los persuasores ocultos” del escritor Vance Packerd coincide con el ya famoso experimento realizado por el sociólogo James Vicary, en un cine de New Yersey (EE.UU.) durante la exhibición de la película “Picnic”. Durante la proyección de la cual Taquistoscopio aparecían los mensajes de “¿Tienes hambre? Come palomitas y bebe Coca-cola”, emitidos por medio de un taquistoscopio. Aparato que lanzaba estos mensajes a una velocidad de 1/3000 de segundo, por lo que eran totalmente invisibles al ojo humano. Este experimento constató un resultado de un incremento en la venta de palomitas de casi un 60% y de Coca Cola casi un 20%.

 

Desde estas primeras referencias históricas, al incidente producido en 1986 cuando las siglas PSOE aparecieron debajo del gol de Butragueño, durante el Campeonato Mundial de México, en el partido en que la selección española venció por cinco a uno a la de Dinamarca. Siglas que fueron desapercibidas para bastantes espectadores, pero a propósito de las cuales incluso fue interrogado Felipe González en una entrevista para la cadena SER, a lo cual comentó “Yo no se nada de eso”. El director de los servicios informativos de TVE durante esta campaña electoral, Enric Sopena en declaraciones a la revista Época comentó que siempre le quedó la duda de si se trató de un error o lo hizo alguien intencionadamente.

 

Imagen durante el gol de Butrageño, en la que aparecen claramente las siglas PSOE

Y a pesar de que el 20 de octubre de 1988 se aprobó el Proyecto de Ley General de la Publicidad y queda expresamente prohibida la utilización de la publicidad subliminal, la percepción del inconsciente ha sido y sigue siendo ampliamente estudiada por sociólogos, psicólogos y publicistas. Prueba de ello puede que sean las imágenes que actualmente están impresionando nuestras retinas diariamente, ¿no encuentran ustedes bastantes coincidencias entre la campaña publicitaria del Partido Popular para estas elecciones del 2000 y los actuales servicios informativos de Radio Televisión Española?

 

Imagen del Informativo de RTVE

Imagen de la campaña del P.P.

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >