SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Misterios arrow Síndone.- La Sábana Santa - Parte I

Estadísticas

Usuarios: 29030
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Síndone.- La Sábana Santa - Parte I Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

La Sábana Santa
Síndone )

Por : Antonio Pérez ( Investigador S.E.I.P. )

¿Que es la Sabana Santa de Turín, La Sindone o Santo Mandilón? Pues es un lienzo de espigas de Lino, tejido a la forma de Saga o “Cola de Pescado”, sus medidas son: 430 centímetros de largo por 110 de ancho. Es de un material muy conocido en el Oriente medio, siendo utilizado en la Judea del siglo I. El examen del tejido muestra como resultado, que fue realizada en un telar a pedales, máquina tejedora de la época, muy difundida en el antiguo Egipto.
El lienzo es de altísima calidad, solo asequible por su alto precio para unos pocos, pudiendo solamente encontrarlos en los mercados destinados a los burgueses, esto confirmaría lo que cuentan escritos y tradiciones de la posición social que disfrutaba José de Arimatea, según las versiones, tras el ajusticiamiento fue él quien recogió y se hizo cargo del cuerpo sin vida de Jesús de Nazaret.
La síndone es una técnica Judía, utilizada para envolver los cadáveres y darles sepultura, muy utilizada por los Esenios de hace 2.000 años. Las trazas de algodón encontradas en el tejido demuestra que no puede ser de origen Europeo, el algodón no se cultivaba en esta zona en esa época y sí se hacía en Oriente Medio, es más, este tipo de tejido no se fabricó en Europa hasta bien entrado el siglo XIV.
Un dato más tener en cuenta; El lino utilizado fue blanqueado después de ser tejido. Recordemos que este método de blanquear tejidos se abandonó en el siglo VII, desde entonces el hilo se blanquea antes de ser tejido.
“Este tipo de referencias contribuyen a establecer la antigüedad del lienzo”

CUAL ES EL CONTENIDO DE DICHA SABANA

Vista de lejos, solo parece un lienzo sucio con unas manchas muy tenues de un color entre amarillentas y sepia. Cuando uno se acerca a unos 2 metros, se puede observar, la figura de un varón. Es una imagen tenue pero bastante detallada de un hombre adulto, corpulento, aproximadamente 181 centímetros de altura, con pelo largo, una cola de caballo que pasa entre los omoplatos y es barbado. Está impreso de forma muy misteriosa y en una sola cara del lienzo, lo que vemos en el lienzo es la impronta frontal y dorsal de un hombre en “rigor mortis”.
También se pueden apreciar otros detalles dignos de análisis, diferentes manchas de sangre (éstas sí atraviesan la tela) en algunos casos mezcladas con otra serie de sustancias, orina, deposiciones, líquido seroso, etc, que nos dan muchas pistas, amén de una serie de difusas letras y otros detalles que parecerían indicar que estamos ante la Síndone que cubrió a Jesús, pero eso lo iremos viendo durante el trascurso de la historia y los hechos que poco a poco iremos exponiendo, ahora intentemos poner un poco de orden y ser tremendamente cronológicos con uno de misterios más grandes (sino el que más) que desafía a la Humanidad...

DESDE CUANDO TENEMOS CONOCIMIENTODE SU EXISTENCIA

La primera de las “historias” atribuidas a la Sabana Santa data de entre los años 40 al 50, en la cual el Rey Abgar V, de Edessa (actual Urfa, territorio Turco) fue milagrosamente curado de la “Lepra Negra” por este prodigioso lienzo.
Por su causa, dicho rey se convirtió al Cristianismo. Se cuenta que tras su muerte, el supuesto lienzo en el que se refleja la estampa de “Jesús”, es escondido en algún rincón de la muralla que custodiaba la Ciudad, para evitar que los enemigos la encontraran y destruyeran. Encontramos numerosos testimonios y descripciones, en el siglo X, que se ajustan perfectamente a la imagen que aparece en el lienzo, se cree que esto se debe a las copias realizadas de ella en el sigloVI.
Durante unas reparaciones efectuadas en la muralla, esperando el ataque de los Persas, se encontró el lienzo, posteriormente y tras el desarme y la victoria sobre el enemigo, el pueblo Edessano atribuyó la victoria al “poder” de dicho lienzo (según reza en las crónicas de Evario, en la década del 590)
La fecha exacta del nuevo hallazgo y recuperación del lienzo de entre las piedras de la muralla nunca se supo, los expertos no se ponen de acuerdo unos hablan del año 525 y otros del 544, sólo tenemos una certeza, según reza en las crónicas de la época nos encontramos ante “una imagen no hecha por la mano del hombre”
En el 944, el lienzo, es trasladado de Edessa a Constantinopla (hoy Estambul) por orden del Emperador de Bizancio, Romano Lecapeno, donde fue desplegada y expuesta por primera vez al público. Lecapeno estaba seguro de que la reliquia, protegería la capital del imperio Romano de Oriente, tomando como costumbre, exponerla para su veneración, todos los viernes.

Los archivos del Vaticano guarda entre otros, un manuscrito Griego ( del Archidiácono Gregorio de Santa Sofía) que hace referencia al día en que la sábana llega a Constantinopla, procedente de Edessa, fue el 16 Agosto del año 944, así lo confirma el profesor Gino Zaninotto, profesor de lenguas clásicas y Orientales de la Universidad de Roma.
Año 1081: Una miniatura de Skyletres (1081-1118) reproduce la escena del emperador Lecapeno (920-944) besando la sábana recién llegada de Edessa, viéndose el lienzo extendido, el Emperador besa la cabeza, mientras otra persona sostiene el resto de la tela, esta imagen podemos verla en la biblioteca Nacional de Madrid, vitrina 26, 2, folio 131, R.
En el año 1157, al monje de Thingeyrar, se le encomienda realizar un catálogo de todas las reliquias del Palacio Imperial de Constantinopla, en el cual el lienzo consta como tal.
1201, en dicho año, en otro listado encomendado esta vez a Nicolás Mesarites, también aparece el lienzo.
En 1204, tras la ocupación de los Cruzados, estos saquean todo, casas, palacios y templos, llevándose todo incluido el venerado lienzo. Para muchos expertos es la llave que daría explicación al porqué los artistas Ortodoxos representan a Jesús de Nazaret con las mismas facciones que contiene el hombre de la sábana, pues la tuvieron en sus manos durante 260 años.
Se conserva una carta del 1 de Agosto de 1205, Teodoro Ángel Comneno, nieto de Isaac II, Emperador de Constantinopla, dirigida al Papa Inocencio III, quien organizó la IV Cruzada, en la cual se queja del latrocinio de los Cruzados y le pide que la sábana sea devuelta a Constantinopla. Algo que nunca sucedería.
En el centro de Síndonologia de Turín, también podemos encontrar unas cartas de los arzobispos, Binet y Mathieu, en las cuales se confirma la presencia del lienzo en dicha ciudad en los primeros días del siglo XIII.
Tras siglo y medio en paradero desconocido la sábana reaparece de nuevo en el año 1357, gracias a ser exhibida periódicamente en la iglesia de Lirey, a unos 15 km, de Paris, adquiere ya una cierta fama.
La reliquia había llegado hasta allí, gracias a Godofredo de Charny, caballero este que nunca explicaría como la sábana había llegado a su poder. Tal aparición pública, supuso que la Sabana fuese confiscada por la casa de los Saboya, donde acabara en manos del Duque Luis De Saboya en 1453 y es llevada a la capital en Piamonte.
Una teoría fuertemente defendida por Ian Wilson, catedrático de historia de la Universidad de Oxford: “La reliquia fue conservada por los templarios, tras su robo de Constantinopla, la sábana estuvo en la fortaleza de San Juan de Acre, hasta 1291 y posteriormente llevada hasta Villenueve-du-temple, sede templaría situada en Paris, esto explicaría, el porqué la familia Charny, nunca explicara como llega la reliquia a sus manos, ya que esta procedía de dicha Orden “maldita” en esa época”
En 1.502, es trasladada a la capilla del castillo de los Duques de Chambery, en 1.506, el Papa Julio II, decide aprobar el culto público de la Sabana Santa, fijando su festividad el 4 de Mayo.

En la noche del 3 al 4 de Diciembre de 1532, se produciría un hecho que marcaría la sábana santa para siempre... Se produce un incendio en la iglesia de Chambéry, donde está depositada la reliquia, siendo mimosamente custodiada por las monjas Clarisas, en el incendio la sábana queda bastante dañada, amén del deterioro sufrido, producto del agua que utilizaron para apagar dicho incendio, los hombros y un codo del hombre de la sábana fueron “tocados” por el fuego y se pierden irremediablemente para siempre, las Clarisas solo pueden remendar con nueva tela los trozos quemados.

El 14 de Septiembre de 1.578, la sábana es trasladada desde Chambéry, antigua capital del Ducado de Saboya a Turín, el motivo se debió a la delicada salud de San Carlos Borromeo, pues así, se ahorraba el pesado traslado que tenia que hacer a través de los Alpes para poder venerar al preciado lienzo, también ayudó que San Carlos, se había comprometido a trasladar el lienzo si la Peste, que asediaba Milán, desaparecía, cosa que “milagrosamente” sucedió... También se dice que en el traslado tuvo mucho que ver el Duque Emanuel Filiberto, sea como fuere lo cierto es que desde entonces hasta la actualidad, el lienzo no se ha movido de la norteña ciudad Italiana... Apuntar que, en esas fechas se realizó la primera de las exposiciones que se han efectuado hasta la actualidad en dicha ciudad.

En el 1694, se construye una capilla “especial” entre la Catedral de Turín y el Palacio Real, dicha construcción es realizada por el Arquitecto Italiano, Guarino Guarini, siendo el lugar de descanso de la reliquia, desde entonces hasta nuestra actualidad.
Desde el 25 de Mayo hasta el 2 de Junio de 1898, se organizó una nueva ostensión de la sábana, para festejar una serie de acontecimientos como, el cincuenta aniversario del Estatuto Albertino, cuarto centenario de la construcción de la actual Catedral, tercer aniversario de la fundación de la cofradía de la Sabana Santa, el mil quinientos aniversario de un Concilio que se realizo en Turín, etc.
Durante esta exposición Secondo Pia, obtiene autorización de los Saboya, para fotografiar por primera vez la Síndone.
El 23 de Noviembre de 1973, se produjo una nueva exposición de la sábana en el “salone de Glisuizzeri (salón de los Suizos)” del Palacio Real de Turín, siendo además esa la primera retrasmisión televisiva de una exposición del lienzo.

Unos años después 44 estudiosos, obtuvieron permiso para efectuar todo tipo de exámenes sobre el lienzo, utilizando para ello una sofisticada mesa (fabricada para el evento) de grandes dimensiones, con la particularidad de ser giratoria, que facilitaría mucho dicho estudio, por su comodidad.
El 13 de Abril de 1980, se organizó expresamente una exposición del lienzo, para una visita del Santo Padre, Juan Pablo II, en la cual una imagen suya daría la vuelta al mundo, el Papa besando la tela.


Un año muy importante para el devenir de la sábana, fue el de 1983, el Papa es requerido por Humberto II de Saboya, en una reunión privada organizada en su exilio en Portugal, decide dejar dicho lienzo como herencia a la Santa Sede.
El año 1988, se realiza sobre un trozo del lienzo la prueba del Carbono14, la cual data la antigüedad del lienzo “sólo” a los siglos Medievales (después hablaremos de dicha prueba)
El 11 de Abril de 1997, un nuevo incendio pone en peligro la integridad de la Síndone, al quemarse el recinto donde está depositada, en fechas posteriores se organizó una exposición privada para valorar los daños sufridos por el lienzo, tras los cuales se pudo confirmar que no sufrió ningún tipo de daño, “salió milagrosamente intacta”.

La sábana santa en el recién terminado siglo sólo fue expuesta públicamente en 4 ocasiones y se dice que no volveremos a verla hasta dentro de unos 15 ó 20 años, pues su deterioro en los últimos siglos es alarmante, con el riesgo de que un día desaparezca la ya muy tenue imagen, por esta razón, en las próximas décadas, poco o nada hará apariciones publicas.
Desde su hallazgo la creencia popular atribuye la imagen, al cuerpo inerte de Jesús de Nazaret, después de haber sufrido la crucifixión, los Evangelios, sin embargo no hacen ningún tipo de mención de la presencia del santo sudario con la imagen de Jesús grabada en él, pero esa es otra historia...

 

MISTERIOS QUE ENCIERRA EL LIENZO

Los misterios que encierra dicho lienzo son innumerables, por lo cual nos vemos obligados a hacer “sólo” hincapié en los más llamativos, no por eso más importantes...
“El misterio por antonomasia del lienzo es sin duda alguna, la imagen plasmada en la Síndone”
Las manchas que forman la imagen en ningún momento atraviesan el lienzo, en la otra cara del mismo, no se distingue nada de la formación.
Sólo una mínima parte del tejido entrelazado parece estar afectado por ese “chumascamiento” o tonalidad de diferentes intensidades, siendo en general un poco más oscuro que el color natural del lienzo, creando misteriosamente esa “sombra” que forma la silueta.
Ésta silueta guarda una valiosa información ¡¡¡tridimensional!!!
Pero... ¿Cómo y de que forma se pudo realizar semejante plasmamiento?
Es muy difícil intentar dar una explicación sencilla de lo que esto supone, la misteriosa perplejidad que encierra el fenómeno, crea muchas mas dudas que certezas...
¿Cómo se creó?
Digamos que “sabemos” como NO se creo... Por que el grado de densidad desde cada punto de la imagen, está gradual y matemáticamente relacionado con la distancia del lienzo al cuerpo, alcanzando su máxima "brillantez" en las zonas en que el cuerpo tocó con el tejido, como en frente, cejas, nariz, etc. Dependiendo de la distancia, pierde o gana intensidad, por ejemplo donde no se tocan como en las órbitas de los ojos, lados de las mejillas, etc, la intensidad es mínima, pero el hecho de que en ningún punto de la imagen la intensidad de la "marca" encontrada en el lienzo sea cero, implica que la impronta no pudo hacerse por contacto.
¿Quién y que lo creo?
En su día este descubrimiento se calificó de asombroso, ¿Porqué? Porque por sí solo, supone descartar prácticamente un artífice humano. La posibilidad de que fuese realizado por la mano del hombre es nula, ¿Quién seria capaz de establecer con esa extrema exactitud, tal cantidad de grados de "luminosidad"? Y con la capacidad de ajustar milimétricamente la relación distancia tela-cuerpo...
Posiblemente se originó por algún tipo de radiación instantánea, emanada del cuerpo en décimas de segundo, produciendo una especie de leve quemadura. Pero claro, entonces hablaríamos de una radiación con unas características no explicables desde el punto de vista físico... Así que, lo dejaremos en solo una hipótesis.
Otro apasionante y gran misterio.

La fotografía; Un abogado italiano de nombre, Secondo Pía, Durante la ostensión de 1898, fue el encargado de realizar la primera fotografía de la Sindone, cuando examinó la placa que contenía el negativo fotográfico quedó totalmente desconcertado y perplejo, observo que la inversión del claroscuro, que normalmente se produce en la placa fotográfica, en este caso servía para mostrar el verdadero carácter de la figura... Descubriendo que el lienzo es como un perfecto negativo fotográfico. Esto quiero que quede bien claro, “ se dice que la Sábana es como un negativo fotográfico” no que lo sea.
Lo es, sí, pero solo en el sentido de que en el positivo óptico, se ve con mayor dificultad la silueta que allí aparece. Intentare explicarlo mejor; Cuando se a realizado una foto a dicho lienzo, ese negativo de nuestra cámara, es realmente como el positivo de la imagen, en él podremos descubrir mil detalles que en el lienzo es imposible de apreciar a primera vista.

“Simplemente el negativo de nuestra cámara se ve mejor que el lienzo y el resultado final de la fotografía que hagamos”

“Es un negativo fotográfico codificado para lograr reproducciones tridimensionales”


¿BUSQUEMOS LOS “MENSAJES” DEJADOS EN EL LIENZO?

En primer lugar aclarar algo muy importante, tenemos que saber reconocer la lectura de la impronta plasmada en la sabana, cuando la miramos debemos de tener en cuenta que, lo que vemos a la derecha, realmente pertenece al lado izquierdo y viceversa, la huella del cuerpo es una imagen en negativo y las impresiones y manchas de sangre están en positivo.
La imagen es ya muy tenue, pero cuando te acercas, acostumbras y sobre todo si la examinamos en fotos, descubres que es relativamente clara. Mostrando la figura de un hombre, que ha sufrido el suplicio de la crucifixión, además muestra señales de algunas torturas “muy especiales y sintomáticas”, que nada tienen que ver con una crucifixión.

“Curiosamente la única historia conocida en la que alguien padeciera ese tipo de torturas, además de las lógicas encontradas en cualquier crucifixión, solo las encontraremos en los 4 Evangelios, haciendo referencia acerca de la pasión sufrida por Jesús de Nazaret...”

Desde hace décadas, se viene realizando innumerables pruebas de todo tipo sobre el lienzo, la ciencia todavía no tiene una explicación plausible, no se ha escatimado en gastos, utilizado todo tipo de medios desde los primeros avances tecnológicos en las primeras décadas de estudio, hasta los mas sofisticados en la actualidad.
Quien más datos han aportado al estudio de la Sindone, sin ningún genero de dudas, han sido el Dr. John Jackson y el Dr. Eric J. Jumper. (1)

Se han realizado mas de mas de 35.000 fotos (visible normal, infrarrojos, ultravioleta, etc), exhaustivos exámenes de microscopio, hasta el procesado de imágenes VP8 (2), perteneciente a la NASA (recordemos que este procesador se utilizo para analizar las primeras imágenes obtenidas de MARTE) trabajo durante 120 horas ininterrumpidamente sobre la sabana. Como ya comentamos anteriormente, los resultados han demostrado que no esta hecha por la mano del hombre, no aparecen mascas de cerdas de pincel, trazos de pintura, ni material orgánico añadido en la conformación de la imagen... Esto nos obliga a descartar todas las técnicas conocidas hasta la actualidad, para poder realizar dicha imagen. No es ningún tipo de pintura, tintura, tinte, polvo, contacto directo, vaporigrafía, etc, por consiguiente no es ni ningún tipo de falsificación (3).
Hablamos siempre (no lo olvidemos) de una sorprendente imagen “tridimensional, irradiada y plasmada como una fotografía en un lienzo mortuorio...” Las marcas en el lienzo son extremadamente detalladas, tridimensionales, térmicas y químicamente estables “aún en el agua”.
No fueron causadas por simple contacto con el lienzo, a excepción de las manchas de sangre y alguna sustancia más. Las marcas que forman la imagen fueron realizadas a diferentes distancias entre el cuerpo y la tela... Con relación a esas distancias, existe un detalle que personalmente me deja perplejo, me explicare; Según se puede ver en el lienzo, cuando se plasmo dicha imagen, el cuerpo del hombre se encontraba en estado de levitación, es decir, suspendido en el aire, ¿Cómo se puede saber eso?... Muy fácil, no existe ningún tipo de las marcas de la presión que un cuerpo ejerce contra lo que esta apoyado... Todas las partes del cuerpo que generalmente se apoyan cuando uno esta acostado horizontalmente, espalda, glúteos, etc, no tienen ningún signo de dicha presión...

En definitiva hablamos de un maravilloso y gigantesco negativo fotográfico de mas de 4 metros por mas de 1 metro, con ese misterioso plasmamiento de un hombre ingravito, que nadie comprende, pero que tras su visión y estudio, encoge el Alma de creyentes y no creyentes, por la atroz dureza, increíble crueldad y ensañamiento más salvaje empleado hacia un ser humano, como iremos viendo...

QUE EXPLICACIÓN DAN LOS CIENTÍFICOS

Como veremos ahora, estamos ante un fenómeno difícil de explicar y más aún de reproducir...

El Dr. Bruno Barberis, Presidente del Centro de Síndonologia Internacional, comenta: “Las ultimas pruebas efectuadas sobre la Síndone, revelan que se trata, como sospechábamos, del cadáver de un hombre recién muerto. Las pruebas efectuadas con moldes bajorrelieves de bronce a gran temperatura, no han logrado dar el resultado que se refleja en la Sabana. Sencillamente no sabemos reproducir el modo en que ésta a sido efectuada”.
La Facultad de Medicina Forense de la Universidad de Milán, a realizado innumerables pruebas con mas de 2.000, cuerpos humanos, de medidas similares al de la Síndone, envueltos en Mirra, Aloe y las diversas sustancias, con las que se cree que se embadurno el cuerpo de Jesús tras la crucifixión (características de la época en los enterramientos Judíos) realizados infinitos experimentos Médicos y químicos, ninguna prueba a dado resultados. La forma en que se impregno la efigie de ese hombre, sigue siendo un misterio, una Radiación desconocida por la Ciencia, una Energía extraña de la Naturaleza, una Explosión de un cuerpo y liberación de una fuente de calor..... Estos son los términos a los que se hace referencia............
Monseñor Giusseppe Ghiberti dice: “Hoy por hoy, después de todas las pruebas efectuadas, me inclino a pensar que la Santa Síndone, es algún tipo de extraña impresión generada a causa de una reacción concreta, de un tipo de radiación de tipo ATOMICO”.

¿CUANTOS AÑOS TIENE DICHO LIENZO?

Bueno esa es una pregunta que no se puede contestar con seguridad, pero todo indica que pertenece verdaderamente a la Época de Jesús (hace apox, 2.000 años) pese a los resultados del Carbono 14 (4) (que a día de hoy la mantiene en la Edad Media).
Me explicare; Sin entrar demasiado en detalles de dicha prueba. Los científicos dicen que; “La datación por la técnica isotópica del C-14, es casi imposible en una tela de 2.000 años, debido a la contaminación (ya que esa contaminación la pudo recoger a través de los siglos) pues esta técnica recordemos, da un valor medio de todo el carbono (materia orgánica) que contiene la sabana, sea del siglo I o del XX, de ahí la poca “Fiabilidad del C-14, en este caso”.
Para que se me entienda pondré un ejemplo; Las plantas encontradas a los lado de una Autopista actual, pueden dar con esta técnica de datación, una antigüedad de cientos de años, a causa de la impregnación por ejemplo solo del humo de los coches, seria imposible datarla. Pensemos en las vueltas que hasta la fecha dio por todo el mundo la sabana, los incendios, humos, agua recibidas, en fin contaminación de toda índole... ¡¡¡Sin comentarios!!!...
Mas datos de los análisis; Para dicho experimento, se corto un trozo de tela, del cual hicieron tres trozos, que fueron entregados a 3 laboratorios distintos (Oxford, Tucson, Zurich), junto con otros trozos de tela datados perfectamente y pertenecientes a la Palestina de hace 2.000 años, pero que nada tenían que ver con los de la Sindone (algo que los laboratorios desconocían), lo cierto es que cada uno de ellos llevaría una clave, que solo conocería el Cardenal Ballesteros y un grupo de personas elegidas por él..... ¡Este es un dato importantísimo!
Si los laboratorios no sabían cuál era el trozo que realmente pertenecía a la Síndone, ¿cómo dieron una información facilitando la fecha de fabricación de la tela?
Lo lógico es que una vez los resultados estuvieran en poder del Cardenal, éste convocara una rueda de prensa en la que expusiera públicamente la clave perteneciente a la de la Síndone y delante de todos abriera el sobre con los resultados de la misma... (Algo que hizo, pero... después) como vemos estamos ante todo tipo de proliferaciones altamente fraudulentas.
Quizá por esas razones, Michel Tite, coordinador de los 3 laboratorios y director del British Museum de Londres, con buen criterio, envió a los periódicos, una carta en la que reconoce sus dudas, sobre la datación llevada a cabo por los laboratorios en cuestión.
Anecdóticamente apuntaré “algo” más sobre el tema: El sacerdote Jesuita Catalán, Jorge Loring, declaro que, posee varios documentos que prueban las presiones sufridas por el comité investigador, asegurando que quien realizó el informe, recibió 1 millón de Libras Esterlinas por negar la autenticidad de la Síndone, (es decir, adulterar los resultados de los análisis de la Sabana Santa)

Concluyendo con este tema sacamos algunas conclusiones;
- Las pruebas realizadas por el C-14, no lograron disipar las dudas, mas bien al contrario, crearon mas incertidumbre, tanto en la veracidad de fechas de realización del lienzo como en la fiabilidad del carbono14, en este caso.
- La supuesta torpeza para algunos como poca honestidad para otros de los científicos encargados de realizar dicha prueba.
- Si a eso añadimos que el Vaticano no esta dispuesto a volver a cortar otro trozo del lienzo para nuevas pruebas, pues nos quedamos si cabe peor que antes de realizarla, con la duda de saber si interesa verdaderamente que se conozca la datación exacta del lienzo y su correspondiente pertenencia a Jesús de Nazaret, ¿A quién no le interesa y porqué? Esa seria la cuestión a plantear...
CONTINUA EN LA PARTE II

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >