SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Curiosidades arrow Muerte y Renacimiento

Estadísticas

Usuarios: 29030
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Muerte y Renacimiento Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006


MUERTE Y RENACIMIENTO


Uriel Escobar Barrios Por: Uriel Escobar Barrios (Coordinador SEIP Colombia - Médico Cirujano, Especialista en Psiquiatría y en Gerencia de Servicios de Salud )


MUERTE Y RENACIMIENTO:
LA EVOLUCION DEL ALMA
REFLEXION SOBRE UNA HIPOTESIS PARA LA
INVESTIGACION PSIQUICA


"Cuando hemos realizado la tarea que hemos venido a hacer en la tierra, se nos permite abandonar nuestro cuerpo, que aprisiona nuestra alma al igual que el capullo de seda encierra a la futura mariposa.
Llegado el momento, podemos marcharnos y vernos libres del dolor, de los temores y preocupaciones; libres como una bellísima mariposa, y regresamos a nuestro hogar, a Dios."

Elisabeth Kubler-Ross

TODA HISTORIA TIENE UN COMIENZO...

Desde 1.984 cuando presenté el primer trabajo sobre experiencias psíquicas de personas sometidas a la práctica del Training Autógeno, he venido anualmente reportando casos similares en el marco de los Congresos Nacionales de Psiquiatría. Para este año he sido encargado de coordinar un simposio sobre los Aspectos Transpersonales de la Muerte.
En este simposio participamos 4 médicos que en nuestro país trabajamos sobre el tema. En esta misma página del S.E.I.P Colombia se publica un abstract sobre cada ponencia. En el presente trabajo presento el artículo completo tal como será discutido en el XXXVII Nacional de Psiquiatría que se realizará en la Ciudad de Valledupar.

BREVE INTRODUCCION

La muerte es y ha sido a lo largo de la historia humana una preocupación constante. El no tener acceso a un conocimiento directo sobre el tránsito que siguen las personas una vez han fallecido genera una gran cantidad de hipótesis, las cuales en última son la resultante de la cosmovisión que cada uno tiene sobre este fenómeno.
A principios de siglo Sigmund Freud, el padre del psicoanálisis, planteaba que no podemos tener un conocimiento directo sobre la muerte, porque nadie ha vuelto para contarnos a los investigadores lo que sucede durante y después de ella Las posturas teóricas sobre este aspecto se pueden resumir en 2 grandes tendencias:
1.- Nada sobrevive a la muerte física y una vez morimos no queda en Nosotros conciencia, .testigo ó alma.
2.- La muerte no es el final de la existencia, nos sobrevive un alma ó una esencia.

NADA SOBREVIVE A LA MUERTE

La hipótesis de la no supervivencia a la muerte física es la que ha contado en nuestra cultura occidental con el mayor número de adeptos, a ello han contribuido tanto la iglesia católica como la ciencia tradicional.
La historia de la iglesia está plagada de persecuciones, ejecuciones y declaratoria de guerras contra las personas ó sociedades que han osado tener convicciones diferentes a los dogmas de las sagradas escrituras, de acuerdo a la interpretación que les han dado las autoridades eclesiáticas que en ese momento detentaban el poder. Las creencias más perseguidas son las referentes a la existencia en otros planos ó niveles (los hechizos y la comunicación con los muertos principalmente).
La ciencia racionalista cartesiana ha logrado un desarrollo tecnológico tan importante como nunca antes se había observado. Esto le ha permitido con plena autoridad, invalidar todos aquellos hechos que no pueden ser encuadrados en las leyes de la causalidad, ó que no pueden ser replicados por otros investigadores en cualquier latitud.
Ciencia y religión han sido divergentes en muchas aproximaciones a la naturaleza humana, como en el caso de la evolución ó creación, sin embargo, se identifican plenamente cuando de plano niegan la posibilidad de la supervivencia a la muerte física.

LA HIPOTESIS REENCARNACIONISTA

La reencarnación como creencia milenariamente ha tenido en las culturas de Oriente el mayor número de adeptos, en Occidente a principios de la década del 60 se comienzan a conocer estas formas de pensamiento cuando se cuestiona el racionalismo imperante en la época por parte de jóvenes vanguardistas, esto coincide con la venida hacia estas latitudes de maestros, swamis y gurués provenientes principalmente de la india.
Las pruebas que sobre la supervivencia ha ido acumulando a lo largo de los años la investigación psíquica son debidas a casos registrados sobre aparición de personas muertas; las experiencias extracorporéas y las comunicaciones espontáneas con difuntos ó bién a través de personas dotadas y últimamente por la grabación del hecho con aparatos e instrumentos creados para tal fín.
El primer intento serio por investigar a la luz del conocimiento científico la reencarnación, se debe al Psiquiatra Arthur Guirdham. El investigó durante más de 25 años los sueños que tuvo una de sus pacientes en los cuales recordaba nítidamente una encarnación en el siglo XIII, los resultados de este trabajo fueron publicados en el libro: Cátaros y Reencarnación . Este primer intento realizado por el Dr. Guirdham inmediatamente provocó una ola de reacciones en contra de la teoría reencarnacista, algunos críticos encontraron que los conocimientos adquiridos por esta paciente los obtuvo a través de lecturas e información recibida en su primera infancia sobre los Cátaros.
Según los críticos esta era la demostración de que la criptomnesia (una alteración cualitativa donde se fabulan y se reinterpretan hechos consignados en la memoria), es una de las explicaciones sobre los supuestos recuerdos de vidas pasadas que refieren las personas, bien de manera espontánea ó cuando estas son sometidas a procedimientos que facilitan la emergencia de estas experiencias.
A raíz de esta polémica poco se habló sobre el tema hasta que en 1.960 un conocido psiquiatra norteamericano el Dr. Ian Stevenson comenzó a publicar una serie de casos de niños que espontáneamente recordaban vidas pasadas, él con su grupo de investigación tuvo conocimiento de aproximadamente 600 casos, de los cuales investigó personalmente y de una manera exhaustiva 20 de ellos, los cuales publicó en su obra más conocida: 20 Casos que hacen pensar en la Reencarnación.
En 1.965 una psiquiatra Suiza, actualmente radicada en USA, la Doctora Elisabeth Kübler-Ross, inició una serie de observaciones clínicas sobre las personas en trance de morir, los resultados de sus estudios fueron publicados en una de sus obras más conocidas: La Muerte y los Moribundos. Actualmente se acepta en las secciones de cuidados paliativos de los hospitales, los 5 pasos descritos por la Dra. Kübler-Ross por los cuales atraviesan las personas una vez les han comunicado la inminencia de la muerte. Estos pasos ó estadíos son:
1.- Shock y Negación
2.- Furia y Hostilidad<
3.- Estadío de Negociación
4.- Depresión<
5.- Aceptación y Paz

El contacto con miles de personas en sus fases terminales le dió a la Dra. Kübler-Ross el inmenso beneficio que cualquier investigador desearía para estructurar su trabajo: Tener el objeto a primera mano, poder interactuar con él y lo más importante aprender de sus vivencias. Encontró 2 hallazgos importantes que cambiaron no solamente la dirección futura de sus investigaciones, sino su propia vida:
1.- La gran sabiduría que adquieren las personas en el momento de morir (Cuando se hace un acompañamiento adecuado).
2.- La certeza de que cuando sobreviene la muerte física no todo acaba, sino que y lo observó más concretamente en las personas declaradas clínicamente muertas, estas son conscientes aún fuera de su estructura corporal de todo lo que se está sucediendo alrededor.
La investigación más exhaustiva sobre experiencias de muerte cercana se debe sin duda a Raymond A. Moody, este Filósofo y Psiquiatra Norteamericano publicó en 1.975 un libro que se convirtió rápidamente en best-seller: Vida después de la Vida . En el se describe paso a paso lo que recuerdan miles de personas (cerca de 10.000 entrevistados), sobre lo que sucede inmediatamente después de la muerte clínica, hasta que las personas "regresan" a la vida de manera espontánea ó después de maniobras de resucitación practicadas por el personal de salud. Estos pasos que no necesariamente los siguen todas las personas ni tampoco se suceden en el orden descrito son los siguientes:

1.- Inefabilidad
2.- Oir las noticias
3.- Sensaciones de paz y Quietud
4.- El ruido
5.- El túnel Oscuro
6.- Fuera del Cuerpo
7.- Encuentro con Otros
8.- El Ser Luminoso
9.- La Revisión
10.- La Frontera ó Límite
11.- El Regreso

El Dr. Moody Jr. continuó investigando sobre los fenómenos que se suceden después que se ha abandonado definitivamente el cuerpo físico y en publicaciones posteriores, principalmente en su libro, Regresiones describe los hallazgos encontrados en personas que han sido sometidas a una técnica que actualmente tiene seguidores y practicantes en muchas latitudes: La Terapia de Vidas Pasadas . A través de este procedimiento las personas rememoran supuestas existencias anteriores, con lo cual quedan liberadas de traumas y conflictos actuales originados en esas existencias.
Para utilizar la Terapia de Vidas Pasadas ó Terapia Regresiva el instrumento más común es la hipnosis con ciertas variaciones que los clínicos han desarrollado a lo largo de su experiencia. Se puede demostrar con estos procedimientos la existencia de vida después de la muerte?. Es demostrable por esta vía la inmortalidad del alma?. Qué sucede una vez la persona muere, hasta su supuesta nueva encarnación?. Hacía dónde se dirigen las almas durante el interín de entre vidas?. Todas estas son preguntas y son los grandes retos que deben resolver los científicos que investigan el fenómeno. Antes de intentar una respuesta los autores que más han trabajado esta temática en la actualidad son:

- Roger J. Woolger, Psicoanalista y Terapeuta de la escuela de Carl Gustav Jung (Psiquiatra discípulo de Sigmund Freud), utilizando técnicas hipnóticas el Dr. Woolger ha estructurado una de las más completas teorías que sustentan desde el punto de vista psicológico la reencarnación como una vía para la explicación de ciertos comportamientos humanos. Su libro, Otras Vidas, Otras Identidades, es una de las mejores guías para entender el complejo substrato de la muerte, el espacio de entre vidas y la nueva existencia.

-Helen Wambach, Doctorada en Psicología, en su obra Vida antes de la Vida, trata de resolver bajo hipnosis realizada a 750 personas, cuestiones fundamentales como:

- Quién elige volver a vivir, la propia persona ó alguíen la impulsa a esta elección?.

- Elegimos nuestro propio sexo y la familia en la cual viviremos en la nueva encarnación?.

- Porqué estamos en la tierra?. Hemos conocido nuestra familia y amigos en otras vidas?.

- Cuándo entra el alma al feto?. Somos conscientes de los sentimientos que alberga la madre durante el embarazo?

A pesar de que la temática abordada con sus pacientes es sumamente compleja, la Doctora Wambach es una de las investigadoras que con mayor lucidez ha hecho aportes a la dinámica psicológica relacionada con este tema.
Joel L. Whitton, Psiquiatra norteamericano, en , La Vida entre las Vidas , explora uno de los mayores misterios relacionados con la muerte física y la supervivencia: Cuál es el tránsito que siguen las almas?. Dónde permanecen entre una y otra encarnación?. En este libro que es el compendio de más de 15 años de trabajo clínico con personas sometidas a hipnosis trata de resolver estos enigmas

. LA PREGUNTA CLAVE: ES POSIBLE DEMOSTRAR CIENTIFICAMENTE QUE EXISTE VIDA DESPUES DE LA MUERTE?.

Desde mi perspectiva, no es posible demostrar con los métodos actuales de la investigación científica que exista vida después de la muerte. No es posible demostrar la reencarnación en el ser humano.
A pesar de ello trabajo con la hipótesis de la reencarnación. Porqué?...Por terco!!. Por supuesto que esta no es una postura científica, sin embargo analicemos con mayor cuidado los argumentos.

ARGUMENTOS EN CONTRA Y EN PRO DE LA TEORIA REENCARNACIONISTA.

EN CONTRA

1.- EL FRAUDE: La reencarnación está de moda, con el auge actual de los movimientos nueva era, lo "in" es tener un brujo ó pitoniso de cabecera. Se venden como pan caliente: Menjurgues, limpiezas de aura, Viajes con acompañamiento incluido a los sitios sagrados donde se consigue "la liberación", Talleres de iniciación con Gurués venidos de los sitios más inimaginables y que obtienen pingües ganancias a costa de los no iniciados. Si entramos desprevenidamente a cualquier librería, nos encontramos con que el 95% del material bibliográfico relacionado con la reencarnación, no soporta sino el cesto de la basura!!.
Qué se puede concluir de esta crítica hecha a la teoría reencarnacionista?. Es cierto, hay muchos timadores esperando dar el zarpazo a los desprevenidos, inocentes y muchas veces llenos de buenas intenciones, que desean encontrar un camino que se convierta en una auténtica búsqueda para su conocimiento personal. Pero, no todos los que trabajan en esta línea buscan beneficios distintos a la entrega desinteresada para ayudar a construir mejores seres humanos.

2.- CRIPTOMNESIA: Es una alteración de los contenidos de la memoria y con base en ellos la persona puede elaborar una serie de fabulaciones, muchas de las supuestas regresiones a vidas pasadas pueden tener este origen. Sin embargo, no explica todos los casos.

3.- MEMORIA GENETICA: Cuando las personas se encuentran en estados de superconciencia, que es donde se producen estas experiencias, pueden recordar vivencias de antepasados y atribuirlas a como si la persona las hubiera vivido en su realidad actual. Carl Jung fué uno de los primeros en indagar sobre esta posibilidad que tenemos los seres humanos. En gracia de discusión aceptemos que también se pueden dar estos casos.

4.- PERPCEPCION EXTRASENSORIAL: Dentro de las muchas hipótesis que plantean los anti-reencarnacionistas analicemos esta última. El principal fenómeno que atribuyen a los casos de regresión es la comunicación telepática, entre el facilitador de la experiencia ó entre la persona en estado de superconciencia con personas cercanas que de alguna manera han leido ó vivido la experiencia y simplemente es "transferida" esta información por vía telepática. Aceptemos también que pueden darse estos casos.
Pero bueno, si cualquiera de los hechos que plantean los impugnadores de la teoría reencarnacionista para explicar los casos que diariamente son reportados en la literatura pueden ser ciertos, que nos queda a los defensores de la reencarnación?. Dos argumentos:
- El trabajo clínico con personas y la investigación exhaustiva subsecuente de los hallazgos encontrados y lo más importante la mejoría de muchos de los síntomas psico-emocionales que referían las personas antes de ser sometidas a esta técnica de indagación.
- La experimentación personal. Sin ella no es posible tener la certeza de la realidad del fenómeno, porque por mucho que se explique intelectualmente, si el clínico no se ha "metido" dentro de su propio nivel de superconciencia es imposible que pueda tener acceso a esta experiencia tan individual.

ALGUNAS EXPERIENCIAS DE MI PROPIO ANECDOTARIO

ME ENCUENTRO CON EL ESPIRITU DE MI MADRE. En 1.996 me encontraba como asistente al Congreso Mundial de Psiquiatría que se realizó en Madrid (España), esta es una de las más hermosas ciudades que he conocido, en ese momento a miles de kilómetros fallecía mi madre y ella fué a despedirse del último de sus hijos, durante esa noche estuve acompañdo por el olor característico con el que siempre la identifiqué. Y supe de su muerte y sé de su permanente compañia y protección. Mi último libro lleva una dedicatoria a ella que dice: IN MEMORIAN A Deyanira Barrios de Escobar, cuya alma siempre presente protege y llena de amor cada acto de mi vida.

JULIO APARECE EN MIS MEDITACIONES : Julio (por colocarle este nombre), ha sido una de las personas a quienes realmente he querido. Durante 3 años fué mi paciente, lo trataba por un cuadro de Depresión Mayor, en muchas oportunidades evité que se suicidara porque siempre tenía el detalle de llamarme para despedirse de su terapeuta, conociendo sobre la realidad de sus intenciones siempre llegaba a tiempo donde se encontraba para evitar este hecho. La última vez, también me llamó para despedirse, pero, en ese momento no me encontraba para llegar a su encuentro y su muerte se produjo por supuesto. Cuando esto sucedió me llené de una profunda desolación, sentí que el alma se había roto en miles de pedazos, pero, él no se fué realmente, porque desde los primeros días de su muerte física se comunicó conmigo durante mis meditaciones y siempre ha estado acompañándome desde hace 7 años.

SOY UNA JAPONESITA ENCANTADORA!! Estaba practicando la técnica del Antar Mouna (técnica Yogi de meditación), de pronto en mi campo de representaciones mentales apareció un hermoso rostro japonés juvenil que correspondía a una doncella. Diablos!!. A cualquiera que le suceda esto lo primero que debe pensar es que "hay algún tornillo que no funciona". Y por supuesto que esto mismo fué lo que Yo pensé. Pero, quien dijo miedo. Si aparece en la mente por algo debe ser. Las meditaciones de los días ulteriores me dieron la razón: Allí frente a mis ojos se desenvolvió todo el "rollo" de mi vida como una agraciada japonesa. Y AHORA VIENEN LOS SUEÑOS...Y SOY HOMOSEXUAL EN GRECIA.... Y SOY SOLDADO QUE MUERE COMBATIENDO EN LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL!! Estas dos experiencias de mis vidas pasadas se sucedieron en sueños, los cuales recuerdo con una gran nitidez.

USTED QUE ESTA PENSANDO?...PIENSA QUE SOY UN PSIQUIATRA LOCO?...DETENGASE.!!

Puedo garantizarle que gozo de buena salud mental, sin embargo, cuando nos vemos enfrentados a este tipo de hechos. Qué hacer?. Negarlos como hacen muchos investigadores?. Creo que la conducta más honrada con uno mismo es indagar que está sucediendo en el trasfondo de estas experiencias y cuando se ha tomado la decisión se debe exponer sin ningún tipo de prevenciones ó temores de ser tildado de "raro" y "poco científico". La ciencia y sobre todo la ciencia de la investigación psíquica no está terminada y es deber de los que trabajamos en ella, aventurarnos a investigar teniendo como único instrumento una profunda convicción de servicio y un auténtico interés por ayudar a nuestros congéneres, los seres humanos.

Y TODA HISTORIA TIENE UN FINAL ....

Recapitulando no es posible demostrar con los instrumentos con los que actualmente cuenta la investigación científica, la existencia de vida después de la muerte. La hipótesis que he planteado sobre la supervivencia a la muerte física es eso: una hipótesis. Un intento de acercamiento comprehesivo a uno de los mayores retos que durante toda la historia de la humanidad hemos tenido los seres humanos: Qué sucede una vez hemos dejado este plano de existencia. No soy un creyente recalcitrante en la reencarnación, ni tengo ningún interés en ganar adeptos para esta causa. Considero que con el estudio de muchos investigadores serios en el tema, las experiencias que personalmente he tenido y el hecho de haber conducido a muchas personas como psicoterapeuta para que realicen este tránsito, me da la suficiente autoridad para exponer esta hipótesis que he planteado a lo largo de este trabajo.

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >