SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Curiosidades arrow Qué es las parapsicología

Estadísticas

Usuarios: 29026
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Qué es las parapsicología Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006
¿ Pienso que la parapsicología es ?

Por:  Dani Moreno (estudioso de lo paranormal)

 

 

 

            Son muchas las personas que definen de diversas formas lo que significa "parapsicología",aunque dejando un poco de lado las terminologías técnicas y en un intento  de acercar a la gente poco vinculada a esta disciplina (concretamente a lo que ésta se refiere y en que actividades se mueve) ,escribo este artículo que va dirigido precisamente a estas personas,l a gente sencilla de cada día, el ama de casa, el cartero, el camarero del bar de la esquina, la cajera del supermercado...en fin,a todas esas personas a las que en un momento dado les podemos preguntar: ¿que es parapsicología? o a la inversa;quizá usted que lee este artículo se ha hehco esta misma pregunta, ha encendido su ordenador y se ha introducido en la página web del s.e.i.p. en busca de una respuesta.

 

una respuesta común de alguien poco vinculado a la parapsicología podria ser:

 

-¿los parapsicólogos? si claro, son esos que te hechan las cartas del tarot, por ejemplo, o te leen las manos.

 

-o bien:

 

-son los que practican la alta magia mediante esos rituales con velas...mmm...¿no?

 

-algunos se acercan un poco más y responden:

 

-si, son esos que vienen para ayudarte cuando acontecen fenómenos extraños en casa, analizan, analizan y se van dejándolo todo igual que estaba antes de su llegada...bah!!

 

 

 

¿que es la parapsicología?

la parapsicología es en realidad una partida mano a mano de hipótesis,pero esto no significa que sea sentarse en una mesa y comenzar a intercambiar teorías según la creencia subjetiva de uno mismo y según su propia forma de ver las cosas.

 

la parapsicología es investigación; nada mas, absolutamente nada mas. la parapsicología es  la disciplina (no ciencia) que posee como herramienta fundamental y mas preciada el razonamiento,la especulación constatnte;y esta disciplina,una vez que logra esclarecer un fenómeno que no puede ser investigado por físicos,ni por psicólogos,ya que éstos no pueden llegar hasta esas posibilidades de razonamiento a causa de susu principios infranqueables y barreras mentales autoimpuestas,entonces,esta parapsicología que trabaja para las ciencias transfiere humildemente los resultados de sus duras,largas y constantes investigaciones en forma de nuevos conocimientos añadidos a estas ciencias físicas y psicológicas.

 

la parapsicología es la disciplina que estudia los fenómenos que escapan a los principios de las leyes universales,fenómenos imposibles pero tan reales como el que escribe esto;los llamados fenómenos paranormales,supranormales,extraños,o fronterizos.

 

la parapsicología no enseña,la parapsicología busca una enseñanza.

 

esta disciplina no está para enseñar cuales son los significados de las comunicaciones que puedan surgir en una sesión de oui-ja;esta disciplina está para conseguir descubrir cual es el origen de estas comunicaciones.

 

hay muchas tendencias dentro de la parapsicología: la trans-parapsicología,que es la que más confianza me infunde, la parapsicología multidisciplinar,la parapsicología tendencial-ocultista...etc.

 

hay una forma de escuela parapsicológica que está decayendo cada vez más,a medida que las investigaciones se enriquezen de nuevas posibilidades y nuevos horizontes,y ésta es la escuela de los racionalistas-mentalistas extremos,la parapsicología cientifísta (que no  demasiado tiene que ver con la científica).yo siempre digo que todas las tendencias son necesarias,ya que la subjetividad de todos nos llevan a la objetividad final,pero esque precisamente ésta es la forma de pensar que intenta destruir la parapsicología cientifista,que intenta achacar el origen de todos los fenómenos paranormales a problemas mentales y a la accion de la energia telergica,que es una energia biótica generada por el ser humano a partir de energias fisiológicas y exteriorizada provocando las infestaciones y fenómenos paranormales.

 

yo siempre pienso que es bueno mantener diversas posibilidades (la acción telergica,el inconsciente colectivo,la existencia de "entes" adimensionales...etc),ya que de esta forma no nos limitamops a una sola posibilidad originaria,y en caso de que al final (porque el tiempo lo dice todo) esta teoria sea erronea,no nos vamos al traste con todo el trabajo realizado.ése es el grave problema de que existe en la escuela parapsicológica cientifísta,que al igual que los cientifistas que la levantan,ésta tambien esá inmensamente limitada.

 

pero como ya he dicho,el tiempo lo dice todo,y el razonamiento lógico y una mente verdaderamente abierta y sin fronteras (salvo las fronteras necesarias para no dejarse llevar por la fantasia ni por la cabezoneria fanática) son los que de verdad hacen  a la parapsicología,y levantan a los investigadores mas importantes y de mas confianza,como por ejemplo germán de argumosa,sinesio darnell o pedro amorós entre otros.   

 

 

como dije antes,la parapsicología es un "mano a mano",y para comprender esta definición,vamos a poner un ejemplo intentando darle una explicación a un fenómeno paranormal,como por ejemplo la transvideocomunicación (psicoimagen),que es un fenómeno relativamente moderno:

 

 

 

 Son diversas las teorias que actualmente ofrecen los expertos en el tema; algunos dicen que el fenomeno es causado por la energia mental (Telergía) de un dotado,y esta una vez exteriorizada actua sobre la pantalla del televisor provocando una ideoplastia en ella.Tiene cierta logica si pensamos que muchas veces,la mente humana,y a traves de formas indefinidas pero con cierta morfologia,como por ejemplo las nubes,es capaz de procesar en el cerebro una imagen bastante clara para el sujeto en cuestion,pero de todas formas seria algo subjetivo,que no valdria para las demas personas que puedan acompañar al objeto. Claro que, si el sujeto fuese como hemos dicho un dotado,un paragnosta,mediante el  orrespondiente proceso mental que hemos comentado y la correspondiente exteriorizacion de  la energia botica pudiera ser que cambiase la forma observada objetivamente ante los demas sujetos. Otra teoria que parece razonable es la que nos ofrece Manuel Cuenca,tecnico especializado en Robotica e imagen digital del SEIP(Sociedad española de investigaciones parapsicologicas). El dice:

-Las psicoimagenes son rebotes de emisoras de television locales o que pueden ser emitidas a miles de kilometros,por lo que ver la cara de algun familiar difunto o famoso conocido entra mas en el  terreno de lo emocional-psicologico o quizas este mas cerca de los test de manchas empleados en psicologia.

 

Otra teoria es la que ultimamente muchos investigadores descartan antes que ninguna,pero por otro lado es la que mas generaciones ha vivido reinante por el hombre.El hecho de que sean seres inteligentes de otros planos desconocidos por nosotros,seres divinos,malignos o espiritus fallecidos y pasados a un nivel de vida superior al nuestro.

 

A continuacion aportare mi opinion personal al respecto.Como ya dije,la teoria de la ideoplastia  provocada por una accion telergica parece razonable,pero no me llena,puesto que en ese caso necesitariamos un paragnosta para poder visualizar psicoimagenes en la pantalla del televisor;sin paragnosta, no habria psicoimagen.Y no estamos hablando de un fenomeno de psicocinesis,en el que el fenómeno consiste en mover un objeto con el poder de la mente,cosa que para llevarlo a cabo podemos empezar a buscar como unos "posesos" a un buen(y digo buen) dotado para llevar a cabo tan dificil fenomeno. Estamos hablando de un fenomeno que se manifiesta con casi todas las personas que intentan llevarlo

 

a cabo,y si hay un pequeño porcentaje de gente que no visualize psicoimagenes,es porque no son personas insistentes.Asi que,visto lo visto,la teoria de la ideoplastia en pantalla me la guardo. En lo referente a la teoria de Manuel Cuenca,es bastante razonable,pero hay cosas que tampoco me cuadran.No soy ningun entendido en electronica,por lo que a lo mejor me equivoco,pero no me parece normal que aparezcan rebotes de emisoras en pantalla CON TANTISIMA,Y DIGO TANTISIMA FRECUENCIA cuando lo primero que hacen los parapsicologosa la hora de experimentar con la transvideocomunicacion es desconectar el cable de antena del T.V.

 

por lo que no me parece correcto que puedan aparecer personas en pantalla sin estar el televisor enchufado a dicha antena,y en el raro,(Y DIGO RARO) caso de que asi fuera,no me parece nada logico que en pantalla no aparezcan imagenes de famosos vivos,NI DE COCHES,NI DE FUTBOL,pero por el contrario si,de personas fallecidas.

 

Sinceramente,la teoria con la que me quedo es con la ultima.No porque diga que realmente es y serala CORRECTA,si no porque es la mas lógica y a la que no le encuentro ningun matiz que nos haga  dudar,al contrario de las anteriores.Yo pienso que en nuestro universo,existe la energia de la mente, una energia telergica,por que no,la existencia de seres residentes en otros planos que pueden inferir pobremente en el nuestro y seres como nosotros residentes en una lejania dentro de nuestra misma todo ello puede coexistir a la vez;el hecho de que cierta realidad pueda manifestarse en determinada fenomenologia  paranormal no tiene porque destruir la existencia de otras realidades responsables de otras

 

fenomenologias.En resumen,y sobre este tema de la transvideocomunicacion,creo que es uno de los pocos fenomenos paranormales donde no interviene el poder de la mente profunda,uno de los pocosfenomenos,donde intervienen verdaderas inteligencias propias de una forma de vida actualmente desconocida por nosotros.

 

                             

de esta forma vemos,a lo que me referia con lo del "mano a mano",que es consecuencia de una constante investigación hasta que se da con la resolución definitiva ante un fenómeno,pero desgraciadamente (o quizá al reves,afortunadamente) pocas veces damos con la solución,ya que nos movemos siempre en un mundo desconocido y misterioso donde no sabemos con que o con quien estamos trabajando.

 

 

 

Y en fin,ésto es parapsicología,y todo lo demás que pueda ver con actividades de índole ocultista,mágica o adivinatoria forma parte de otro fascinante mundo,que al igual que la parapsicología(aunque en otro contexto),permanece reservado a una minoria de personas poseedoras de una especial y diferente forma de ver las cosas,y eso es en realidad,lo que podemos llamar "magia".

 

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >