SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Noticias arrow Artículos Genéricos arrow Marte, un poco más lejos

Estadísticas

Usuarios: 29030
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

 
Marte, un poco más lejos Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

MARTE, UN POCO MÁS LEJOS

Por Manuel Capella ( Hipnólogo, astrólogo y parapsicólogo )

Manuel Capella         Marte, ha vuelto a ser noticia. No es el planeta más cercano al nuestro; pero sí, el más parecido. Su tamaño es la mitad del de la Tierra; su distancia al Sol el doble; y su temperatura, por consiguiente más baja. Su color rojizo, fue considerado suficiente motivo en la antigüedad para asociarlo con el mitológico dios de la guerra.  
        La vida, sabemos que puede manifestarse en multitud de condiciones, pero tal como la conocemos en la Tierra y refiriéndonos a nuestro Sistema Solar, sólo Marte y los grandes satélites que orbitan alrededor de Júpiter y Saturno, como Ganímedes. Io, Calisto, Europa o Titán, nos pueden deparar algún tipo de sorpresa.  
        Pero sin duda alguna, Marte, es el que ha suscitado más fantasía, fascinación misterio y temor entre los seres humanos. De él hemos recibido de todo: desde literatura novelesca de Edgar Rice Bourrouhgs, por solo citar al creador de Tarzán entre tantísimos otros autores; y pánico y terror, valiendo como ejemplo, la adaptación radiofónica de Orson Wells sobre el relato de H.G.Wells de la "Guerra de los Mundos". 
        Schiaparelli creyó ver canales en él. Percival Lowell gastó su fortuna, intentando demostrar que dichos canales eran gigantescas obras de ingenieria destinadas a llevar la escasa agua de los casquetes polares al resto de un planeta agonizante. Slowosky creyó que sus satélites Deimos y Fobos eran artificiales, debido a sus reducidas dimensiones y la gran velocidad en completar su órbita sobre Marte. Pero el planeta de la guerra, consiguió matar estos mitos, uno tras otro. 
       Y Marte, como decíamos a  vuelto a ser noticia. La Mars Polar Lander debía aterrizar, o mejor dicho amartizar, sobre el Polo Sur del planeta y suministrarnos información sobre la posibilidad de existencia de agua en el subsuelo marciano. También, nos iba a transmitir el sonido ambiente marciano y hasta con un poquito de imaginación habríamos escuchado el silbar del viento sobre las frías montañas y desiertos de aquel planeta. Pero sólo hemos recibido, como respuesta, el silencio. 
        Y además de ello, ya llueve sobre mojado. Y no nos referimos a la lluvia marciana, inexistente en dicho planeta, pero sí a la multitud de fracasos que ha obtenido la Nasa en sus envíos a Marte. La Mars Observer, fracasó en su paso por el planeta el 21 de Agosto de 1992. Tenía como misión explorar la misteriosa región marciana de Sidonia, dónde anteriormente se fotografiaron  unas misteriosas figuras parecidas a un gran rostro semihumano en medio de otras de forma piramidal. Fotografías que dieron y siguen dando lugar a una gran controversia. Vicent Di Pietro, ingeniero electrónico con más de veinte años de experiencia en el procesamiento de imágenes, sostiene que la espectacular cara de Sidonia no se debe a ningún rebuscado juego de sombras, ya que existen tomas fotográficas desde distintas posiciones del Sol sobre tal región.

   
     Los más desconfiados ya piensan en un complot al más alto nivel en la Nasa para ocultar información. Pero tal entramado, debería en todo caso, trascender a la propia Nasa, porque también sucedió algo similar, hace algunos años, con la sonda soviética Fobos 2, al dejar de emitir misteriosamente, después de haber enviado una fotografía del satélite marciano Fobos, con una mancha sobre él, que nos podía sugerir ser un objeto elíptico y tal vez artificial. 
        Otros, más atrevidos sostienen que el tal "complot" viene desde el mismo planeta rojo. Es decir, que "alguien inteligente" desde allí es el causante de tanta "chapuza espacial" por parte de la Nasa. Si es así, Schiaparelli, Percival Lowell y Slowosky tal vez sonrían desde la inmortalidad al ver que sus sueños sobre Marte no iban tan mal encaminados.

 
        No sé que hay detrás de tanto fracaso, porque para defender que se está ocultando información hay que tener pruebas. Y hasta el momento, que yo sepa, nadie las tiene,  Posiblemente tengan razón los que simplemente achacan estos fracasos al abaratamiento de los costes en las últimas misiones de la Nasa hacia Marte. Un programa espacial basado en más misiones, pero más baratas. 
        Marte se resiste a desvelar sus misterios. El planeta que más sueños ha suscitado entre nosotros, nos vuelve a hacer un guiño malicioso, dándonos a entender que sus secretos tardarán en ser descifrados. Parece que sigue dispuesto a luchar contra nosotros como el mitológico guerrero que le dio su nombre.  
        Personalmente hemos percibido una variedad de sensaciones al escuchar como la Mars Polar Lander cosechaba una nueva decepción. Como astrólogo no he podido por menos que recordar que Marte simboliza la guerra, la lucha, el valor y ... los accidentes. Como amante de la Astronomía, también hemos compartido la desilusión del fracaso, y más aún al contemplar en los informativos sus rostros de amargura, de quienes trabajaron en el proyecto. 
        Y también porque en nuestra juventud fantaseamos con Marte mientras leíamos los relatos aventureros de Bourrouhgs. ¡Ah! y por otra parte, ya se nos han quedado obsoletas en nuestra mente, las imágenes en blanco y negro de Neil Amstrong paseando por la Luna y soñábamos con ver de nuevo a alguien caminando por ahí arriba; sólo que ahora sobre Marte. De momento, tendremos que seguir esperando, y quizás ahora mucho más tiempo; porque la Nasa ante estos fracasos, puede ver recortados sus presupuestos y por lo tanto sufrir un parón la investigación de dicho planeta.

 
        Se aleja aún más, la posibilidad de enviar una sonda tripulada en un par de décadas, como había prometido la Nasa, y descubrir por fín, si Marte es un mundo muerto y sin misterio, o por el contrario en él, encontraremos muchas respuestas.

Marte dista de la Tierra aproximadamente doscientos cincuenta millones de kilómetros. Pero ahora se nos antoja un poco más lejos. Es como si con la Mars Polar Lander se nos hubiera convertido en algo más inalcanzable. Sí;  tenemos la sensación de que Marte es ahora, un sueño y un lugar, un poco más lejanos.

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >