SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Curiosidades arrow Sonidos Extraños de Mallorca

Estadísticas

Usuarios: 29019
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Sonidos Extraños de Mallorca Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

Extraños Sonidos en Mallorca

              
       
Redacción SEIP.

    Desde hace algunos años, los habitantes de las Islas Baleares venían manifestando que se escuchaban unos extraños ruidos que podían incluso percibirse en la costa peninsular. Muchos han sido los testimonios y diversos comentarios del mismo afirmando que dichos ruidos se parecían al chocar de dos gigantescos tubos metálicos y que tenían una periodicidad estimada en un minuto. Otros decían que se trataba de enorme estruendo que impactaba en los cuerpos de los submarinistas cuando realizaban sus inmersiones. Algunos buceadores pensaban incluso que dichos sonidos podrían ser los efectos del sonar de los submarinos militares que atraviesan la isla por sus dos vertientes.
            Pero lo cierto es que los sonidos incluso en algunas  zonas podían escucharse a "simple oído" sobre el nivel del mar y por su potencia  también muchos pescadores se quejaban y culpaban dicho fenómeno como principal causante de la disminución de la pesca en la zona. 
            Así pues el pasado mes de Agosto la Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas, decidió realizar una investigación sobre estos  enigmáticos sonidos y nuestro compañero Pedro Amorós junto con el periodista de Antena 3 Teo Plaza, se desplazó hasta el lugar permaneciendo una temporada en la que se recabaron datos concretos sobre el fenómeno y los testigos que habían tenido contacto con ello.
            El IMEDEA ( Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados ) Organismo perteneciente al CSIC nos informó muy puntualmente de las investigaciones científicas que ellos iban a comenzar esperando la nueva adquisición de unos hidrófonos de los que iban a quedar permanentemente instalados en el fondo marino, con el fin de que si en cualquier momento el sonido vuelve a producirse, fuera capturado por estos. Desde estas líneas, deseamos agradecer a dicho organismo  las atenciones prestadas y  por la disposición de sus lanchas y su personal científico para realizar las grabaciones de nuestro compañero Pedro Amorós.
             Ell transcurso de estas investigaciones tuvo como resultado algo inesperado. Casi en el último momento, cuando el periodista Teo Plaza y nuestro compañero y presidente Pedro Amorós se desplazaron a un precioso lugar situado en la costa norte y llamada Cala Tuent. Mientras se registraba el ruido del mar con un micrófono ambiental a varios centímetros del agua, en el sistema de almacenamiento digital comenzó a escucharse por "monitorización" unos "estruendos sonoros" similares a un terremoto. De hecho los pocos bañistas que había en la pequeña "cala" en ese momento, recogieron sus cosas y se fueron a toda prisa alarmados por dicho sonido que era perceptible incluso en la playa.
            Los sonidos eran reiterativos aproximadamente cada 30 segundos y quedaron registrados con total perfección apreciándose las alteraciones sonoras antes mencionadas. La duda se planteaba de esta forma: ¿ Logramos registrar los auténticos sonidos extraños de Mallorca?

            Por otro lado dos de nuestros compañeros de Madrid Javier Rodríguez y José Castro ( Coordinador S.E.I.P. ) del 25 al 27 de octubre con su  equipo, compuesto por Fernando Ponce, Mar Ernrick, Antonia Morros, Víctor Sarmiento y Ángel Rosa, equipados con ordenador, magnético, dos micrófonos prealimentados unidireccionales, cámaras de fotos submarinas, cámaras de vídeos, sistemas de vídeo y foto subacuáticos, cinco equipos de buceo, brújulas, zódiac y ordenadores de buceo han investigado la costa norte mallorquina con el fin de detectar los extraños sonidos que desde hace ya años son escuchados por submarinistas que bucean en esa zona.
   
       

          Comenzaron las primeras investigaciones en el Port de Sóller el pasado 26 de octubre, a las nueve de la mañana, y de allí se dirigieron hacia Cala Tuent, donde iniciaron una inmersión en el lugar donde se les habían indicado que se escuchaban los sonidos. Llegando a una profundidad máxima de 17 metros, el tiempo de inmersión fue de 68 minutos, la temperatura de 19 grados y la visibilidad de 7 metros, pero ninguno de los cinco buceadores, ni tampoco los equipos, registraron ningún sonido anormal.
   
         Ya por la tarde volvieron a intentarlo desde la zona izquierda de la cala, donde un marinero aseguraba que allí se percibían los ruidos. Comenzó nuevamente la inmersión, con el sofisticado sistema de grabación, en esta ocasión a una profundidad es 28 metros y una temperatura de 17 grados. El tiempo de inmersión era en esa ocasión de 59 minutos, la visibilidad de cinco metros, y entonces sí se oyeron ciertos sonidos de naturaleza extraña, que en un principio intimidaron a los buceadores ( últimos fragmentos extraídos del diario Mallorquín Ultima Hora ).
            Los resultados en esta ocasión están todavía en proceso de análisis y nuestra intención es transmitir al propio IMEDEA los resultados de las grabaciones con el fin de que se realicen las valoraciones científicas pertinentes.

       

INFORME S.E.I.P.

 

Fecha

Del 25 al 27 de octubre

 

Motivo

 

Sonidos procedentes del agua

 

Finalidad

 

Registrar el sonido a profundidad

 

Investigadores

 

José Castro y Javier Rodríguez

 

Grupo de apoyo

 

Fernando Ponce,Mar Enrick, Antonia Morro, víctor Sarmiento, Ángel Rosa.

 

Equipos utilizados

 

Ordenador, magnetófono, 2 micrófonos pre alimentados unidireccionales, cámara de fotos, cámara de video, sistemas de video y foto subacuáticos, 5 equipos de buceo, brújulas, zodiac, ordenadores de buceo.

 

 

 

Preparación para grabación subacuatica: El primer problema que se nos presentaba era el de sumergir el micrófono a grandes profundidades y que aguantara, era la primera vez que se intentaba grabar con un micrófono que normalmente es para grabar sonidos ambientes fuera del agua y no sabíamos si la presión, humedad y temperatura podría perjudicar al micrófono.

 

Para evitar que la prealimentación estuviera en contacto con el agua, se alimento desde el barco y el micrófono se sello con cinta de caucho especial para conexiones que se sumergen en el agua y con cinta aislante, tres capas de cada una de estas, claro que la cápsula del micrófono solo iba cubierta con un guante de látex.

 

Primera prueba: en el pantano de San Juan nos prestan un barco, lanzamos el micrófono, comienza a sumergirse y el sonido entra con toda claridad, justo cuando alcanza los 25 metros de profundidad, entra un sonido ensordecedor, debido a la entrada del agua en el micrófono y quemando los circuitos, es aquí cuando contamos con 180 € menos de micrófono.

El agua entro por una parte de metal flexible la cual parecía estar totalmente aislada y no fue así.

 

 Segunda prueba: se prepara todo como e contado antes y desde el barco se lanza el micrófono, logrando una profundidad de 35 m y una grabación de 20 minutos, el objetivo estaba conseguido.

 

 

Día 26      9 de la mañana.

 

Salida del puerto de Soller con destino a cala Tuent, iniciamos inmersión a las 9:45h en uno de los puntos donde parece ser que se oyó el sonido, los equipos de grabación están preparados y comienzo a sumergir el micrófono, llegando a una profundidad de 17m de máxima, el tiempo de inmersión es de 68 minutos, temperatura del agua 19º, visibilidad 7, el micrófono registra toda la inmersión, ninguno de los 5 bucadores oye nada raro, Javier Rodríguez desde barco no oye tampoco nada.

Día 26             16:30h

En la misma zona intentamos probar desde otro punto y cambiamos a la parte izquierda de la cala, donde un marinero asegura que se dice que es de hay donde se oyen los sonidos, aunque el no lo ha oído, comienza la inmersión, sistemas de grabación listos, profundidad alcanzada del micrófono 19 m, profundidad de buceadores, 28m, temperatura 17º, el tiempo de inmersión es de 59 minutos, visibilidad 5, el micrófono registra toda la inmersión, nadie es capad de oír sonido extraño.

 

 

Estas son las dos inmersiones que se hacen en el lugar, en el trascurso de la tarde hablamos con pescadores que nos comentan que todo esto es mentira, que ellos faenan todos los días y que allí no existe tal sonido.

Hablamos con la gente del lugar y todo el mundo conoce el fenómeno, pero nadie da testimonio de haberlo oído en primera persona, siempre en algún conocido.

 

 

Día 27                 9 de la mañana.

 

Salida del puerto de Soller en el cual nos quedamos investigando, en la zona de Sa Foradada (piedra Agujereada), la zona más concreta la cueva del pintor, sistemas preparados y comienza la inmersión, todos los buceadores se sumergen a 30 m de profundidad, José Castro comprueba que el micrófono se queda a 22m de profundidad y asciende hasta los 12m, con el fin de tener más tiempo de inmersión y la causa de coger un avión por la noche.

Dos de los buceadores se introducen en la cueva del pintor, la inmersión dura 74m, temperatura 19º, visibilidad 8, el micrófono registra toda la inmersión, ninguno oye nada.

 

 

Día 27                      11.40h

En esta misma zona del puerto de Soller nos metemos mar adentro y sumergimos el micrófono a 24 m de profundidad, se deja grabando durante 57 minutos, desde superficie no se oye ningún sonido extraño.

 

 

Después de esta salida nos da tiempo a hablar con un club de buceo llamado optopus, el cual realiza de 3 a 4 salidas diarias durante 6 meses seguidos y siempre por toda la parte norte, ninguno de ellos confirma que lo hallan oído, la dueña de este club nos comenta que su padre le gustaba la pesca submarina y que hace 20 años había oído sonidos bajo el agua, pero nadie le creía.

Datos importantes de testimonios, en Sta Ponca existe un sonido producido por una cavidad en la roca y el cual hace el efecto sifón, aunque no tiene que ver con la zona donde se producen estos sonidos, si se podria especular sobre ello, ya que toda la isla de Mallorca esta agujeread.

Datos curiosos, existe una especie de tiburón que habita en las aguas mediterráneas y viven a unos 600 m de profundidad, se han encontrado estos tiburones, muertos en las redes de los pescadores, estas redes solo llegan  de 100 a 200 m, con lo que estamos hablando de que esta especie ha ascendido mas de 400 m, alguna de las dudas de esto ¿el tiburón asciende por el sonido? ¿esta muerto antes de entrar en la red?¿O se muere en la red?, Según biólogos, el que hayan ascendido de profundidad se debe a que puede haber cambios de temperatura.

 

 

Conclusión final por parte de José Castro y Javier Rodríguez, sin duda se trata de un fenómeno extraño, pero creemos que se debe a una causa natural, aunque no descartamos ninguna de las hipótesis que se barajan.

 

 

Por parte de la coordinación de Madrid esto sigue investigándose, en Mallorca Hemos dejado a un gran grupo el cual realizara inmersiones en todo la costa norte, se ha prestado a colaborar con el S.E.I.P. y dejando constancia de que si algo se oye en profundidad intentaran registrarlo a través del micrófono de una cámara subacuatica, ellos son Fernando Ponce, Mar Enrick, Antonia Morro, Víctor Sarmiento y Ángel rosa.

  

 

También el Grupo G.E.A.S.(cuerpo especial de la Guardia Civil) esta dispuesto a colaborar con la sociedad y realizaran algunas salidas con el fin de registrar el sonido.
Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >