SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas

Estadísticas

Usuarios: 29030
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

 
Embaucadores Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

EMBAUCADORES

Por : Lois López Vilas 

Lois

        Los mentalistas y los magos han agregado dramatismo a sus espectáculos, al introducir la teoría de que cuentan con la ayuda de un mundo espiritual para obtener algunas de sus manifestaciones. Mensajes escritos sobre pizarras que estaban en blanco, golpes inexplicables y tintineo de campanas aparecen como respuestas a preguntas que ni siquiera se pronunciaron.
        En todos nosotros existen deseos primitivos de ver señales que nos indiquen que realmente no nos extinguimos cuando nuestro cuerpo físico se convierte en polvo. Estos deseos se sienten gratificados por las supuestas evidencias. Parecen dar respuesta a esta esperanza con pruebas visuales.
        Lo que vemos en primer lugar parece que no tiene una explicación. ¿Acaso la experiencia no sustenta la autoridad de estos mentalistas y médiums carismáticos?. Seguro que esta persona no mentiría acerca de un tema tan íntimo, y hasta sagrado. Algunos psíquicos hasta exhiben la solemne certificación de alguna religión o de alguna organización eclesiástica para autentificar su poder y posición.
¿Quién llegó primero, el mentalista que actúa en un teatro o el que ejerce su poder religioso ante los fieles? es probable que lo sobrenatural se haya iniciado con una figura sacerdotal, médica o sagrada. Esto inspiró a otros a convertirse a mentalistas y médiums y realizar actuaciones, imitando este fenómeno serio para diversión y sorpresa de amigos, clientes y audiencias.
        No aparecieron problemas éticos hasta que algunos miembros del último grupo de animadores que ha surgido, los que realizan actividades mentales sucedáneas, comenzaron a hacerse pasar por miembros del grupo anterior, integrado por exponentes genuinos. Este engaño condenable en si mismo, es también repugnante por que traiciona la confianza y oscurece los esfuerzos legítimos por conocer la verdad sobre la posibilidad de supervivencia y los poderes mentales. el no ser detectados apuró los efectos perniciosos de la superstición y de las falsas creencias.
Continuaran surgiendo sin duda embaucadores que vivirán engañando a las futuras generaciones. Personas crédulas, educadas o analfabetas seguirán sucumbiendo bajo sus encantamientos y trampas. Los sabios reconocerán el fraude, y también el método con que se realiza por haberlo investigado. Los más arrojados denunciarán la corrupción y se preocuparán por enmendar la situación.
        Todos los trucos, tanto si tienen orientación paranormal como si no, se basan en unos pocos modelos e ideas elementales. Las mentes despiertas después proyectan modificaciones más complejas para ofrecérselas a los incautos. Con un poco de práctica y de charla inteligente cualquiera puede aprender y presentar de manera desconcertante todos los trucos.
        De manera sorprendente, algunos timadores se han aventurado a salir de si ámbito de encantadores para pasar al escenario augusto de las academias. Superados por la adulación de admiradores ingenuos, empujados por su egocentrismo, y con mala conciencia, han corrompido intelectualmente a algunos científicos desprevenidos.
        La preeminencia del timador que busca el lucro explica por que un grupo de magos informados, artistas como Jhon Nevil Maskelyne, Harry Houdini, Jhon Mulholland, James Randi, Milbourne Christopher y otros, se han opuesto tan vehemente a los mentalistas fraudulentos. Ellos creen hacer creer, de manera directa, o indirecta por lo que implica, que producen sin trucos lo que la gente llega a creer con sus fenómenos sobrenaturales. Introducen la semántica de modo que cualquiera que rechace la existencia del poder paranormal sea relegado mientras se continua perpetuando la farsa intelectual y moral. Si queda algún vestigio de fe, la gente se sentirá convencida de que ha sido testigo de la existencia de elementos de un poder sobrenatural.
Mientras el protagonista puede racionalizar diciendo que actúa simplemente para entretener, el hecho es que ha tomado para sí la función de maestro con el fin de persuadir. cualquier espectador, de manera directa o subliminal, será convencido o preparado para aceptar la certeza de que se están probando ante él hechos psíquicos de gran efecto.
        Lamentablemente, el engaño muchas veces conduce a la desilusión por un camino de placer. Un día el creyente despierta. Su fe se derrumba. Puede que muchas de estas personas nunca recuerden cuándo o cómo tuvieron origen o se reforzaron las creencias equivocadas en las cuales confiaban.
        Quizá ahora se entienda por que yo desapruebo a los médiums y a los mentalistas que abusan de la confianza humana y de las normas éticas. Estas personas, cultivan la progresión enfermiza que resumo como ilusión-engaño-desilusión. Permanecer callado es justificar el fraude y asociarse a él.
        No permitamos que la patraña nos haga dar la espalda a la investigación paranormal legítima. Dejemos que nos ponga en guardia. Démonos cuenta de que hasta el momento en esa investigación, tal y como señalan la mayor parte de los científicos, no se han podido hacer más que preguntas. Deben evitarse las esperanzas falsas. Pero se requirieron siglos para aprender que el sonido y las imágenes se podían transmitir de manera inaudible e invisible a través del éter.
        En la fuente clásica de los últimos conocimientos contemporáneos, en la Enciclopedia Británica, en su tercera edición (1798), la primera publicada en los Estados Unidos, encontramos esta conclusión acerca de la electricidad al final de un artículo de 20 páginas: "La electricidad nunca será de un valor practico para la civilización. Los médicos pueden ayudar a los pacientes con reumatismo, pero en gran medida será utilizada para que los magos entretengan a la gente con sus trucos y charlatanería."
        Escribo esto bajo una lampara eléctrica en un ordenador eléctrico, calentado por una estufa eléctrica y con una radio eléctrica que suena suavemente en un rincón del escritorio. ¿No puede ser que, en los siglos que tenemos por delante, la humanidad descubra finalmente y compruebe que sin duda alguna los poderes psíquicos existen y cómo pueden ser desarrollados? Continuemos explorando, aprendiendo y creciendo. Una de las maneras de hacerlo escudriñando libros, adquiriendo una información básica y algunas pautas para forjar opiniones futuras.

(Paradojas Psíquicas J.B)

DESCONFIA DE TODO LO QUE PARECE IMPOSIBLE, PERO NO DEJES DE INVESTIGARLO

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >