SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow La Ouija arrow Presentimientos

Estadísticas

Usuarios: 29019
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Presentimientos Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

PRESENTIMIENTOS

 

Por: Luis Alberto Gastelum

( Investigador SEIP Guadalajara))

 

 

¡Tengo un mal presentimiento! Dice alguien y a los pocos minutos ocurre algo, alguien que no se sube a un avión por un presentimiento y después se entera que se estrello. Esto es más común de lo que se cree, malos o buenos presentimientos siempre asaltan a la gente en el lugar y en el momento menos esperado, pero.

 

¿Que es un presentimiento?.

 

En términos generales, en este campo la psicología considera a los presentimientos como una sensación de aprehensión emocional o afectiva de un acontecimiento futuro.

 

Popularmente a los presentimientos también se les conoce como precogniciones o premoniciones y los utilizan como sinónimos de presentimientos, pero para los especialistas  existe una marcada diferencia entre estos dos conceptos, si se separan las palabras por sus raíces (pre=antes de y sentir=emocion afectiva) veremos que esto no tiene otra causa que la imaginación, o sea, es un sentimiento suscitado por un recuerdo que se tiene en cierto momento o circunstancias, o sea, es un sentimiento pre- emocional o algo que surge antes de una emoción, claro todo esto en el campo científico de la psicología.

 

En cambio precognición o premonición nos habla de un conocimiento previo sobre el futuro o fenómeno casi siempre inmediato, como sé vera no siempre sentimientos y ciencia van juntas, sin embargo, el hecho de que ambos fenómenos reales o aparentes objetivos o subjetivos, vayan acompañado de un matiz afectivo, hace legítimo el uso indiferente de las palabras, precognición, premonición o presentimiento.

 

Claro también hay que aclarar la diferencia entre adivinación y pronósticos en este campo, pues mientras a la adivinación siempre se ha considerado como una revelación divina que se le da a un ser humano en el que le revela los acontecimientos futuros que habrán de pasar, en cambio los pronósticos están basados mas en un proceso científico con bases más firme por ejemplo él pronostico medico que con conocimiento de causa da un pronostico de acuerdo a probabilidades de causa y efecto y a través de este conocimiento conocido pueden llegarse a determinar su alcance, por lo que se vera no tiene mucha relación con estas dos “técnicas o métodos” de adivinación del futuro. Solo eso que  existe un supuesto conocimiento de lo que va a pasar.

 

La diferencia más notable entre estas es que por ejemplo entre los presentimientos y las profecías a las cuales se les  trata de emparentar  el conocimiento que se obtiene no se puede obtener de ninguna forma por algún medio de manera natural, o sea, que no se tuvieran conocimientos de causa, ni por conjeturas de que tal suceso pudiera suceder, ni siquiera pudiera ser explicado al azar, en estos caso no se les puede dar mas que una explicación “sobrenatural”, como sucede con las verdaderas profecías.

 

Pero la ciencia ha tratado de explicar los presentimientos con una explicación más sencilla de un fenómeno que sigue siendo aceptado y esta en estudio sistemático: la telepatía.

 

Con esta explicación se podrían explicar muchos presentimientos, por ejemplo cuando una mujer dice que tiene un mal presentimiento y al poco rato le dicen que un pariente ha muerto, o sentir que un pariente esta muy enfermo y al llamar a su casa corrobora su presentimiento, esto sele ha tratado de explicar con él termino telepatía espontanea.

 

Como se sabe la telepatía es la forma de comunicación en la que no interviene ningún medio físico como sonidos, gestos, colores ni ninguna forma visual o sonora sino que es la transmisión de pensamientos de forma directa de una mente a otra. La cual al parecer no esta limitado por las distancias o condiciones.

 

La explicación que se le quiere dar a este fenómeno es la electricidad que se produce en ese maravilloso y complejo órgano que es el cerebro, como se sabe el cerebro  lleva a cabo procesos químicos en el que interviene la electricidad y el magnetismo. El cual es reconocido por la ciencia pero es tan extremadamente sutil, pero al parecer no lo  es para los demás cerebros que los pueden percibir y de alguna forma los pensamientos cambian. El campo electromagnético que se libera del cerebro y por medios aun no conocidos llega al otro cerebro que puede interpretar el “mensaje electromagnético” esto explicaría por que no hay impedimentos conocidos para esta forma de comunicación pies hoy en día se sabe que el universo esta lleno de electricidad y magnetismo por lo que se cree fácilmente se puede transmitir estos mensajes A través del universo, y con una velocidad dicen algunos mas allá de la velocidad de la luz, lo cual hasta ahora con los avances científicos puede ser verdad.

 

A esto se le pueden agregar mas condiciones orgánicas, cuando el cerebro interpreta algo como un riesgo ya sea real o ficticia, el cuerpo segrega una sustancia llamada adrenalina que en su presencia hace que la piel se erice, el corazón lata con más prisa, se agudicen los sentidos, y en general el cuerpo se prepara para actuar rápida y eficientemente, el cerebro también entra un ritmo inusual de actividad, el cual lo hace enviar mensajes de auxilio como si fuera una emisora de radio, con esto se explica cuando se sabe que una persona esta en peligro o se siente mal, en el caso de que la persona va a morir, empieza a enviar estos mensaje que le son mas susceptibles a las personas con las que afectivamente vivió a lo largo de su vida, Como si fueran mensajes predeterminados, entonces el receptor los pude captar pues es un mensaje mas “claro y fuerte” que el común.

 

¿Pero en que parte exactamente se reciben y envían estos mensajes?, A lo largo de los años se le ha tratado de dar respuesta a esta pregunta la respuesta mas aceptada se encuentra en una pequeña glándula que primero fue descubierta en los animales y después en los humanos esta glándula es la llamada: glándula pineal.

 

 La ciencia hoy por hoy no ha encontrado la función especifica de este pequeño órgano, que en otras culturas y otros tiempos se le conoce como el tercer ojo, pero se dice que aquí reside un conocimiento superior que es el sexto sentido, que es la forma de conocer lo que no ven nuestros ojos ni sienten nuestros sentidos, sea como sea ese órgano esta ahí y tal vez sea cierto lo que se dice del pues se dice que “órgano que no se usa se atrofia” y esta plenamente demostrado a través de la evolución pero este pequeño órgano no ha desaparecido a través de millones de años eso quiere decir que si lo usamos muy poco pero lo usamos.

 

Claro que esto explica algunas cosas pero no deja en claro algunas otras tal vez por que su forma de acción sean totalmente distintas, por ejemplo esto no explica a las profecías que a veces ocurren con siglos de anterioridad, ni las adivinaciones, tal vez estos  tengan otras explicaciones sustentadas en esta base de telepatía.

Tal vez los presentimientos son la forma más básica de videncia, estado que se puede alcanzar con el entrenamiento de la mente para convertirla en mejor receptora de mensajes, pero como hacer esto, técnicas sistemáticas dicen que una buena forma es poner en blanco la mente concentrarse en la respiración y abrir la mente tratando de recibir estos mensajes.

 

Otros dicen que para poder recibir estos mensajes primero hay que dejar de tener la cabeza tan dura, claro no literalmente, hay que dejar de tener una mente tan rígida, en la cual no entran ideas de ningún tipo, se tiene que aprender a ser receptivo y dejar de encerrarse en un mundo de ideas y pensamientos propios los cuales no pueden ser desechados ni cambiados, hay que aprender al pasividad y la tranquilidad, la serenidad y aceptar el cambio y aprender a dar afecto y a recibirlo, parece muy lógico, ¿no?.

 

No hay que desesperarse, todos somos potencialmente “”presentadores y adivinos”, todos tenemos el don solo tenemos que empezar a desarrollarlo todo es cuestión de “Quererlo”.

 

Siempre y cuando se utilice  con responsabilidad.

 

 Los presentimientos alguna vez en la vida nos han ocurrido y sabemos que existen caminando, dormidos, comiendo como sea, se presentan, a algunos les ha salvado la vida, a otros les a permitido despedirse de sus seres queridos, a algunos otros los a hecho millonarios al ganar algún sorteo, por que se presentan en esos momentos y en esas circunstancias es difícil decirlo con precisión pero lo mejor será hacerle caso a nuestros presentimientos…

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >