Hipnosis a cambio de anestesia |
|
|
Escrito por Pedro José Fernández Marín
|
miércoles, 23 de abril de 2008 |
¿Puede la predisposición de nuestra mente reducir el dolor físico? La respuesta a este interrogante cada día está más claro. Así lo demuestran los profesionales que llevan cultivando las capacidades ignatas del ser humano que todavía no han sido controladas para erradicar determinadas angustias no solo psíquicas sino también físicas. Quizás la Hipnosis sea uno de los caminos que más puede llegar a prometer y no sólo en el control de la mente y el cuerpo sino en la evolución de nuevas técnicas.
Aunque ya existen precedentes históricos del uso de técnicas similares a la hipnosis empleada por los egipcios en los llamados Templos del Sueño, no sería hasta mediados del siglo XVIII cuando se inicia el primer estudio sistemático de lo que suponía un estado psico-fisiológico especial que más tarde se conocería con el término de hipnosis. La misma que ha conducido a una sujeto a sustituir la anestesia durante una intervención en un quirófano a cambio de un estado en el que es posible, bajo su propia experiencia, hacer caso omiso al dolor. Alex Lenkei, de 61 años, debió ser intervenido quirúrgicamente durante 83 minutos en un hospital de la localidad inglesa de Worthing. Pero en lugar de recibir anestesia, optó por emplear sus propios conocimientos en hipnosis y se hipnotizó el mismo.
Los cirujanos eliminaron algunos huesos en la base del dedo pulgar y fundieron ciertas articulaciones en un intento de mejorar su condición artrítica.
Luego de la operación, Lenkei contó que no sintió dolor alguno pero que todo el tiempo estuvo conciente de que estaba ocurriendo en el quirófano.
"Tardé entre treinta segundos y un minuto en colocarme en estado hipnótico y a partir de ese momento sentí una gran relajación", dijo Lenkei que practica el hipnotismo desde que tenía dieciséis años.
"Estaba consciente de todo lo que ocurría a mi alrededor, escuchaba hablar a la gente y en determinado momento vi como utilizaban un martillo, un escoplo y una sierre quirúrgica, pero no sentí dolor alguno", agregó.
Finalmente, la operación resultó exitosa pese al inusual método que se utilizó adnmundo.com |
Modificado el ( sábado, 26 de abril de 2008 )
|