SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Artículos Genéricos arrow ¿Ovni o Globo Meteorológico?

Estadísticas

Usuarios: 29021
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

¿Ovni o Globo Meteorológico? Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
viernes, 17 de noviembre de 2006

UN OVNI O UN GLOBO ATMOSFÉRICO?

 

-NUEVA CONFUSIÓN EN MÁLAGA-  

Por Luís Mariano Fernández ( Coordinador SEIP Málaga - Periodista - Investigador )
       

     Hete aquí el típico caso donde algún testigo,o testigos,confunden un OVNI con un globo atmosférico. Solo tendriamos que revisar los anales de la historia ufológica y comprobar que numerosos testigos confunden estos artefactos con los no identificados o viceversa.

 

Aunque también es cierto que es la típica y tópica excusa de los escépticos y pseudocientíficos por negar tal evidente fenómeno. Si,si,allí donde se haya visto un OVNI estos impresentables que se autoproclaman científicos enseguida resuelven la papeleta postulando de que se trata de fenómenos atmosféricos,satélites artificiales o globas sonda. Bajo las etiquetas del ser aséptico y racional,postulan sus teorias y análisis,resolviendo toda esta fenomenologia como si de un truco de magia se tratara. Y lo mejor de todo es que lo hacen sin moverse de sus casas. El buen investigador Josep Guijarro los ha bautizado muy acertadamente,”los investigadores de fax”. ¡Cuando se van a enterar de que este fenómeno,el de los OVNIs,es mucho más complejo de lo que parece a simple vista!.

 

Cuando investigué este caso me di cuenta de varias cosas,pero quizás las mas importantes fueron dos: una,lo sugestionable y manipulable que puede llegar a ser la mente del humano,y dos,como los medios de comunicación pueden alterar ,manipular,controlar y hacer cambiar los pensamientos y actitudes de las personas.

 

Y es que,reconozcámolos,estamos bajo la influencia y el poder subliminal de los medios de comunicación.

 

Y soy consciente de lo que digo,aunque aparentemente me eche piedras en el tejado.

 

No es mi pretensión aquí dar lecciones de moralidad y ética a los profesionales de la comunicación y la investigación,sea en el campo que sea,pero bien le vendria a más de uno dedicarse a otros menesteres.

 

Toda esta historia comenzó en Abril de este año. Una persona se puso en contacto con la redacción de mi programa de televisión,un espacio que dirijo y presento  semanalmente,dedicandolo al mundo de la parapsicología y los OVNIs en Radio Televisión 3.40,una emisora de cobertura provincial. Esta persona me dijo por teléfono que tenia en su poder una filmación de un OVNI del año 1989 sobre la provincia de Málaga,y que dicha filmación no se la habia mostrado a nadie.

 

El testigo me habló en todo momento con calma,repitiendome en varias ocasiones,dentro de esa conversación telefónica,que se habia pensado mucho el hecho de llamarme y brindarme su apreciado video y experiencia. Me recalcó en varias ocasiones que este documento no deberia ser emitido ni publicado.

 

En ese momento sonreí para mis adentros,porque sabia de antemano,quizá esa intuición que poseemos los investigadores que nos dedicamos a ésto,que esa historia parecia a simple vista interesante y cuanto menos real. Además tenia el convencimiento interior que esa historia se iba a dar a conocer,que solo se trataba de tiempo.

 

Estoy seguro que los escépticos al leer ésto se sonreiran. Pero,cuantos de los investigadores que nos dedicamos a estos asuntos,que recorremos multitud de kilómetros tras estas pistas,que entrevistamos a estos testigos,han presentido e intuido lo mismo...

 

Mi intuición y presentimiento no se hicieron esperar demasiado,el testigo accedió a que diese a conocer el asunto.

 

El testigo en cuestión se llama Francisco Mesa,vecino de la localidad de Arroyo de la Miel,un bonito pueblo situado en la costa de Málaga.

 

En síntesis, éste fue su testimonio:

 

“Yo soy técnico en mantenimiento de instalaciones deportivas y funcionario del Ayuntamiento de Benalmádena (Málaga).

 

Fue el 10 de Agosto de 1989. Ese día estaba el cielo despejado. Me encontraba dentro de la casa, en Arroyo de la Miel,y mi hija me llamó porque le llamó mucho la atención una cosa fluorescente que había junto al monte Calahorro de la sierra de Mijas. Entonces al salir, sería sobre las 19:00 de la tarde, observé un objeto brillante redondo. Daba la casualidad que tenia unos amigos alemanes que me regalaron aquel día una videocámara, y eché mano de ella para grabar aquel objeto.

 

La videocámara era modelo Panasonic 8mm. Comencé a grabar.

 

El objeto parecía a simple vista que estaba estático, pero al enfocarlo con el zoom, pude observar que se movía de un lado a otro. Así estuvo del orden de dos horas a dos horas y media. Estuve grabando en intervalos desde las 19:30 hasta las 21:30 aproximadamente. Yo estaba acompañado por dos amigos alemanes, mi señora, mis hijos, una prima de mi señora y sus hijos y un policía nacional amigo mío. También estuvieron observándolo todos mis compañeros de trabajo del patronato deportivo.

 

Aquello era grande, y estaba a una distancia aproximadamente de 10 a 12 Km

 

Cuando iba a dejar de grabar me sorprendí muchísimo, porque parecía que aquel artefacto estaba esperando que yo dejara de grabar para desprenderse y partirse en dos luces. Por un momento aparté la cámara pero me di cuenta de que aquello tenia en su interior una especie de luz amarilla, y decidí seguir grabando. En ese momento se desprendió uno del otro y comenzaron a volar en paralelo con una rapidez asombrosa hasta que empezó a perderse y desapareció en el horizonte. Eran dos puntos de luz completamente iguales”.

 

Hasta aquí todo parecía normal, al menos todo su relato coincidía exactamente con la filmación, filmación ésta, que recuerden amigos lectores, se realizó a la luz del día y que pude visionar tras la entrevista.

 

Tras la descripción de los hechos ocurridos, quise hacerle varias preguntas comprometedoras y que rozaban mas el ámbito personal.

 

En esta ocasión me brindó mas datos para que siguiera la investigación de este caso.

 

“...yo creo que aquello estaba tripulado, por lo menos esa es la sensación que tuve.

 

Desde luego yo ya era aficionado al tema OVNI desde hacia algunos años, pero nunca había tenido ninguna experiencia.

Seguidamente Canal Sur Tv. en sus informativos comentaron que aquel fenómeno visto por cientos de personas en toda la Costa del Sol fue un globo sonda, un globo atmosférico que soltaron desde Málaga. Yo, desde luego, sonreí ante aquella afirmación porque no me creí que aquello fuera un globo sonda.

 

Aquello no fue ningún avión, ni ninguna estrella o planeta, de eso también estoy seguro.

 

Lo que también me llamó la atención de aquel objeto eran sus movimientos de arriba abajo y viceversa y también de forma horizontal. Hacia movimientos muy extraños y lo hacía a gran velocidad.

Aquel DIA se grabó completamente en mi memoria. Otra de las cosas que me llamó la atención es que cambiaba de forma, y lo hizo por lo menos cuatro veces. En un principio aquello era redondo, luego tomó una forma ovoide, luego de cono...,de varias formas en breves espacios de tiempo.

 

Aquello era algo sólido, no era un foco de luz. En aquel momento los que estaban allí conmigo empezaron a gritar: ¡Un Ovni, un OVNI!

 

Incluso mis amigos alemanes dijeron; ¡UFO,UFO! “
 

 


 

     En esta foto, el autor(izquierda) junto al testigo.   Fotograma del OVNI que visitó Málaga en 1989.

 

 

Ya tenía varios datos de interés para seguir en aquel caso, presuponiendo, claro está, de que aquello no fuera ningún globo sonda.

 

Visioné varias veces la cinta. Las evoluciones de aquel artefacto me parecieron extrañas en un globo atmosférico, por lo que decidí seguir adelante con el asunto.

Han pasado diez años de aquel acontecimiento, jugaba con desventaja.

 

Los investigadores de campo saben de que hablo, el tiempo puede ser a veces una mala aliada en esta tarea. Me puse manos a la obra pensando en esa desventaja temporal un poco desanimado.

 

Pero,?por donde empezaba?

Decidí ponerme en contacto con Julio Marvizón, este sevillano, veterano investigador OVNI, escritor y además,meteorólogo. Quien mejor que él me podía ofrecer información y asesoramiento sobre este particular.

 

Tras narrarle lo ocurrido fue tajante. En Málaga no ha existido ni existe estación de radio sondeo,es decir,no se puede soltar un globo sonda desde Málaga.

 

La afirmación de Julio Marvizón me dejó perplejo y sorprendido,casi sin reacción alguna. O la información que dieron en Canal Sur tv. estaba equivocada,o la habian manipulado. Me incliné,por deformación profesional,a que fuera lo segundo,es decir,un error informativo.

 

Le comenté a Julio,que no obstante,iría a entrevistar al director del Instituto Meteorológico de Málaga para confirmar esos datos.

 

Tras esta esclarificadora y esperanzadora conversación me puse al habla con uno de mis mejores amigos e investigadores de nuestro pais,Manuel José Delgado.

 

Su especialidad,como saben muchos de ustedes,son el Egipto milenario y sus pirámides,aunque también es un experto en el mundo de la televisión y el tratamiento de imágenes por ordenador.

 

Le envié la cinta con el motivo de que la analizase en profundidad. Un tratamiento informático de dicha filmación podia esclarecer mucho el asunto.

 

Mientra Manuel J. Delgado analizaba la cinta me dirigí al Instituto Meteorológico de Málaga,allí me aguardaba su director,D. Francisco Sánchez Gallardo.

 

Muy amable,contestó a todas mis preguntas. A pesar de que se ha publicado y escrito mucho acerca de lo que es un globo atmosférico,hete aquí,en síntesis,algunas de sus respuestas muy significantes.

 

“Un globo sonda es la instrumentación que se utiliza en los servicios meorólogicos nacionales de todo el mundo para tratar de medir las distintas variables meorólogicas en los distintos niveles de la atmósfera. Consta esencialmente de unos sensores de presión,temperatura,humedad,viento,y que son lanzados normalmente dos veces al día a las 12:00 horas y a las 0:00 horas en aquellas estaciones de radiosondeo que tienen los distintos paises. En España,si mal no recuerdo,concretamente tenemos estación de radiosondeo en Madrid,Santander,Zaragoza,Murcia y en Palma de Mallorca. Esta instrumentación se eleva adosada a un globo de gas de tal modo que puede subir hasta,algunas veces,depende de las condiciones,hasta unos 20.000 metros aproximadamente. Los globos sonda en el momento en que alcanzan la altura adecuada,caen a tierra y se recoge o no se recoge porque pueden caer en sitios desérticos. El que estallen es un problema de presión atmosférica. Cuando la presión atmosférica alcanza un nivel muy bajo a una determinada altura,entonces,se produce el estallido”.

 

¿Soltaron ustedes algun globo sonda el dia 10 de Agosto de 1989?

 

“Ni el 10 de Agosto del 89 ni ninguna otra fecha,ya que aquí,en el Centro Meteorológico Territorial de Andalucía Oriental en Málaga no existe estación de radio sonda. De manera que aquí no se lanza ningún tipo de globo.

 

Podria ser que algún globo soltado desde otro pais llegue hasta nuestros cielos,aunque esto es improbable. La estación de radiosondeo mas próxima que tenemos aquí en Málaga es la de Gibraltar,que en determinadas circunstancias atmosféricas,con vientos dominantes del Oeste o del Suroeste pudiera ser que un globo sonda,en el momento que alcanza la altura límite,pues el aparato que lleva anexo con los sensores,pudiera caer o ser visto en cualquier punto.
   
Pero los globos sonda tienen una duración de media hora o veinte minutos. Muy poco tiempo para haber recorrido este espacio entre Gibraltar y Málaga”.

 

En esta foto,el autor en las instalaciones del  Instituto Meteorológico De Málaga .  Al Lado, el director del Instituto  D. Francisco Sánchez Gallardo

 

Con el paso de los dias pude comprobar la dirección del viento que predominaba en aquella calurosa tarde del 10 de Agosto de 1989,la dirección de los vientos dominantes eran de Este a Oeste y Sureste a Oeste.

 

Pensando en que pudiera ser un globo soltado desde Gibraltar,éste último dato desestimó esta posibilidad,además el objeto se trasladaba de dirección Oeste a Norte,invalidando esta posible hipótesis comentada por el director del centro metereológico.

Tenía más datos,y lo más importante,lo que observó y filmó Francisco Mesa y su familia mas los cientos de malagueños,no fue un globo sonda como pretendieron explicar algunos medios de comunicación.

 

Entonces,?de que se trataba aquello? ¿Que era aquel objeto? ¿Realmente me encontraba ante una presunta “astronave no humana”¿ ¿Lo captaria algun rádar?

 

¿Lo vieron pilotos desde sus aviones o desde el aeropuerto dada su proximidad con el mismo?

 

Eran demasiadas preguntas y pocas respuestas,pero lo que si tenia claro a esas alturas de la investigación,es que aquello,de momento,era un OVNI,es decir,algo no identificado.

 

Mientras esperaba ansiosamente los resultados del análisis de la filmación,me dispuse a redactar una carta al Cuartel General del Ejército del Aire, a la atención del Teniente Coronel Carlos Catalá Vela,Jefe de la O.R.P.(Oficina de Relaciones Públicas),con la inocente intención de recabar alguna posible información. Pensé que era posible que en algún rádar militar próximo a la zona pudiera haber captado aquel objeto. Conjunta a esta carta le envié dos diskettes de ordenador con dos fotogramas de ese artefacto capturados de la filmación.

 

Aunque sabiendo que no recibiria respuesta siquiera y mucho menos información al repecto,pensé a agotar aquella posibilidad.

 

Sorprendido me quedé ante la inminente respuesta,claro está,que no fue lo que esperaba.

 

A continuación y textualmente les trascribo el contenido de esta carta.

 

“En contestación a su atenta carta del pasado día 19 de Mayo,le comunico que el Ejército del Aire no formula declaraciones ni realiza valoraciones sobre fenómenos OVNI,limitandose a desclasificar los expedientes que se han instruido por haber intervenido el personal o material de este Ejército.

 

Estos expedientes pasan a la Biblioteca Central del Cuartel General del Aire y se encuentran a disposición de cualquier persona interesada en el tema. La Biblioteca tiene un horario de 10:00 a 14:00 horas los dias laborables.

 

Adjunto le remito los diskettes enviados. Sin otro particular,reciba un cordial saludo.

 

Lo firma el Teniente Coronel Carlos Catalá Vela,Jefe de la O.R.P.”

 

Los militares y el fenómeno OVNI,harina de otro costal. Y encima nos mandan a la Biblioteca con mayúsculas,para poder fotocopiar archivos y expedientes OVNI desclasificados. ¿¿Desclasificados?? La mayoria de esos expedientes,como saben muchos investigadores OVNI,estan manipulados,alterados,mutilados y descafeinados. Todo un atentado contra el contribuyente,como también,una inmoralidad para el buscador de verdades,verdades que nos ocultan y nos esconden.


 

 

Carta remitida desde el Cuartel General del Aire  “El Ejército del Aire no formula declaraciones ni realiza valoraciones sobre fenómenos OVNI”
Agotada pués, esa via,todavía me quedaban algunos pasos y kilómetros por recorrer.

 

En primera instancia tenia que confrontar y averiguar lo que se publicó en los diferentes medios de comunicación,si es que se publicó algo al respecto,y en segunda instancia tendria que desplazarme a la torre de control del Aeropuerto de Málaga,para confirmar si hubo alguna incidencia en el rádar durante aquella tarde del 89.

 

Me dirigí a la hemeroteca del periódico SUR  con la intención de recavar alguna información sobre este asunto,como tambien de otros acontecimientos similares ocurridos en fechas diferentes. El diario SUR es el ejemplar más famoso y con más tirada de la provincia de Málaga,por este motivo me dirigí a dicha hemeroteca,ya que si se habia publicado algo estaria allí con toda seguridad. Por más horas que estuve buscando no encontré nada respecto a aquel acontecimiento.

Me llevé escrita una fecha en mi cuaderno de campo que nada tenía que ver con este asunto,por lo menos aparentemente,de un caso muy interesante que ocurrió en Málaga el 29 de Marzo de 1974,y que habia sido portada de dicho periódico.

 

Un caso que lo investigó el magnífico periodista e investigador OVNI Juan José Benítez y al que hace referencia en uno de sus libros. El caso de 1974,en síntesis fue,la fotografia que obtuvo un fotógrafo del diario SUR,Fernando Salas,de un OVNI sobre la barriada de Ciudad Jardin de la capital malagueña. Esta noticia fue publicada en todo el pais,junto con la fotografia.

 

Pero,oh! sorpresa,al dia siguiente se publicaba en el desaparecido diario malagueño Sol de España,curiosamente de la competencia,la noticia de que ese OVNI era un globo sonda.

 

Y la historia,15 años después,se repite,y seguramente se seguirá repitiendo.

 

El autor buscando información en la hemeroteca   Portada del diario Sur del caso que ocurrió en del Diario el SUR  Málaga el 29 de Marzo de 1974

     Me dirigí a la biblioteca de la diputación malagueña,allí si encontraría un recorte de prensa que hacía alusión a este caso. Fue en la portada de otro periódico malagueño,concretamente el desaparecido “MÁLAGA,el diario de la Costa del Sol”,donde en su portada pude hallar una pequeña columna sin firma alguna de esta noticia. Y la sorpresa fue aún mayor. Les transcribo a continuación aquella nota informativa datada el 11 de Agosto de 1989,justo un dia despues de lo ocurrido.

 

“UN OVNI SOBRE LA PROVINCIA".

 

Un globo aerostático,lanzado ayer por una empresa privada,se convirtió en la máxima atracción de miles de malagueños,quienes contemplaban asombrados,entre bromas y veras,lo que en principio parecía ser un OVNI. El supuesto OVNI,que ascendió hasta 30 Kilómetros sobre la vertical de Cártama,permaneció durante buen rato a gran altura,para ir descendiendo después paulatinamente. Dada su situación en el espacio,la torre de control del aeropuerto de Málaga advirtió a los aviones encuadrados dentro de su zona de influencia de la existencia del globo,a fin de evitar cualquier accidente que pudiera producirse”.

 

No salí de mi asombro. Un globo sonda,un globo aerostático....,?en qué quedamos?

 

Lo cierto es que,y valga la expresión,el rizo se empezaba a rizar.

 

Con esto en mano me dirigí a la torre de control del aeropuerto de Málaga,allí me aguardaban  alguno de los atentos supervisores,los cuales ya me habian atendido en ocasiones anteriores.

 

Ante la presencia de periodistas o investigadores,y como de un protocolo se tratara,los supervisores de esta torre de control del aeropuerto malagueño,Miguel Hidalgo y Jose Antonio Rojo,me dieron la típica explicación del funcionamiento del rádar. Explicación,dicho sea de paso,me vino como anillo al dedo,para recordar conocimientos sobre este particular. Fue mi encuentro con Angel Medina,también supervisor de esta torre de control,con el que mantuve una entrevista interesante.

 

Angel Medina había vivido en el pasado algún que otro episodio OVNI estando de servicio. Pero con lo que respecta a este asunto,y tras leer el artículo del periódico malagueño que le mostré,fue claro y conciso.

 

“Yo no recuerdo nada de este asunto. Pudiera ser que alguien telefoneara aquella tarde y el supervisor que hubiera estado de guardia le hubiera informado. Pero esto es bastante extraño,nos lo hubiera comentado a los demás compañeros. De todas formas dame algunos dias para confirmarte si pudiera encontrar algo en el parte de incidencias de aquella fecha,aunque te adelanto que seguramente no voy a encontrar nada”.

 

Pasaron los dias y me puse nuevamente en contacto con Angel Medina. En esa conversación telefónica me confirmó de que no había encontrado nada de nada en los archivos. Me comentó que no se explicaba la publicación de aquella noticia. Que la fuente de aquella noticia no salió de la torre de control.

 

Le agradecí su atención,y en ese momento me quedé pensativo. Lo cierto es que lo esperaba,esperaba que me dijera aquello.

 

Las preguntas eran obvias,¿Quien publicó aquella noticia,de donde sacó la información y con qué intención la publicó?

 

Ni las agencias de información EFE ni Europa Press sabian nada de esta noticia. Tuvo que ser algún colaborador o periodista de aquel periódico.

 

Me puse al habla con el que era director de dicho periódico,D. Manuel Jímenez,pero no recordaba absolutamente nada del asunto y me dijo que sentía no poder ayudarme.

 

Lo cierto es que no dí,por más que quise,con el autor de aquella noticia.

 

La realidad de los hechos hablan por sí mismos,el contenido de aquella noticia notenía nada que ver con lo que sucedió en la tarde del 10 de Agosto de 1989.  

 

Foto de la portada del desaparecido periódico El autor(izquierda) junto a uno de los supervisores

 

“MÁLAGA,el diario dela Costa del Sol de la torre de control del Aeropuerto de Málaga, 11 de Agosto de 1989 D. Angel Medina
Recibí en aquel día los resultados del análisis de la filmación realizados por Manuel J. Delgado. Me confirmó que la filmación era auténtica,es decir,que no existía manipulación,y que la imagen del objeto ampliado y tratado con programas informáticos tenia una forma,curiosamente,de globo. Y medio en broma y medio en serio me comentó que aquello podria ser un OVNI con forma de globo(no seria el primero). “Vete tú a saber”,me dijo

. Aquí en esta foto,el autor junto a Manuel José Delgado,quien realizó el análisis de la fimación 
Lo cierto es que el resultado del análisis no fue tampoco muy esclarificador,pero lo que si estaba claro es que en esa filmación habia un artefacto con extraña forma.
Fotograma ampliado y tratado con sistemas  informáticos por Manuel J. Delgado

 

Antes de dar este caso por cerrado,y sin tener demasiadas respuestas,el destino quiso que recogiera a través de un estimado amigo aficionado a la ufología un último dato informativo. En uno de los desaparecidos“Cuadernos de ufología”,concretamente el número 8,2ª Época,publicado en Mayo de 1990,hacía referencia de un caso en la tarde del 10 de Agosto de 1989 de iguales características a éste. En esa noticia,publicada por el señor José Ruesga Montiel,colaborador de dicha publicación,afirmaba que desde las playas de Rota(Cádiz) también habia sido observado este objeto. Objeto éste también observado por el autor,que pudo identificar(según él) con un globo atmosférico. Además,hizo referencia que ese acontecimiento quedó reflejado en la portada del Diario de Jerez(Cádiz).

 

Me puse en contacto con la redacción de dicho periódico. Allí me facilitarian una copia de aquella que fue primera página del 11 de Agosto de 1989.

 

 

Su titular rezaba así:

 

“Un globo sonda alarmó durante la tarde de ayer a buena parte de la población de Jerez”

 

En ésta publicación se afirma que efectivamente se trata de un globo sonda soltado desde una base de Sicilia(Italia) el dia anterior,es decir,el Miercoles 9 de Agosto.

 

    Más  fotogramas ampliados de la filmación. En la foto de la derecha podemos ver el negativo del OVNI resaltando su relieve

 

 Un globo sonda que fue puesto en órbita para efectuar experiencias científicas,con fines astronómicos,astrofísicos y biológicos. Dicho artefacto tenía una dimensión aproximada de 500.000 metros cúbicos,y empezó a ser visto a partir de las 19:30 horas de la tarde en la localidad de Jerez de la Frontera.

 

Ésta seria la última información que recogí sobre este particular.

A esas alturas de la investigación todavia no lo tenía claro. ¿Podrian haberlo tenido claro ustedes?

 

Sinceramente,lo dudo.

 

Diferentes publicaciones con diferentes contenidos. ¿A quien hacer caso? ¿A quien creer?

He entrevistado a diferentes testigos de la provincia de Málaga que tuvieron la oportunidad de observar aquello. Todos coinciden con el testimonio de Francisco Mesa,el testigo inicial,en las extrañas evoluciones de aquel artefacto,artefacto que al final de su observación se divide en dos e incluso mas objetos(Se puede apreciar en la filmación). Dicho artefacto,según testigos,comienza a verse a partir de las 19:30 horas de la tarde en la provincia de Málaga,casualmente igual que en la ciudad de Jerez de la Frontera. Por un lado tenemos que podria ser un globo aerostático(esos típicos de publicidad) lanzado desde Málaga por una empresa privada. Esta noticia no se puede confirmar. Por otro lado se barajaba la posibilidad,según noticia publicada,de que un globo sonda fuera soltado desde el Instituto Meteorológico de Málaga. Imposible,ya que dicho Instituto no es estación de radio sonda.

 

Y por último,tenemos la noticia del Diario de Jerez afirmando que aquello que se vió en la tarde del 10 de Agosto en la ciudad de Jerez,suponiendo que sea el mismo objeto que se observó en Málaga aquel mismo dia,fue un globo sonda soltado desde Sicilia(Italia).

Ante esta última posibilidad,de que fuera el globo de Sicilia,hice una simple reflexión.

 

En la filmación de Francisco Mesa,se observa claramente que el objeto comienza a verse en direción Oeste,para ir ascendiendo y modificando su dirección al Norte. Si el globo fue soltado desde Sicilia,?como no comienza a verse desde el Este? Lo lógico es que ese globo hubiera seguido una trayectoria siguiendo su meridiano.

 

Pues parece ser que no,que el globito en cuestión se saltó a la torera su ruta de navegación.  Fotograma de la filmación. Se puede observar que el objeto se ha partido en dos

 

Tras la sentencia de los medios de comunicación no se habló más de este asunto,y los globos sonda ganaron una vez más su partida. Una partida que no se terminó,y que a fecha de hoy,yo reabro nuevamente ante lo confuso del caso. Aunque en mi interior si tuviera claro lo que surcó nuestros cielos aquella tarde del 10 de Agosto de 1989.

 

Los observadores de aquel inusual fenómeno fueron acallados y tranquilizados con una explicación bastante confusa,con una “verdad” entrecomillada que yo, personalmente,pongo en tela de juicio. Que fuese aquello o no un OVNI es algo que nunca podremos saber,y si lo hubiera sido, tampoco lo hubiéramos sabido.

 

Solo el tiempo será la justiciera de este tipo de casos, donde la mala gestión o manipulación de  información y los silencios implantados,seguirán siendo una norma en nuestra querida y maltratada sociedad, en los que con toda seguridad,se seguirán ocurriendo y repitiendo.

Modificado el ( lunes, 15 de diciembre de 2008 )
 
< Anterior   Siguiente >