SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Delegaciones SEIP arrow Falsos Fantasmas

Estadísticas

Usuarios: 29019
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

Falsos Fantasmas Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006
FALSOS FANTASMAS

Por: Pedro J. Fernández ( Vicepresidente SEIP y Presentador y Director del espacio radiofónico "La Llave del Conocimiento").

            

             Inquietante y sorprendente resulta el mundo relacionado con los fantasmas, apariciones y representaciones varias. Pero mucho más intrigante resulta poder capturar estas formaciones con los aparatos tecnológicos con los que ahora contamos. La fotografía fantasma nos permite poder recoger realidades que, en ocasiones, no están presentes dentro de nuestro reducido campo visual.

Viajando hacia atrás en el tiempo nos encontramos con múltiples ejemplos de lo que podríamos denominar Trascendentalismo Romántico recogido en fotografía. Parecía ser habitual que cada familia tuviera un "fantasma protector" que incluso tomaba forma en las fotografías familiares. Otros ejemplos podrían ir encaminados hacia la fotogénesis: la capacidad con la que, supuestamente, algunos médiums contaban para producir efectos luminosos durante sus sesiones.

 

 

 

Pero no nos engañemos. Lo que por antaño parecía ser frecuente, hoy, ha dejado de serlo. Ya no resulta "tan fácil" capturar en las películas fotográficas esas formas humanas semitransparentes que nos inducían a pensar que realmente no estábamos solos.

 

 

La Parapsicología ha conseguido grandes logros en la investigación de este tipo de fenómenos gracias a los avances proporcionales con los que se ha encontrado y que se refieren directamente a los medios técnicos que ahora se manipulan. De esta forma, y en lo que respecta a la fotografía, las cámaras analógicas comienzan a ser sustituidas por las digitales, siendo éstas más cómodas y con ventajas tales como poder visualizar en el acto los registros obtenidos. Pero este tipo de tecnología en manos poco serias y nada rigurosas pueden hacer involucionar a la investigación. Por ello los investigadores jugamos un papel imprescindible de cara a las conclusiones obtenidas que repercutirán directamente en la opinión general.

 

 

En este sentido es importante destacar que no sólo han evolucionado los medios técnicos sino también los conceptos e interpretaciones que el ser humano expone hoy para intentar explicar un fenómeno que, en principio, se presenta con naturaleza desconocida o extraña. Tanto es así que sorprende ver como estas personas que se identifican como "investigadores" tratan de transformar ese Trascendentalismo Romántico del que hablábamos en Trascendentalismo Científico. Así pues, y en lo referente a la fotografía fantasma, nos encontramos hoy con otro tipo de registros que, a pesar de tener una "fácil" explicación, pueden inducirnos a pensar que estamos ante nuevas e inéditas manifestaciones enteogénicas.

 

 

Investigación realizada.

 

 

 

Hasta ahora hemos hecho una breve introducción hacia la investigación realizada al respecto.

 

 

Nos llegan ahora a los distintos grupos de investigación todo tipo de muestras fotográficas de personas que creen que  en ellas aparecen manifestaciones extrañas. Esta gran oleada de registros ha venido provocada por otros ejemplos que se han presentado como registros paranormales cuando no lo son.

 

 

En vista de la incertidumbre de muchos amigos me tomé la molestia de emprender una investigación en toda regla, y durante seis meses a raíz de obtener, de forma casual, unas imágenes fotográficas que me llamaron mucho la atención. El lugar puede resultar proclive según se mire. Se trata de un Campo Santo, un cementerio. Allí me desplacé junto con mis compañeros, Claudio y Pascual, para realizar un barrido fotográfico en una noche elegida al azar. El instrumental estaba compuesto por varias cámaras, analógicas y digitales, con la intención de recoger "algo" que mereciese la pena. La fotografía de la derecha corresponde al primer registro obtenido en la cámara digital. Se trata de varias esferas semitransparentes que aparecen con una luminosidad claramente potencial encima de uno de los panteones elegidos para la experimentación. Se consiguieron capturar durante la noche dieciocho registros de este tipo.

 

 

 

 ¿Son manifestaciones fantasmagóricas?

 

 

Pues la verdad es que me hubiera encantado que lo fueran. Sin embargo estos registros no tienen nada de paranormal. Tras muchas pruebas realizadas y con la ayuda de varios compañeros de investigación, entre ellos Antonio García Sancho, llevamos a cabo un proceso de análisis para comprobar la naturaleza de los registros.

Para ello hicieron falta decenas de experimentos que posteriormente fueron analizados a través de sistemas de tratamiento de imagen. Los resultados estaban claros desde el principio, sin embargo necesitábamos demostrar su naturaleza de una forma mucho más contundente: intentar que el fenómeno se repitiera a nuestro antojo y no al suyo. Y así ocurrió. En el 99% de los experimentos realizados tales manifestaciones respondían a simples partículas de polvo que pasaban cerca del objetivo de la cámara topándose contra el flahs y provocando esas bonitas y curiosas formas.

 

 

Lo mismo ocurre con otro tipo de ejemplos: imágenes desenfocadas, fotografías a exposición y otras muchas, siguen haciendo de los fallos técnicos ó efectos ambientales FALSOS FANTASMAS.

 

 

Pero profundizando un poco más en la cuestión encontramos a quienes se atreven a atribuir a similares ejemplos una naturaleza trascendente disfrazando una postura espírita con raros trajes científicos. Sabemos que en la Parapsicología todo pende de los hilos hipotéticos y cualquier excusa puede llegar a ser buena con tal de conseguir un propósito. Y para tal fin hay quien no se detendría a la hora de presentar partículas de polvo como "entidades energéticas" cuando ni siquiera la propia Ciencia "tiene claro el concepto de la Energía". Nuestra postura será importantísima para que imágenes como estas se queden en lugar que les corresponde.

 

 

 

 

 

Factores que condicionan las interpretaciones de las imágenes.

 

 

 

A la hora de interpretar las imágenes que capturamos en ciertas ocasiones debemos prestar atención a muchos factores que pueden ser condicionantes a nuestra opinión. Veamos algunos de ellos:

-Aparataje utilizado y modo de empleo. Evidentemente cuanto más sofisticados sean los instrumentos a utilizar "mejores imágenes" vamos a obtener. Pero no olvidemos que es imprescindible conocer el sistema con el que vamos trabajar. El uso de las distintas funciones que nos podemos encontrar en las cámaras fotográficas (enfoques manuales, tiempos de exposición, etc.) pueden provocarnos sorpresas sino tenemos claro cuál es la derivación con la que nos podemos topar.

 

 

 

-Lugar escogido para fotografiar. Es uno de los puntos claves que pueden interferir de forma directa en la interpretación. Si realizamos fotografías en lugares habituales (en casa, en el trabajo, etc.) y nos encontramos con ejemplos de este tipo, por norma general, no solemos prestar demasiado interés a lo que en ella aparece e inmediatamente acudimos a catalogar tales registros como brillos u otros efectos. Sin embargo si los conseguimos en un cementerio o en otro lugar donde se cuenta acontecen fenómenos extraños.....¿cambia nuestra impresión? Por supuesto que sí, sin embargo, los registros son los mismos.

 

 

-Persona que los captura. Este sin duda es el factor más importante de todos. En este sentido la persona que recoja este tipo de muestras fotográficas deberá contar con unos perfiles críticos y serios para buscar en todo momento una explicación racional a las imágenes. Aquí entran en juego, sobre todo para los no iniciados, varios factores que condicionan por completo las interpretaciones de los registros. Me estoy refiriendo a la Ilusión e Imaginación. Sin duda se trata de un cocktail explosivo capaz de mezclarse en nuestra mente y producir las más impresionantes y fantásticas interpretaciones a los registros. Tanto es así que les invito a que, una vez finalizada la lectura de este artículo, tomen la ampliación de una de las imágenes arriba expuestas. Se encontrarán que las partículas de polvo albergan en su interior ojos, nariz, boca y todo lo que ustedes quieran ver e imaginar con la ilusión de encontrar algún dato que nos pueda acercar hasta ese más allá tan buscado.

 

Conclusiones

 

 

Llegados a este punto seguro que ustedes habrán sacado conclusiones positivas de lo que he intentado exponerles.

 

 

 

Y no es que no existan fotografías paranormales, haberlas ahilas, pero desde luego son escasas, espontáneas y realmente sorprendentes cuya naturaleza u origen sigue siendo desconocido.

 

 

 

 Desde el S.E.I.P.  seguiremos estando encantados de recibir fotografías de este tipo para clarificar lo que es y lo que no es paranormal.

Quizá llegue el momento en que el fenómeno nos sorprenda. Mientras tanto seguiremos difundiendo la VERDAD sobre los fenómenos paranormales.

 

Envíenos sus Fotos : Esta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla

Modificado el ( domingo, 15 de abril de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >