SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Base de Datos arrow La SEIP descubre una falsa teleplastia

Estadísticas

Usuarios: 29025
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años, 1 mes ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

La SEIP descubre una falsa teleplastia Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
martes, 19 de junio de 2007

 Durante la semana anterior a la  Semana Santa de este año 2007, saltó a los medios una noticia que pese a encontrarnos fuera de España, nos llegó a través de nuestro compañero Francisco Azorín,  haciéndonos estremecer por lo que significaba.“ El rostro de Jesucristo había aparecido en un mueble, en una casa de Alicante”.

Nada más regresar, realizamos una investigación sobre el caso que nos situaría frente a un misterio bastante difícil de resolver.

 

 

  

Este hecho nos asustó mucho por la repercusión que podría tener y porque  de sobra somos conscientes de que estas cosas no suelen darse así como así y para poder extraer una conclusión al respecto lo suyo sería investigarlo. Así pues y una vez de regreso y junto con los compañeros del equipo de investigación de la SEIP, Elvira Clemot ( Junta directiva SEIP), Francisco Azorín( Junta Directiva SEIP) y Luis Clemot ( reconocido pintor artístico ) nos personamos en la casa en cuestión con motivo de realizar una investigación in-situ del fenómeno que a tantos medios había interesado.

 

  

 Establecimos unas pautas de actuación para llevar el análisis: fotografías de los posibles bajo-relieves, imágenes infrarrojas y en distintos tipos de longitudes de onda con el fin de extraer detalles de la capa inferior de la imagen, mediciones electromagnéticas  y desde luego el apoyo incondicional de un perito como Luis Clemot. Todo ello nos llevó a estar analizando las imágenes durante un buen rato.

 

  

Tras mantener una larga charla con el propietario de la vivienda Angel Espí conocido turronero y heladero de la provincia de Alicante y fundador de la famosa Heladería Espí, nos puso en antecedentes de los hechos de una forma clara, concisa y perfectamente comprensible.

 

  

Todo ocurrió cuando intentó reutilizar un mueble tipo armario lijándolo con crudeza para su posterior barnizado. Esto lo realizarían dos profesionales: un carpintero y un operario. Tras la primera "mano de lija", se le aplicó a la estantería una sola capa de barniz y lo dejaron secar. Al poco tiempo, Angel fue visitado por su maestro de obras que estaba realizando unos trabajos en la casa y éste percibió con claridad un rostro extraño en una de las lejas del armario y otro en la inferior. Se veían con extrema claridad, y todo parecía indicar que era sin duda el rostro de Jesús.

 

  

La noticia fue comentada por vecinos y amigos y al poco saltó a los medios de comunicación siendo objetivo de muchas cadenas televisivas nacionales y regionales, interesadas por emitir la extraña noticia de la aparición de semejante rostro y sobre todo en la antesala de las fiestas de Semana Santa. Aunque el primer medio que publica la noticia es el diario Información de la provincia de Alicante.

 

  

El fenómeno a estudiar se conoce con el nombre de teleplastia y desde el punto de vista de la parapsicología ofrecería la posibilidad de que un ser humano, en un momento conocido como Estado Alterado de la Mente hubiera producido una emisión de energía psíquica descontrolada psicorragia y hubiese modificado la estructura de la estantería en este caso, dando lugar a los claro-oscuros que conforman la imagen que apareció.

 

  

 La diferencia entre la teleplastia y una paraeidolia es que esta última sería el producto de una imaginación propia de la mente. De todos es conocida la facultad de nuestro cerebro de completar las imágenes a partir de unos pocos puntos. Así pues, si vemos tres puntos, nuestro cerebro interpretaría uno como un ojo, el otro punto sería  el otro ojo y el otro punto  la boca. Nuestra mente sería capaz incluso de siluetear el contorno de la cara con el restod e manchas en la superficie creando así la imagen mental. Este efecto  se puede observar claramente en las nubes, cuando las observamos atentamente y vemos caballos, dragones, elefantes etc…

 

  

Una teleplastia real, esta formada por líneas que no tiene ni un inicio ni un fin, algo que parece una imagen a “tampón” estampada de una forma desconocida y que generalmente utiliza diversos pigmentos de la superficie para esclarecerse. Con el uso de una cámara y la utilización de algunos programas de ordenador se puede llegar a resaltar el contraste de las mismas -sin alterar la imagen claro- y así detectar y resaltar la formación mediante técnicas analíticas. Y otro de los puntos importantes que guardan las teleplastias en contraposición con las paraeidolias es precisamente la simetría, puesto que en una teleplastia real, generalmente existen las simetrías propias de un rostro o cuerpo humano, mientras que la creación mental no las presentaría.

 

  

 Nuestro perito artista, Luis Clemot, estuvo analizando las supuestas teleplastias con el fin detectar posible rasgos que pudiesen determinar el fraude lo que en pintura se conoce con el nombre de: Estilo. El objeto de este estudio  era obvio, ya que si una mano humana había pintado aquellas imágenes, lógicamente tendría un estilo y si esto era así,  podríamos encontrar quien había sido mediante sencillas pruebas.

 

  

El campo de la técnica nos dejaba mucho más perplejos, puesto que al ras de la madera y utilizando un láser como objeto de medida y detección de contornos, nos daba un desnivel de casi un 2%, esto significaría que la superficie era casi completamente plana y que no habría podido ser controneada, horadada o silueteada en la propia madera, por lo que en principio y con esta técnica no teníamos argumentos para pensar que pudiera tratarse de un fraude.

 

  

Sin embargo, la parte más importante de la investigación, la apreciación visual, nos dejaba casi claro y sin lugar a dudas que aquellas formas podían haber sido realizadas por una mano humana, pero… ¿por quién? Nadie había entrado en la casa y desde luego el testimonio de Ángel era digno de todo crédito. ¿Estaría alguien gastando una broma a la familia?, o… ¿sería un caso real de la aparición del rostro de Jesús?

 

 

 

 

 

Departamento de Investigaciones

Comunicación de Resultados

 

 

 

 

 

Equipo de Experimentación y Recogida de datos

 

  

Fecha de Experimentación: 10 Abril de 2007

 

  

Lugar de Experimentación: C/ Faro - Cabo Huertas-  Alicante

 

  

Motivo de la Experimentación:

 

  

 

 

 

El motivo de la experimentación se centra en el hecho de que durante la última semana del mes de Marzo de 2007, el Diario Información de Alicante recoge y resalta una noticia que resume la aparición de un extraño rostro similar al que podría ser d Jesucristo en una estantería de un inmueble del cabo de las huertas.

 

 

 

 

 

 

 

Días después, la noticia es cubierta por Televisión Valenciana RTVV y desconocemos si otros medios destacados, recogen el evento. Aunque nos consta que varias cadenas nacionales estaban en tratos con el propietario del inmueble para realizar sus grabaciones.

 

 

Estos comunicados de prensa dan por válida la aparición de la teleplastia en cuestión, quedando asumida como auténtica ante la sociedad.

 

 Francisco Azorín demanda al Departamento de Investigaciones de la SEIP abrir un expediente del caso con el fin de seguirlo y averiguar en la medida de lo posible la génesis y naturaleza de dicha formación presuntamente paranormal.

Para ello, se prepara una entrevista con el fin de observar el fenómeno en vivo y  en el lugar de aparición, en el que todas las personas vinculadas al caso, estarían presentes.

 

 Tenemos constancia de que estas personas, están intentando acceder a varios medios con el fin de difundir la noticia.

Por ello nuestra intención es informar a los propietarios, y advertirles de lo que supone validar de una manera rápida un fenómeno de este tipo sin haberlo estudiado antes. De igual modo pretendemos  verificar en la medida de lo posible la autenticidad o no de la posible teleplastia.

 

   

Componentes: Pedro Amorós – Francisco Azorín – Elvira Clemot – Luis Clemot ( en calidad de perito artístico-gráfico)

 

  

Ubicación: Sótano del inmueble sito en c/Faro en el Cabo de las Huertas propiedad de Angel Espí.

 

  

Aparataje Utilizado:

 

  

-          Cámara de visión infrarroja SONY F828

 

 

-          Lupa de aumento cuenta hilos

 

 

-          Iluminación indirecta a una longitud de onda e 340 nanómetros.

 

 

-          Iluminación indirecta a una longitud de onda de 940 nanómetros.

 

 

-          Cámara video Sony 640X y sistemas de medida electromagnéticos.

 

 

-          Grabador de Voz Panasonic RRUS380

 

  

Condiciones Ambientales: No imprescindibles para la toma de datos y observación del fenómeno

 

  

Inicio de las Experimentaciones: 21:00 h

 

  

Fin de las Experimentaciones: 23:07 h

 

  

Fenómenos Obsevados: Se aprecian claramente dos figuras situadas en los estantes Dos y Tres ( comenzando desde debajo de la estantería ), en los que claramente se distinguen rostros de origen similar aunque diferentes en contexto y con una aproximación a las imágenes de Cristo que todos conocemos.

 

  

Observaciones Apreciadas durante la Experimentación:

 

  

Descripción del caso y entrevista con los principales testigos

 

 

 

 

 

 

 Según cuenta el propietario, la estantería estaba envejecida por el paso del tiempo, y el interés que este hombre tenía era la de lijarla y barnizarla para poder darle más presencia y uso. Para ello, contó con un ebanista que era quien le estaba arreglando algunas de las cosas de la casa y un ayudante que era un chico de origen boliviano.

 

  

El ebanista encarga al chico boliviano que lije y barnice la estantería y parece ser -según se nos manifiesta- que no tenía mucha idea de cómo prepararla pues el ebanista le ayuda y le explica como hacerlo. Tras esto el chico se pone manos a la obra y comienza su tarea de lijar y luego barnizar con dos capas de barniz tal como le dice su jefe, aunque probablemente sólo diese una sola capa. Denotamos un punto importante y es que cuando el chico estaba barnizando la estantería - según las declaraciones del propietario- , estaba el solo en la casa.

 

   

Diez días después de  terminado el trabajo en la estantería, el propietario bajó al sótano junto con estos y comprueba que no se había quedado como a el le gustaba, así pues les pide que den otra pasada de lija y una mano más de barniz.

 

 

Es entonces cuando observan con extrema claridad que en los estantes dos y tres hay unas manchas en forma de cara y concretamente con toda la apariencia del rostro de Cristo. Hay que denotar que fue precisamente el chico boliviano quien se percató de la presencia de las caras.

 

    

Observaciones que se aprecian en las formaciones

 

 

 

 

 

 

-          Las formaciones no tienen las características de las teleplastias en materiales como cemento, piedra o madera.

 

  

-          Las líneas que la conforman parecen que siempre tienen una misma dirección: desde dentro hacia fuera.

 

   

-          No hay relieve en las líneas, y existe un claro contraste entre el fondo y las imágenes, plenamente coincidente con el que se aprecia en los vértices de unión entre las baldas y la estructura de la estantería. Al preguntar al propietario como se hizo, nos dijo que se había utilizado un rodillo que pudimos comprobar que estaba allí y tenía restos de barniz aparentemente del mismo tipo que el utilizado en la estantería.

 

 

Por ello, cuando el rodillo se aproximaba a los vértices de las baldas, necesariamente debía utilizar una brocha para rematar los mismo.

 

 

Este hecho, hace que al secarse la primera capa de barniz, la segunda quede mucho más contrastada y de igual forma que las líneas que conforman las formaciones.

 

  

-          Las imágenes en sí, están representadas de una forma particular teniendo claramente un estilo pictórico artístico.

 

  

-          A diferencia de las teleplastias sobre otros materiales y en otros lugares, las formaciones presentan una nitidez muy coherente destacando claramente la parte oscura y delimitada de la parte destacada como el fondo de la imagen.

 

 

 

        

 Observación de aspectos psicosociales de los testigos

 

  

El propietario parece estar muy influenciado por los comentarios del maestro de obras quien le dice y orienta a ponerse en contacto con las televisiones con el fin de poder explotar el tema y ganar algún dinero con ello.

 

  

A pesar de ello, el propietario parece no tener mucho interés en la polémica y de una forma muy abierta y sencilla nos dice que al él le da igual que estén o que no estén esas caras ahí. Con lo que no se aprecia un interés lucrativo alguno.

 

   

Declaración de un fenómeno extraño por I. A. (Médico Cirujano )

 

 

 

 

El doctor I.A.  médico cirujano con más de treinta años de experiencia en el campo de la medicina y medicina forense, nos cuenta un hecho que resulta cuanto menos extraño.

 

  

Mientras se estaban grabando imágenes para la RTVV, su esposa estaba en la casa y utilizando una varilla de plástico con la que mostraba las líneas a la cámara, se hizo dos pequeñas contusiones en la mano izquierda con la que soportaba el peso de dicha varilla de plástico.

 

  

Él mismo la examinó y pudo ver dos derrames internos, uno a la altura de la base del pulgar de la mano izquierda y el otro en la primera falange del índice de dicha mano.

 

  

Pensó que por la presión pudo haberse hecho estos derrames internos con un hematoma de color negro absoluto, es decir un “chapote”. Lo verdaderamente extraño y por lo que este cirujano manifiesta su extrañeza y no puede dar explicación, es que dichos hematomas desaparecieron en treinta minutos.

 

  

Según nos cuenta y está dispuesto a firmar en cualquier caso, dichas hemorragias podrían haberse producido por presión excesiva de la varilla de plástico - esto es lógico- , pero en ningún caso, podrían ser reabsorbidos por la carne y los vasos capilares en  tan solo treinta minutos, ya que lo normal y en esa situación concreta, se hubieran necesitado semanas e incluso meses dependiendo del tipo de piel. Este hecho, desde luego le parece absolutamente increíble.

 

   

Resultados periciales y analíticos:

 

  

 Tras el examen visual y la toma de datos, la SEIP “encarga” a D. Luis Clemot Escobar ( licenciado en Bellas Artes y Maestro Industrial RNU 1994070382 ) la realización de un informe pericial donde se expongan los matices observados en las formaciones.

 

 

A esto y como comprobación se elabora una plancha de madera en la que se realizarán tres pruebas diferentes con el fin de establecer una comparativa.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   

Informe Pericial

 

  

D. Luis Clemot Escobar , Licenciado en Bellas artes y Maestro Industrial con RNT 1994070382, expongo a continuación las pruebas y conclusiones a las que he llegado tras analizar las imágenes aparecidas en el mueble de la vivienda de D. Angel Espí durante la segunda quincena del mes de abril. Pruebas solicitadas por la SEIP Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas.

 

  

En la primera impresión visual, no se descarta ninguna de las hipótesis posibles pues no se aprecian relieves considerables ni marcas definidas de cierta manipulación artística o de otro tipo. En un estudio más a fondo se observa que el barniz usado al pintar las lejas es de características cubrientes y tintado, por lo que se piensa que las diferencias de tono en las imágenes se puede deber a esta característica de tintura, es decir: Con una capa los tonos son claro, con dos capas o sucesivas los tonos serían más oscuros.

 

  

Ante esta evidencia realizo una  serie de pruebas utilizando los mismos materiales  y el mismo proceso artístico que a mi buen entender se ha podido realizar.

 

  

Materiales

 

  

-          Tabla de Pino natural

 

 

-          Barniz marca 3V3 tinte roble oscuro mate, de poliuretano.

 

 

-          Lija para madera del Nº 0

 

 

-          Paletinas y pinceles de pelo de cerda

 

 

-          Útiles diversos

 

  

Prueba nº1

 

  

Procedo a lijar la tabla y a continuación le aplico una primera capa de barniz tinte a toda la superficie. Mientras la capa todavía está húmeda, con el pincel plano de pelo de cerda ( pelo duro), deposito una nueva mancha sobre la superficie , dibujando-pintando el rostro.

 

 

Donde queda más cantidad de barniz la mancha resalta mucho más pues es más oscura. Los contornos quedan difuminados porque la primera capa está todavía húmeda.

 

 

El resto de la madera queda con una sola capa.

 

 

Lass zonas claras están conseguidas absorbiendo parte del barniz con un trozo de papel esponjoso. Luego , se deja secar.

 

  

Prueba Nº2

 

  

Se lija la tabla y tas esto se aplica una capa de barniz que posteriormente se deja secar (aproximadamente ocho horas ). Una vez el barniz está completamente seco, con el pincel de pelo duro, se procede al pintado y silueteado del rostro de Cristo. De este modo, las facciones quedan remarcadas por el contraste entre la capa antrior y esta segunda capa ( extendiendo uniformemente el barniz), y sin producir difuminados.

 

 

Los contornos quedan definidos. Tras esto se vuelve a dejar secar.

 

  

Prueba Nº3

 

  

Se lija la tabla y tas esto se aplica una capa de barniz que posteriormente se deja secar (aproximadamente ocho horas ). Una vez el barniz está completamente seco, con el pincel de pelo duro, se procede al pintado y silueteado del rostro de Cristo. En este proceso se han añadido toques de barniz alrededor de la cabeza con el fin de disimular más la zona pintada con esta segunda capa. El rostro resulta mucho más difícil de percibir. Por último he  frotado con un estropajo con residuos de yeso para matizar aun más la imagen. Tras esto se vuelve a dejar secar

 

   

Conclusiones Periciales

 

  

Por medio de las pruebas descritas, las imágenes obtenidas se pueden considerar similares a las aparecidas en la tabla sujeta a la experimentación.

 

  

Sobre todo la imagen más nos llama la atención es precisamente  la Nº2, descartando así cualquier otro procedimiento.

 

  

Según  los datos periciales y los estudios que se han realizado, 

 

   

Conclusiones Generales

 

  

Con respecto al fenómeno apreciado por el doctor I.A. ( médico cirujano ), es verdaderamente curioso y no podemos más que hacer uso de la lógica pensando que su causa podría haberse producido por la excesiva presión psicológica dado el estado de ánimo de la persona ( eufórico y nervioso) y con respecto al resto podría tratarse de un caso de sugestividad en la testigo. Sin embargo, debemos tomar en cuenta y apreciar el dictamen contundente del propio doctor y como hecho extraordinario que era en sí la reabsorción de la sangre de los derrames en la mano izquierda de la testigo en tan solo treinta minutos, dado que este tipo de cosas según el experto, suelen tardar semanas e incluso meses.

 

   

Los fenómenos paranormales son reproducibles en cualquier caso. Siempre hay métodos y técnicas para asemejar lo que ocurre a la realidad, pero por supuesto alterando los factores intrínsecos al fenómeno en reproducido. Por ello, tan solo nos sirve como comprobación para estudiar determinadas características de la formación de algunos fenómenos yd esde luego un posible fraude. Pero en este caso, hemos utilizado la comparativa porque el supuesto fenómeno producido, es un hecho aislado sin haberse denotado alteraciones, movimientos y fenomenología concomitante con el mismo. De igual manera, las apreciaciones visuales apuntan a que dicha formación tenía serios indicios de fraude, sobre todo por haber detectado un estilo y por ser tan diferente del resto de fenómenos similares estudiados.

 

Así pues, dada la opinión del experto en pintura y tomando como base las apreciaciones generales observadas en el proceso de investigación y análisis del fenómeno, pensamos que las imágenes o formaciones se han realizado con los procedimientos descritos en el informe pericial y concretamente en  su prueba número 2 . Por ello pensamos que estas imágenes  han sido realizadas por una mano humana.

 

Desconocemos el móvil que pudo impulsar a la creación de tales imégenes aunque pensamos que tan solo pudo tratarse de una "broma", y que por el auge que tomó el asunto a niveles sociales y publicitarios, el autor decidió silenciar el hecho pasándolo de este modo como algo posible y real.

  

De igual manera y según nuestra apreciación pensamos que el propietario del inmueble ha sido víctima de una situación producida por dicho autor, exculpándolo casi por completo de haber sido el productor de las mismas. En un principio y dado el revuelo mediatico causado, pudo existir un cierto interés económico por explotar el fenómeno. Pero tras realizar nuestra nuestra primera entrevista y advertirle de que todo podría ser un fraude, dicho interés sólo se redujo a conocer la esencia del misterio en cuestión.

 

 

 

 

 

Modificado el ( miércoles, 03 de octubre de 2007 )
 
< Anterior   Siguiente >