SEIP - Sociedad Española de Investigaciones Parapsicológicas
Inicio arrow Delegaciones SEIP arrow La Tentación del Misterio

Estadísticas

Usuarios: 29021
Noticias: 446
Enlaces: 27

Mini Chat

Ultimo Mensaje: 5 años ago
  • chellois : viendo esta pagina tiene uno la impresion de ver una imagen fijada en el pasado nada a cambiado en la pagina de la asociacion desde hace anos
  • Jupaen : Hace mucho tiempo que no se actualiza la web?
  • beaseip : «email»
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, utilizad sólo el email de yahoo... «email»  GRACIAS!
  • talko : hola bea cuando pones en la pagina la lista de ponentes??
  • talko : hola beaseip
  • beaseip : Hola a tod@s: IMPORTANTE, para inscribiros al Simposio, durante los días 28 y 29 de Junio, utilizad sólo el email: «email»  GRACIAS!
  • Lara : hola,,adan,,,?
  • vitor : hay alguien?
  • vitor : hola
Accede a la Web

CHAT SEIP

La Tentación del Misterio Imprimir E-Mail
Escrito por Administrator   
domingo, 19 de noviembre de 2006

LA TENTACION


 

       

Escriben J. Manuel Durán Martínez y Patxi Alienarkoa
Original del Boletín "PUNTO de VISTA" número 17

Terrible demonio es el vil metal. Cabalga junto a la Codicia, la Envidia y la Adversidad. Hermano de la Avaricia, dueño de la Ambición. Portador de males y alimento de corrupción. Así es "Don Dinero", Deshonesto, frío. Diabólico señor que ha logrado forjarse en esta sociedad unos cimientos lo bastante sólidos para considerarlo, hoy por hoy, tanto un Dios como una necesidad. Lo amamos. Lo deseamos. La ambición agrieta las venas ordenando el avance de la apetencia. Mal consejero pero nadie le hace ascos a un puñado de euros. ¿Somos los mortales débiles o simplemente somos normales?.

¿Has sentido, amigo mío, alguna vez la Tentación de Don Dinero?. ¿Has hecho algo meramente por algo de guita?. ¿Notaste los acelerados latidos de tu corazón golpeando con crueldad tu pecho mientras escuchabas una siniestra carcajada azotando tus sorprendidos oídos ante la terrible decisión de inclinarte cobardemente ante la majestuosa astucia de Don Dinero?.

 

El mundo de lo paranormal da de comer

Son muchos los que piensan que dedicarse al estudio, investigación y posterior divulgación de Fenómenos Paranormales es un trabajo más, un medio para conseguir dinero fácil. Puede llegar a serlo.

Los escépticos recalcitrantes están convencidos de que los investigadores estamos en esto por la pasta, dicen que no existen ni los OVNIs ni los hechos misteriosos, que estamos viviendo de la superstición, de las equivocadas creencias de una sociedad deseosa de la Magia y de lo Enigmático. Mentimos, engañamos y nos aprovechados de la credulidad de la gente que adquiere nuestras revistas...

Amigo lector, amiga lectora, ignoro si de vez en cuando consumes productos relacionados con este mundillo de lo ignoto, tal vez en alguna ocasión has comprado revistas del ramo pero lo cierto es que en estos mismos momentos en tus manos y bajo tus ojos tienes un boletín que aborda las cuestiones paranormales. ¿Te crees todo lo que lees?.

¿Aceptas sin más el contenido de toda esta información por el simple hecho de que crees que aparece publicada en páginas que te parecen serias y solventes?. ¿Conoces realmente bien a los llamados investigadores de Fenómenos Paranormales?. ¿Sabes de sus secretos y de sus verdaderas intenciones? ¿Te preguntaste alguna vez qué hay detrás de estos autodenominados investigadores?.

Me temo que no y eso es un craso error.

Los investigadores gozan (gozamos) de momentos muy interesantes en nuestras vidas: Escribimos en revistas, aparecemos en la Televisión, nos encargan trabajos, poseemos programas de Radio..., y el dinero revolotea en rededor. ¿Crees que no es tentador dejarse llevar por los sensuales movimientos de "Don Dinero" y "Doña Fama"?. ¡Menudo matrimonio más interesante!.

Astuto y diabólico ser que se introduce en nuestro interior y hurga en la herida alimentándose de nuestra necedad. Odiado y bendecido por nuestro propio corazón. Ante mí un fajo de billetes a cambio de una pequeña mentira.

Ante mí unos minutos de gloria a cambio de otra pequeña mentira.

Es sencillo y habitual. La tentación subyace en nuestro interior y pulula acechando desde lo más oscuro de nuestro ser. ¿Quién cometería la terrible torpeza de rechazar ese fajo de billetes?. ¿Quién sacrificaría unos momentos de fama por negarse a decir lo que otros quieren escuchar?.

Dios poderoso y perverso, excelente negociador y hábil manipulador. Precursor de disputas y montador de lidias entre amigos, compañeros y hermanos.

Nos ciega la razón, manipula nuestra mente y ahoga nuestra sensatez. ¡Oh, señor Don Dinero!... ¡¡Cuán poder posees sobre mí!!.

El Inicio de la Tentación

No se puede vivir de lo paranormal. Lo hacen muy pocas personas y ellas han tenido relativa suerte. Sin embargo..., es fácil dedicarse a estos misterios por la pasta que puedas meterte en el bolsillo. Si eres astuto puede ser mucha.

Reflexionemos.

Un chico (yo por ejemplo) puede decidir en cierto momento de su vida (normalmente en una temprana juventud) interesarse por las cuestiones a las que la Ciencia en principio no encuentra una explicación satisfactoria. Bien, poco a poco se va introduciendo más y más en el mundillo hasta el punto de que, sin darse cuenta, se encuentra investigando casos excepcionales. Con el tiempo se hace con un trabajo fuera de este ámbito para disfrutar de su tiempo libre, pagar caprichos y, quizá, comprarse un piso. Pero un buen día se da cuenta el muchacho de que escribir se le dá francamente bien y escribe para él. Poco a poco se lo deja leer a algunas personas que se sorprenden ante la calidad de lo escrito y le aplauden. Es el comienzo.

Alimentan su ego, esas palmadas en los hombros le hacen sentirse bien, los ánimos por continuar le obsequia con extraordinarias fuerzas y las críticas (habitualmente suscitadas por la envidia) son una excusa más para seguir. El joven comienza a mantener contactos con investigadores de renombre, aquéllos que aparecen en la televisión y escriben en las revistas y, en alguna ocasión, uno de ellos le invita a colaborar en determinado boletín. Nervioso comienza a trabajar en su casa, en silencio. Cansado del taller regresa a su hogar y enciende el ordenador. Escribe, escribe y sigue escribiendo. Acaba el artículo y al día siguiente lo manda a través de Correos.

Cuando has picado en el anzuelo es difícil escapar y te conviertes en una presa más, una de tantas.

No has hecho nada malo excepto traicionar tus propios sueños, tus propias ilusiones porque has mentido tras ser sometido a la magistral tentación de Don Dinero y Doña Fama. Nadie te culpa. Nadie te acusa. Nadie tiene porque darse cuenta.

Guarda silencio. Nunca digas que en cierto momento te vendiste. Nunca toques el tema y en otra oportunidad regresará la ocasión de operar de igual forma. Quien ya ha dado el paso ha comenzado a recorrer el camino siniestro pero enriquecedor (nunca mejor dicho) al que nos invita Don Dinero y su mujer.

 

La Satisfacción Personal

Un buen día aquel chico recibe una carta donde se incluye un Boletín. Lo lee con atención y ¡¡aparece su artículo!!. Lee su nombre varias veces, le gusta como ha quedado. Se siente satisfecho y no duda en fotocopiarlo para enseñárselo a sus amistades, quienes lo alaban y lo animan. Nervioso vuelve a sentarse en el ordenador y escribe nuevamente. Acaba el artículo y lo manda. Se publica y su nombre va sonando. Poco a poco va notando como las cosas cambian pues otros boletines le piden trabajos e incluso tras mandar sus escritos a emisoras de radio observa anonadado como éstas le llaman para entrevistas e incluso alguna de ellas le ofrece tener un programa propio. Ya se ha hecho un hueco en el mundillo. La gente le llama e investiga casos. Un buen día decide dar el paso más salvaje que haya realizado jamás: Escribir algo para una revista.

 Llamó a la puerta y la invitaste a pasar. Ahora forma parte de tu vida y te sientes mal. Mantuviste relaciones con La Tentación y ahora te sientes sucio y te das asco a ti mismo. Cogiste aquel dinero por capricho o avaricia y manipulaste la realidad. Mentiste por aparecer en aquél programa de Televisión. Te miras al espejo y te das asco. Prometes que nunca más lo volverás a hacer. Pero lo haces. ¿Fue antes tan sencillo meterse en el bolsillo 150000 pesetas libres de impuestos?. ¿Hay algo de malo en cobrarle a una mujer por investigar su caso 20000 pesetas?. ¿Existe algún problema por aceptar la voluntad del matrimonio que quiere agradecer la atención prestada?. ¡Ninguno, coge las 12000 pesetas y guardatelas en el bolsillo!.

 

El primer puñado de euros

No es fácil entrar en las revistas. El joven lo sabe pero usa un truco que a veces da resultado: Su esfuerzo, su perseverancia.

Obsequia a los directores de las revistas con sus propios trabajos, sus propios boletines y poco a poco estos directores se percatan de que el muchacho, joven y con ganas, simplemente promete. Alguno se asusta y procura pisarlo para que la cabeza arrogante del chiquillo no asome demasiado..., pero otros le piden trabajos. Y el chico manda noticias, artículos y ve como poco a poco su nombre va saliendo en las revistas, observa como sus trabajos son requeridos y se da cuenta de una cosa que hasta ahora nunca le había ocurrido: Cobra por ello.

Primero su fama. Es querido y se aprecia su trabajo. Su nombre, sus apellidos aparecen en el staff de las revistas. Esto se convierte en más entrevistas, en nuevos casos. Le gusta, le divierte. Hoy no podría vivir sin ello.

Después el dinero. Se da cuenta de que las revistas le mandan el cheque por sus trabajos. Dinero extra, dinero que no se esperaba y que llega a su bolsillo de una forma maravillosa: Haciendo lo que realmente le gusta.

¿Hay algo de malo en ello?. No, nada malo..., de momento.Atrapado en un círculo vicioso, en un interminable y complicado laberinto del que nunca jamás podrás escapar. Hoy te has convertido en un mentiroso arrogante. No hay salvación alguna. Poseído por la más cruel de las miserias, sucumbido ante la tentación de la Fama y el Dinero te ves obligado a traicionarte a ti mismo. Ya no eres aquella persona sincera, honesta que empezó con ilusión. Tú mismo has permitido que tu sinceridad sea violada sin cariño alguno, que tu honestidad sea duramente asesinada y que tu ilusión se pudra con la esperanza con la que en esto te iniciaste.

 

El primer error

Aquel chico lleva cinco meses publicando en las revistas. Un mes llegó a cobrar 40000 pesetas, otro 15000, al siguiente 26000..., pero de repente se encuentra con un suceso muy interesante que resultaría revelador: Un Poltergeist en un Centro Comercial. El caso resulta mucho más impactante que si hubiera ocurrido en un piso normal y corriente. Los testigos le piden que no facilite la información porque los dueños del local no quieren publicidad de este tipo.

El joven tiene en su casa las fotografías del Centro Comercial y de los abundantes testigos, posee sus declaraciones y una excelente información. Si lo manda a una revista se publica y cobraría cerca de las 80000 pesetas... ¿Qué debe hacer?.

 Aquella misma tarde el joven recibe una llamada de Antena 3 TV. Le preguntan si hay algún caso nuevo que esté investigando para hacer el reportaje. Eso significaría que su imagen crecería con gran rapidez. ¿Qué debe hacer?.

Te sientes mal por haberte alimentado de los placeres de la Tentación pero pronto te das cuenta de que ese sentimiento de culpa e irresponsabilidad es pasajero. Con gran rapidez se marchita y lo olvidas. Vuelves a ser libre otra vez, puedes decidir sin recordar el pasado..., pero ahora estás más dispuesto, decidido y seguro: Si hay billetes por medio alargarás la mano.

 

 La Indecisión

Lleva el chico dos meses sin salir en las revistas. Por su zona no hay casos nuevos para investigar..., y de repente se le ocurre una idea: Podría inventarmelo.

Es fácil, saco una foto del pueblo y cuento un nuevo caso OVNI. Nadie lo pondrá en duda. La noticia se publicaría y recibiría 6000 pesetas por la información. Curiosamente le llamarían de un importantísimo programa de radio, desde Madrid, para hablar de ese caso. Y el chico lo haría con elegancia. Con el paso del tiempo comprobaría como su caso pasa a engrosar la amplia casuística ufológica. ¿Haría bien en inventarse un testimonio?

Una mujer con dificultades económicas acude a su casa con la esperanza de que le haga una limpieza energética pues cree estar poseída por el Mal de Ojo. La mujer le da 7000 pesetas por el trabajo. El chico mira ese dinero. ¿Qué debe hacer?.

Si lo coge son siete mil pesetas más para su bolsillo a pesar de que la señora tenga dificultades económicas.

Si no lo coge la señora se sentirá ofendida y dolida.

Podría optar por hacerse con los billetes y comunicar a la señora que necesitará otra sesión dentro de un mes..., ¡Otras 7000 ptas.!. ¿Haría mal?.

Cada vez te necesito más. Cada vez me conformo con menos.

¡Oh Señora Fama! ¡Oh señor Don Dinero!, os busco y os necesito. No importa cuantas mentiras deba contar o cuantas invenciones deba crear.

Os necesito. Os quiero. Os amo.

 

¿Qué es lo correcto?

Supongamos que nuestro protagonista, el chico, ha escrito un libro porque así se lo ha pedido un amigo suyo que ha creado una nueva editorial. El libro será publicado pero al ser una empresa nueva tendrá poca distribución. No importa. A ambos les une una amistad y el proyecto sigue en marcha. Además, este detalle al joven le da exactamente igual pues lo que quiere es que su libro sea publicado. Pero una noche recibe una llamada telefónica. Es el director de una importantísima editorial. Está muy interesado en la obra del muchacho y se la pide. El chico sopesa su decisión. Si es fiel a sus principios permitirá que el libro se lo publique su amigo..., si es inteligente tal vez decida entregárselo a esta conocida editorial que le garantiza una mayor distribución, un posible éxito comercial y por consiguiente mayor fama y bastante más dinero. ¿Debemos considerar, caso de optar por esta segunda opción, que el chico se ha vendido y está en esto por la pasta?. ¿Se permite en estos casos traicionar no solamente la confianza sino también la amistad de su amigo?. ¿Cómo reaccionaría este último?. ¿Lo comprendería?. ¿Y si fuera al revés..., qué haría él?.

No hay mal en ti sino en mí. Tú sólo te mostraste y yo caí en tu trampa, me abalancé sobre ti con codicia. La culpa es mía, mía la responsabilidad. Tú no cometiste ningún error, fui yo quien tropezó. Amiga Tentación, ¿Puedo decirte algo?. Simplemente te odio.

 

¿Honestidad o Estupidez?

Supongamos que ese chico realizara cuando el tiempo se lo permite por ejemplo, y por decir una locura, tres boletines. ¿Qué debe hacer?. Si cobra por ellos, aparte de perder a varios lectores..., ¿Significaría que lo hace por la pasta que va a ganar o para subsanar los gastos derivados por su edición?.

Si no los cobra y los distribuye gratuitamente..., ¿Es que es tonto?. ¿Significa acaso que es un chico honesto y sincero que nunca ha estado sometido bajo la macabra influencia de la Tentación?. ¿Crees que alguna vez ha sucumbido a sus encantos?...

Ningún investigador se ha librado de sufrir en sus carnes las caricias de la Tentación. Cada uno es libre de caer en su juego, en su trampa, y nadie se va a enterar de ello. Una simple mentira, un simple guiño y todo parece ir bien..., excepto nuestra conciencia. Pero esa conciencia pronto cobra otra personalidad y le importa un comino tanto el qué dirán como el si has cogido o no esos billetes. Lo normal, lo terriblemente normal, es aceptar las insinuaciones de la Tentación porque los beneficios tanto crematísticos como inmateriales que se reciben son grandes y variados. ¡Que levante la mano quien no haya tirado una piedra!."Yo" dice una vocecilla al fondo: "¡Es que tú eres tonto!".

Me has convertido en lo que nunca quise ser. Me has otorgado favores y tributos pero he perdido la lealtad que antes me caracterizaba y os diré algo, señor Don Dinero, señora Doña Fama: No me importa.

Me has convertido en lo que nunca quise ser.

 

La codicia es algo que se ve

A veces está justificado cobrar dinero y comportarse de determinadas maneras que algunos pueden considerar traiciones. A veces se puede ser honesto, sucumbir a la Tentación y continuar siendo sincero. No es necesario mentir ni engañar

El problema comienza cuando la codicia aflora al exterior y se convierte en nuestro principal baluarte. El chico de nuestro juego puede o no estar ya corroído por esa codicia o quizá lo haga en un futuro, pero eso es algo que se ve (o se verá) reflejado en sus trabajos. No hace falta ser muy inteligente para saber si una persona se dedica a esto por un puñado de euros, porque le gusta lo paranormal o por otros motivos que sin duda jamás llegarás a comprender a no ser que logres meterte en su cabeza, ¡pero cuidado con lo que descubres!, quizá no te haga nada de gracia...

Me venciste. Me rindo. No supe mantener la cordura en mi interior y perdí. El triunfo es tuyo. He aprendido que para mí eres ahora mi Señor sólo espero que mis actos deshonestos nunca vean la luz...

Formas ya parte de mi vida y quiero que así sea siempre, al menos mientras continúe habiendo incautos en el mundo a los que sacarles algunas perras.

 

 Palabras Finales

Nunca te fíes de nadie. Todos podemos estar manchados. Sé que eres lo suficientemente inteligente como para saber discernir.

Cuando tengas dudas mira fijamente a los ojos de ese investigador y busca en su interior. No te conformes con lo mal o bien que escriba (los insultos se pueden camuflar con las más bellas palabras que jamás hayas leído) pero si quieres obtener respuestas sobre un investigador busca en ese interior a través de sus ojos en los precisos momentos en los que habla del mundo de lo Paranormal y recibirás muchos interrogantes contestados.

No te dé reparo bucear ahí dentro. Si no captas en su mirada la esencia del misterio, si no aprecias en sus ojos la ilusión y en su voz la esperanza..., deja de leer lo que escriba porque habrá dejado de ser honesto.

Si alguna vez descubres que no hay esfuerzo, tesón ni constancia en él, si llegas a averiguar que no hay amor en sus palabras..., busca en otro lugar porque deberás perder la confianza en él: Ya no es sincero. Ya no es digno.

 Pero mientras en su mirada notes la esencia del misterio, mientras aprecies en sus ojos la ilusión y en el sonido de su voz la esperanza..., continúa confiando en él.

Mientras observes su esfuerzo, su tesón y sus constancia en sus trabajos, si notas amor en sus palabras..., continúa confiando en él.

Admito que así es el chico del ejemplo que hemos puesto a lo largo de este escrito, un jovenzuelo que lleva años codeándose con el Misterio y que ha recibido la visita de La Tentación en múltiples ocasiones. ¿Crees que alguna vez aceptó mentir por Dinero y Fama?.

Si quieres saber la respuesta tendrás que buscar en su interior:

Mírale a los ojos cuando habla de lo Paranormal Escucha su voz cuando relata una nueva historia fantasmal.

Modificado el ( jueves, 14 de diciembre de 2006 )
 
< Anterior   Siguiente >