En el último siglo de investigaciones venimos asistiendo a un fenómeno peculiar y nunca sospechado desde que el Renacimiento trazase férreos límites entre Razón y Creencias. La nueva ciencia se ha adentrado en las fronteras de la conciencia, explorando mundos reservados hasta ese momento a la fe, las paraciencias, la superstición o el mito; ha ido más allá de los confines de nuestra galaxia buscando el génesis del Universo y desafiando las teorías creacionistas o las hipótesis sobre Dios y, muchas veces, resignándose a la sospecha de que somos los únicos seres inteligentes en el Cosmos; se ha sumergido en el abismo vacío de los espacios internucleares, convirtiéndose en cosmonautas de protones y amplificando lo infinitamente pequeño; ha descifrado códigos divinos y fabricado "Golems"´de la Nueva Era, seres clonados a los que se les ha dado vida sin la intervención de la naturaleza o modificándola a nuestro antojo. La ciencia ha derribado barreras, conquistado territorios, ganado adeptos. Es casi la nueva religión, la nueva fe, el nuevo dios.
Y, sin embargo, tanto se ha acercado a las fronteras de lo ignoto y lo inexplicado, que cada respuesta que encontraba generaba más misterios. Algunos científicos han llegado a la posibilidad de la existencia de Dios a través de la ciencia. Otros, se han convencido de que jamás la ciencia podrá explicar la Mente, con mayúsculas. Otros han ideado nuevas dimensiones y mundos paralelos para reconciliar la inexplicable contradicción que reflejan sus matemáticas. Otros, finalmente, siguen porfiando en su investigación y confiando en que el fruto de su trabajo serán nuevas respuestas que, tal vez, abrirán nuevos interrogantes. Ciencia y Misterio no están tan alejados y hay muchos temas que ambos pueden arrogarse. En la S.E.I.P. también buscamos respuestas y conocimiento.
|
|
Escrito por Antonio García Sancho
|
|
martes, 22 de junio de 2010 |
|

Un equipo internacional de astrónomos, liderado por una investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha estudiado el cuásar SDSS J0123+00, uno de los pocos de tipo 2 investigados en profundidad hasta la fecha, y ha descubierto que su actividad podría haber comenzado por la interacción con una galaxia cercana. Los cuásares de esta familia son más difíciles de detectar que los de tipo 1, ya que son menos luminosos y su disco se visualiza de canto, mientras la región central queda oculta. |
|
Modificado el ( martes, 22 de junio de 2010 )
|
|
Leer más...
|
|
|
Escrito por Antonio García Sancho
|
|
jueves, 27 de mayo de 2010 |
|
 Somos una especie híbrida. En algún lugar (tal vez en muchos) y en algún momento de la historia de la peregrinación del hombre por su mundo prehistórico para conquistar el planeta, el Homo sapiens, la especie mejor dotada para la supervivencia, mantuvo relaciones sexuales con la especie de los Neanderthales. ¡Y además tuvieron descendencia!. Nosotros, los humanos actuales, a excepción de las etnias africanas, somos fruto de esa pasión que, entre otras consecuencias, puede traer la de que los antropólogos tengan que modificar todos sus árboles filogenéticos. |
|
Modificado el ( sábado, 05 de junio de 2010 )
|
|
Leer más...
|
|
|
Escrito por Antonio García Sancho
|
|
domingo, 23 de mayo de 2010 |
|
Craig Venter, el científico que descodificó el genoma humano, presenta su primera "Bacteria Sintética" |
|
Modificado el ( sábado, 05 de junio de 2010 )
|
|
Leer más...
|
|
|